Cocaleros inician bloqueo en Yungas el 13

La Adepcoca rechaza un acuerdo entre Cofecay y la ministra Achacollo.

La Asociación de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) anunció que, desde el lunes 13, iniciará el bloqueo de caminos en Yungas, demandando la abrogación total de la nueva reglamentación para la venta de la coca que no les fue consultada.

imageLa Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) marcharon en rechazo a la nueva reglamentación de comercialización y circulación de la hoja de coca, el 4 de octubre pasado. Foto: AFKA.



El principal dirigente de Adepcoca, Ramiro Sánchez, dijo que la decisión fue tomada en un ampliado. Lamentó que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural no escucharan las demandas de abrogar el Reglamento de Circulación y Comercialización de Hoja de Coca en su Estado Natural.

Rechazó, a su vez, la mediación “inconsulta” ante la ministra Nemesia Achacollo, que hizo el representante del Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas de La Paz (Cofecay), Félix Barra, quien había renunciado públicamente a su cargo hace tres días.

Barra mostró ayer, en una conferencia de prensa en el edificio del Viceministerio de Coca, una Resolución Ministerial, no numerada, donde se deja en suspenso la vigencia del Reglamento “hasta que se socialice con todos los actores”.

Además, aseguró que su intento de renuncia a la dirigencia fue para evitar agresiones físicas en su contra, pero que sus bases le seguían dando su apoyo.

Sin embargo, Sánchez señaló que con su medida de presión exigirán respetar su pliego petitorio, como la anulación total de la nueva norma; la renuncia de cuatro autoridades, incluida la ministra Achacollo; construcción de la planta de industrialización de la coca; asfaltado de la vía Unduavi-Chulumani-Coripata; puentes; que el puesto de control de la Rinconada baje hacia Unduavi; y la construcción de un hospital de tercer nivel, entre otros.

El anterior reglamento de comercialización de coca normaba sólo la circulación y comercialización del producto. Con la nueva norma, se amplía el control estatal en la producción, la internación, la circulación, los medios de transporte y la comercialización. La Razón