CorteIDH acepta demanda del CONAMAQ sobre el proyecto minero Corocoro

No se descarta posibilidad de una visita de observación al lugar donde se estaría dando la contaminación. Quispe: “Es el CONAMAQ que…al Evo estamos cuestionando… si el Estado no cumple, la Corte Interamericana de Derechos Humanos puede emitir una sanción”.

image

La Paz, 6 Oct (Erbol).- El Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la OEA, Organización de Estados Americanos (OEA) y con sede en San José de Costa Rica, admitió la demanda planteada por violación del derecho constitucional a la consulta sobre el proyecto hidrometalúrgico de Corocoro.



“Ya está admitida la demanda y esa comisión (CIDH) determinará los pasos que se debe cumplir sobre la falta de consulta del proyecto minero en Corocoro”, aseguró el dirigente indígena del CONAMAQ.

Adelantó que para los próximos días se espera el arribo a la ciudad de La Paz de una comisión del CIDH que se reunirá con las autoridades del CONAMAQ y los ejecutivos de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), y no está descarta la posibilidad de una visita observación al lugar donde presuntamente se estaría dando la contaminación.

“Es el CONAMAQ que por primera vez al Evo estamos cuestionando, no es un q’ara, es el pueblo mismo indígena que está cuestionándolo. Si el hermano Evo no cumple, si el Estado no cumple, la Corte Interamericana de Derechos Humanos puede emitir una sanción”, aseveró Quispe.

Por su parte, el presidente de la estatal COMIBOL, Hugo Miranda, emplazó a Quispe y a las demás autoridades del CONAMAQ para que pueda demostrar sus denuncias.

Aseguró que no se violaron las normas para la instalación de producción y exportación de láminas de cobre catódico. “Que lo haga, que lo inicie (el proceso), tendrá sus razones y motivos para hacerlo (el CONAMAQ) habla de contaminación, sus denuncias deben ser justificadas”, manifestó.

Sobre que la consulta a los originarios de la provincia Pacajes que debió hacerse antes de arrancar con el proyecto hidrometalúrgico, dijo “estamos igual, primero es el huevo o la gallina”.