Bolivia coadyuvará a investigación sobre lavado de dinero descubierto en España

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó el lunes que Bolivia coadyuvará en la investigación sobre un caso de lavado de dinero que fue descubierto la semana pasada en España.

image

"Hare seguimiento de este caso para complementar la investigación que se hizo en España, donde empresarios españoles fueron aprehendidos por blanquear 425.000 euros procedentes del tráfico de estupefacientes", apuntó la autoridad.



    Aseguró que en el país se iniciará una investigación paralela en el marco de la lucha contra el narcotráfico, lavado de dinero y "sin importar de quien se trate para aplicar las sanciones".

    La semana pasada la Policía española detuvo a diez empresarios acusados de "blanquear" 425.000 euros en Bolivia, dinero que se sospecha tiene origen en la venta de estupefacientes.

    Según la investigación, los detenidos usaban para ese delito bancos y empresas ubicadas en la provincia de León y en el norte de Portugal.

    A principios de 2010 los investigadores detectaron a un grupo de personas residentes en Ponferrada (León) y en otras ciudades adyacentes que habían iniciado una importante actividad financiera aparentando notables inversiones en Bolivia.

    Las primeras pesquisas permitieron a los agentes confirmar que la finalidad real de estas operaciones era ocultar dinero obtenido del tráfico de cocaína.

    A raíz de esas informaciones, los agentes localizaron en Madrid a los miembros de la organización encargados de recibir y distribuir el estupefaciente en España. Se trataba de un grupo de ciudadanos bolivianos que recibía instrucciones directas de los responsables de la organización en Santa Cruz.

    Estos individuos recibían la cocaína a través de "correos humanos" y después la repartían a los traficantes de otras regiones españolas como Barcelona y Tenerife.

    Entre los meses de marzo y septiembre la banda envió a Bolivia más de seis millones de euros. Una vez conocido el funcionamiento de la organización, se organizó un dispositivo para llevar a cabo las detenciones de todos ellos.

    El primero de los arrestos fue el de uno de los empresarios cuando pretendía recoger el dinero de parte de una de las proveedoras de cocaína en un domicilio de Madrid. En el momento de la detención portaba 180.000 euros e instrucciones a cerca de lo que debía hacer con él.

    En el inmueble se incautó más dinero en efectivo, 81 gramos de cocaína y útiles y sustancias necesarias para la adulteración del estupefaciente. La Paz, 25 oct. ABI.