Gobierno importará cemento, pero solo alcanzaría para 2 días

Escasez. El Gobierno traerá 10.000 toneladas, pero sólo en agosto se consumieron 208.000 toneladas. La importación será del Perú. Diferencia, el producto tardaría más tiempo en secar, respecto al nacional.

image

Autorizan importación de cemento

La Razón. La Razón



El Órgano Ejecutivo autorizó ayer, a través de un decreto supremo, la importación de 10.000 toneladas de cemento peruano para paliar la escasez del insumo en el mercado. El producto se venderá a precio local, es decir, a un boliviano el kilo.

“Vamos a importar el cemento que sea necesario, los montos y los volúmenes que se requieran en este período de corto plazo y en los siguientes meses para garantizar el abastecimiento de este insumo y la continuidad de las obras (…). Para comenzar, vamos a importar 10.000 toneladas, que esperamos entren al país este fin de semana”, informó la ministra de Planificación, Viviana Caro.

La compra, agregó, se hará a la empresa peruana Cementos Yura y el precio de venta “va a ser el mismo que se tiene en el país”, que es de un boliviano por kilo en la planta de distribución. Sin embargo, aclaró que las bolsas importadas contienen 42,5 kilos del producto, cuando las fabricadas en el país tienen 50 kilos.

La agencia gubernamental Insumos Bolivia venderá el cemento. “Vamos a monitorear cuidadosamente el funcionamiento (de la medida) en los mercados regionales”, dijo Caro.
Calidad. René Sánchez, gerente nacional de Planificación y Gestión Logística de Soboce —empresa que también importó el producto de Cementos Yura— señaló que “por las características físico-químicas que tiene, (el cemento peruano) es similar al cemento que se produce en el país”. Sin embargo, mencionó, “puede existir alguna diferencia en el fraguado (secado)”, por lo que se deben tomar algunas precauciones al momento de su aplicación. Los obreros de la construcción deben recordar que el saco contiene solamente 42,5 kilos a la hora de dosificar el producto para mezclarlo con arena y otros agregados, aconsejó.

“(El cemento Yura) seca lechoso. Si uno quiere tener una estructura de hormigón listo, el cemento Viacha tiene mejor calidad a mi modo de ver”, opinó el gerente de la Constructora GAUSS, Enrique García. Agregó que aunque su fraguado demora más tiempo que el insumo boliviano, “la diferencia no es algo que vaya a perjudicar (la obra)”.
Situación. Datos del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH) al mes de agosto dan cuenta que las ventas nacionales de cemento llegaron a 1.512.553 toneladas métricas, cifra que está ligeramente debajo del nivel de producción alcanzado, de 1.524.418 toneladas. Todas las empresas del rubro incrementaron su producción, pero también lo hicieron las ventas (ver infografía).

“En este momento hay restricciones del sector privado, que es el principal operador en el rubro, para responder a la demanda de las obras públicas y también la que tiene la construcción civil”, manifestó Caro.

Según Sánchez, el crecimiento de la demanda y la especulación “complicaron la normal distribución” y generaron “desabastecimiento temporal, lo que no implica que la industria no tenga la capacidad instalada suficiente para abastecer la demanda”.
Sería más costoso en Chuquisaca

Según el gerente comercial de Fancesa, Gustavo Rico, la introducción del cemento peruano al mercado de Chuquisaca afectaría al consumidor final del producto porque resultaría más costoso que el insumo vendido por la cementera nacional. El ejecutivo explicó a la red ATB que la bolsa de cemento de Fancesa tiene un costo de Bs 44 y contiene 50 kilos. Por el contrario, la bolsa importada contiene 42,5 kilos y se comercializará a Bs 42. El alza podría replicarse en Santa Cruz, adonde también llega Fancesa, complementó Rico.
Soboce prevé incrementar en 20% su producción este mes

Este mes, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) prevé subir en 20% su producción de cemento. Para ello, emplea el cemento importado de Perú para fabricar hormigón y espera recibir este fin de semana la primera partida de clinker (materia prima) de Chile.

“En agosto hemos incrementado nuestra producción, nuestro despacho (de cemento) en 16%, con el objetivo de satisfacer la demanda creciente (…). Este mes esperemos crecer el 20% con relación a septiembre del año pasado”, aseguró el gerente nacional de Planificación y Gestión Logística de la cementera, René Sánchez.

