Gobierno destina Bs 38 MM este año a viáticos y representación

La diputada del MSM, Marcela Revollo dijo que el ministro Arce debe informar sobre el presupuesto de los gastos de representación de la gestión 2011 y cuánto gastó en el viaje que realizó a Sudáfrica y qué beneficios logró el país con el periplo realizado.

Presupuesto: El Ministerio que más recursos requiere para gastos de representación este año es el de Gobierno, con casi 8,2 millones de bolivianos.

image



Presupuesto: El Ministerio de Salud es el que más dinero requiere por ambos conceptos, y Transparencia es el de menor asignación.

Las partidas de viáticos y gastos de representación de 19 de los 20 ministerios tienen una asignación presupuestaria de 38,41 millones de bolivianos para este año, según la información contenida en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Según lo dispuesto por el Decreto 400 de 13 de enero de este año, los servidores públicos reciben viáticos en caso de que viajen al interior y al exterior, con cuya finalidad establecen tres categorías de funcionarios del Estado.

El Ministerio de Salud y Deportes es el que más recursos absorbe por este concepto, casi 11 millones de bolivianos, en tanto que Transparencia requirió un desembolso de 94.249 bolivianos por ambos conceptos.

El Ministerio de la Presidencia es el que más recursos solicita para gastos de representación, con 369.500 bolivianos, mientras que Gobierno presupuestó 237.900 bolivianos.

Aparte de Salud y Deportes, la cartera que más recursos requiere para gastos de representación este año es la de Gobierno, con casi 8,2 millones de bolivianos.

La Prensa intentó comunicarse ayer con tres autoridades de Gobierno. Ninguna atendió los requerimientos periodísticos de este medio.

Los gastos de representación sólo se pagan a funcionarios públicos de primer nivel: Vicepresidente, ministros del Tribunal Supremo de Justicia, vocales del Tribunal Supremo Electoral, miembros del Consejo de la Magistratura, senadores y diputados, ministros de Estado, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y miembros del Alto Mando Militar, Contralor, Fiscal General, Comandante de la Policía, Defensor del Pueblo, magistrados del Tribunal Constitucional, directores ejecutivos, gobernadores, directores del Banco Central de Bolivia y embajadores.

Los 38,41 millones de bolivianos permitirían cubrir el desayuno escolar de La Paz durante un año, que demanda 35,99 millones de bolivianos y el saldo podría atender a un municipio pequeño.

Con esa suma se puede pagar el Bono Juancito Pinto a 192.066 alumnos del ciclo primario fiscal; la Renta Dignidad a 16.006 personas de la tercera edad que no perciben otro ingreso por jubilación, o el Bono Juana Azurduy de Padilla a 21.106 madres de familia.

Revollo pide un informe

La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo dijo que el ministro de Economía, Luis Arce, tiene siete días de plazo para rendir un informe oral ante la Comisión de Desarrollo Económico y Finanzas de la Cámara Baja sobre el presupuesto de los gastos de representación de la gestión 2011, cuánto gastó en el viaje que realizó a Sudáfrica y qué beneficios logró el país con el periplo realizado.

“Queremos saber cómo se gasta, cómo se controla, cómo se hacen los descargos correspondientes con relación a los gastos de representación (…), y nos interesa saber cuáles han sido los gastos de representación que el ministro Arce ha usado en su viaje a Sudáfrica. Queremos conocer su informe de viaje, queremos ver cuáles son los resultados”.

La legisladora anunció que convocará a Arce para que responda a la pregunta de cuánto se ha destinado en el Presupuesto General del Estado a la partida de gastos de representación, porque se tiene conocimiento que el Senado aprobó más de 400.000 bolivianos para la gestión 2011.

“Sólo cobramos dietas”

El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, deslindó ayer responsabilidad sobre los pagos hechos a los parlamentarios en anteriores gestiones y reiteró que los actuales sólo cobran sus dietas sin montos adicionales bajo rótulo alguno, como el de gastos de representación. Dijo, además, que estas partidas se reducen año tras año.

Martínez reaccionó, de esta manera, ante la publicación de La Prensa en sentido de que el Parlamento destinó 71,6 millones de bolivianos a gastos de representación y viáticos en el periodo comprendido entre 2006 y 2010.

Hay dos modalidades, sostuvo, para interpretar los gastos de representación. Una es la asignación a determinado servidor público de una suma que se adjunta a la remuneración mensual, y la segunda es la definida por el Decreto Supremo 400, que se entrega a los servidores públicos de primer nivel, entre los que están senadores y diputados, aparte de los viáticos.

“Desconozco lo que ocurrió en anteriores gestiones, pero en ésta ejecutamos la segunda modalidad. Los gastos de representación son empleados para viajes estrictamente de representación oficial”.

Para destacar

El pago de viáticos y gastos de representación está normado por el Decreto Supremo 400 de 13 de enero de 2010.

Esa norma establece escalas de viáticos para los funcionarios públicos, de acuerdo con el nivel que ocupan.

Los gastos de representación no se conceden a servidores estatales de segundo y tercer nivel.

LA PRENSA