Diputado del MAS apoya que niños tengan relaciones sexuales desde los 12 años

El diputado del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Calle, afirmó este viernes estar de acuerdo en que menores de 12 años tengan relaciones sexuales, pero no así con los matrimonios entre niños.

El asambleísta hizo esta afirmación en referencia al polémico artículo 15 de la Ley de Reformas al Código Penal para la Protección Legal de Niñas, Niños y Adolescentes, sancionada la víspera.

image



Rodolfo Calle, Diputado Plurinominal por el departamento de La Paz (MAS)

El mencionado artículo en sus modificaciones establece que las relaciones consensuadas entre menores de edad, que tengan 12 años y entre quienes no haya una diferencia mayor a un año, son una especie de exímenos de la responsabilidad penal.

“Personalmente estoy de acuerdo con eso, porque en realidad es muy importante que se eduque a las personas, creo que también esto (el artículo 15) es preventivo y educativo”, argumentó a la Red Erbol el diputado del partido en función de gobierno.

El legislador oficialista dijo que en el país hay sectores minoritarios que se oponen a este artículo, pero que los resultados de la aplicación del mismo se verán en los próximos tres años

Contrarios a este criterio del representante nacional, padres de familia, que se comunicaron con la Red Erbol, expresaron su repudio por la aprobación del cuestionado artículo de la Ley de Reformas al Código Penal para la Protección Legal de Niñas, Niños y Adolescentes, que será promulgada por el presidente Evo Morales.

“Es preocupante, porque con esto de permitir que los niños tengan relaciones se está incentivando al libertinaje sexual desde temprana edad, en vez de que regule propagandas con contenido erótico, esa debería ser una de las labores del gobierno”, señaló Rosario Panoso.

Otra madre de familia, Yolanda Vargas, demandó de los legisladores aprobar leyes a favor de la niñez y la juventud, no así normas que motiven a este sector de la población a cometer cosas indebidas.

“Estoy asustada, si los niños ni siquiera han entrado a la adolescencia ya que quiere que empiecen a tener relaciones. Cuántos abortos habrán, porque ellos (los niños y adolescentes) dirán somos dueños de nuestro cuerpo porque el gobierno está incentivando eso. Cuando haya violaciones van a decir que fue mutuo acuerdo”, comentó alarmada Angélica.

ERBOL