Afirmó que la compañía proyecta que la demanda nacional llegará hasta fin de año a 2,5 millones de toneladas, un 15% más que la registrada el 2009, que fue de 2,2 millones de toneladas.

Con ese nivel de producción y con otras acciones como la de entregar el producto los siete días de la semana, “esperemos que en las próximas semanas se vaya regularizando la distribución”, afirmó.

Soboce anunció la anterior semana que importará 20.000 toneladas de cemento peruano para la fabricación de hormigón premezclado. Según Sánchez, más de 1.000 toneladas de esa compra llegaron al país la anterior semana y ya están siendo empleadas para producir el derivado. “El hecho de que podamos usarlo de esa forma libera la capacidad de producción para incrementar nuestra oferta al mercado”, complementó.

El ejecutivo señaló que los primeros embarques del clinker que la empresa comprará de Chile (30.000 toneladas en total) “los vamos a recibir este fin de semana”.

El Gobierno importará cemento equivalente a consumo de 2 días

Especulación: Insumos Bolivia importará y venderá cemento peruano a 42 bolivianos por bolsa de 42 kilogramos.

image Cemento: el producto peruano ingresará para paliar el desabastecimiento

La Prensa. El Gobierno anunció la importación de 10.000 toneladas de cemento, un volumen que representa el consumo nacional de dos días si se compara con la cantidad vendida en agosto, el periodo de mayor demanda durante el año.

Los ministros de Planificación, Viviana Caro, y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, anunciaron la llegada de las primeras partidas de cemento este fin de semana, procedentes de la fábrica Yura de Perú, a un precio de 42 bolivianos por bolsa de 42 kilogramos.

La importación, que será ejecutada por Insumos Bolivia, fue aprobada por el gabinete tras determinar que la oferta de la industria local “no puede abastecer” al mercado, expresó Caro.

En agosto, las ventas de las seis fábricas de cemento del país alcanzaron las 208.000 toneladas, según datos elaborados por el Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón (IBCH).

Un crecimiento de la construcción, que según el ministro Delgadillo es del 10 por ciento, sumado a una especulación promovida por comerciantes, generó un ambiente de nerviosismo entre los consumidores.

El precio por bolsa de 50 kilogramos en la ciudad de La Paz subió de 50 a 60 bolivianos en el comercio paralelo, mientras que el Gobierno realizó campañas orientadas a evitar la acumulación y especulación de precios.

Mientras los economistas sostienen que el crecimiento de la demanda de cemento se asocia a la abundancia de dinero en manos del público, el ministro Delgadillo lo atribuye a un proceso de especulación, a un periodo estacional de alto consumo y a problemas estructurales.

Las soluciones explicadas por Delgadillo consisten en aumentar la oferta con cemento peruano, proyectar la construcción de dos nuevas industrias en los próximos tres años y alentar a las seis industrias del sector a realizar ampliaciones.

En La Paz, la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce) reiteró la urgencia de que crezca la provisión de gas para aumentar la producción de cemento.
La producción subió en 9,56%
El gerente general del Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón (IBCH), Marcelo Alfaro, informó que la producción del sector alcanzó 1,5 millones de toneladas en los primeros ocho meses del año, con un crecimiento de 9,56 por ciento.
Alfaro comentó que la decisión del Gobierno de importar 10.000 toneladas de cemento ayudará a bajar la presión de los consumidores sobre las industrias.

Los datos del IBCH indican que en agosto el departamento de La Paz registró el mayor consumo, con 57.000 toneladas métricas de cemento y un crecimiento del 39,6 por ciento en relación con las 41.000 toneladas comercializadas en similar periodo de 2009.

El departamento de Santa Cruz es el líder nacional en el consumo de cemento, con un total acumulado en los primeros ocho meses del año de 486.813 toneladas, 35.900 más que al año pasado. La Paz registró también un crecimiento considerable al haber alcanzado aproximadamente 346.500 toneladas, 35.500 más que en el mismo lapso de 2009, lo que implica un crecimiento del 11 por ciento; seguido de Cochabamba, con 281.222 toneladas, que significan un 4,64 por ciento más. El IBCH menciona que Oruro registró ventas de 102.732 toneladas, un crecimiento del 37,45 por ciento.

Industrias, con los ojos en el cliente
El gerente nacional de Planificación de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), René Sánchez, comentó que la importación impulsada por el Gobierno contribuirá a solucionar la elevada demanda en el mercado interno.

Confirmó que, hasta diciembre, Soboce importará 30.000 toneladas de clinker, la materia prima del cemento, con la cual producirá unas 40.000 toneladas, a las que se sumarán 20.000 toneladas de cemento de procedencia peruana.
Soboce continúa afrontando el problema de suministro de gas natural y ello impide trabajar a capacidad plena, explicó Sánchez. La empresa de cemento desarrolla estudios con YPFB para aumentar la provisión del energético.

En Sucre, la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) vende unas 46.000 bolsas de cemento por día, equivalentes a 2.300 toneladas, informó su gerente Comercial, Gustavo Rico.

La industria prepara el inicio de operaciones de un molino con una inversión de 20 millones de dólares y con este equipo se proyecta un incremento paulatino de la producción.

Rico observó un aumento de la demanda en Santa Cruz como efecto del retiro de ese mercado del cemento fabricado en Cochabamba y de otras empresas radicadas en el oriente, que bajaron sus niveles de producción.

Para destacar
Ventas. En agosto se comercializaron 208.000 toneladas en toda la República, a un promedio de 6.933 toneladas por día.
10.000 t. Las importaciones del Gobierno buscan disminuir la presión de los consumidores sobre las cementeras.
Inversión. El ministro Wálter Delgadillo anunció la construcción de dos fábricas de cemento en los próximos tres años.
Crisis. La mayor demanda de cemento se presentó en Santa Cruz, por un crecimiento de la construcción.

Importarán 10 mil toneladas de cemento

El Gobierno decretó esta medida. La bolsa de 42 kilos tendrá un valor de 42 bolivianos. Soboce ya importó 900 toneladas del producto también del Perú.

image

El Día. El Gobierno anunció ayer que importará cemento de la fábrica peruana Yura y será comercializado a un boliviano el kilo.

La compra mensual será de 10 mil toneladas de cemento del vecino país, informaron la ministra de planificación del desarrollo, Viviana Caro, y el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo.
Caro explicó que la importación y la comercialización del cemento peruano será realizada por Insumos Bolivia (IB).
La autoridad indicó que la bolsa de 42 kilos de cemento que vaya a ser vendido al consumidor final tendrá un valor de 42 bolivianos.

La importación de este volumen se estaría concretando este fin de semana, el cual será monitoreado y controlado por las autoridades de IB, manifestó Caro.

YA están importando. La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) ya importó 900 toneladas de cemento también de Perú, de las 20 mil toneladas que han pedido.

Entre mañana y el sábado llegaran a La Paz los primeros vagones de clinker que salieron ayer de Antofagasta (Chile) de las 30 mil toneladas que solicitaron, informó el gerente nacional de planificación y gestión logística de la cementera, René Sánchez.

“Nos parece que la decisión que ha tomado el Gobierno es oportuna porque debemos aunar esfuerzos para luchar contra el desabastecimiento”, dijo Sánchez.

El ejecutivo señaló que el cemento peruano no se está vendiendo por cupos, sino son de entrega inmediata de aproximadamente 30 bolsas en las agencias oficiales y los pedidos superiores los reciben en las oficinas con una programación previa.

El cemento importado indicó que lo están llevando directamente para hacer hormigón premezclado y no es para distribución al consumidor final.

CRECERÁ LA OFERTA. El ejecutivo informó que el consumo nacional proyectado para este 2010 es de 2,5 millones de toneladas de cemento y la capacidad instalada de la industria a partir de la instalación de la planta que tiene Soboce en Viacha es de 2,8 millones de toneladas del material.
“La demanda se incrementó en un 15 por ciento en relación a la del 2009 que fue de dos millones de toneladas de cemento”, dijo Sánchez.

140 aproximadamente cuesta la tonelada de cemento en Perú.

LA FRASE

“Todo lo que contribuya a resolver el desabastecimiento es una acción correcta”
RENÉ SÁNCHEZ – SOBOCE