Diputados. MAS aprobará un drástico Reglamento de Ética que limitará acción de opositores

Regulación. El Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende aprobar en los próximos días en la Cámara de Diputados un nuevo Reglamento de Ética que coartaría el derecho a los asambleístas de oposición a proponer leyes y su labor de fiscalización. Con este proyecto de Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados propuesto por el MAS, el oficialismo, apelando a los dos tercios que tiene en la Cámara Baja, podría acallar las denuncias de los legisladores de la oposición. image

Asambleístas durante la sesión de la Cámara de Diputados en la que aprobaron el proyecto de ley contra el racismo, el viernes 10 de septiembre. – Afka Periodista Invitado

El Jefe de Bancada de Convergencia Nacional, Mauricio Muñoz, señaló que si bien el artículo 9 de esta futura norma, referente a las Faltas Leves, en su parágrafo 5 determina "no convocar a la diputada o diputado "proyectista al tratamiento de sus iniciativas legislativas en el pleno camaral, comisiones, brigadas y comités".



El Articulo 25 referido a la Sesión Camaral, en su parágrafo II instruye: "La Resolución Camaral emergente del informe de la Comisión de Ética contra un legislador que cometió faltas en sus funciones será adoptada con el voto de dos tercios de los miembros presentes de la Cámara de Diputados".

En tanto que el parágrafo III señala: "Si el voto no alcanzare a los dos tercios de los miembros presentes de la Cámara, la Presidenta o Presidente de la Cámara ordenara el archivo de obrados, sin perjuicio de la acción ordinaria que pudiera interponer la parte afectada".

"En ese contexto, y haciendo un análisis a letra muerta del proyecto de Ley se advierte que ese artículo coartaría el derecho de la oposición continuar con las peticiones de informes orales y escritos a las autoridades del Órgano Ejecutivo y en el caso de los parlamentarios masistas serían absueltos de toda culpa, pues tienen mayoría", dijo Muñoz.

SUSPENSIÓN LEGISLATIVA

De aprobarse el Reglamento de Ética, el MAS también utilizaría ese mecanismo para quitar los curules a los diputados oficialistas Juan Carlos Cejas y Hugo García, por haber instalado un piquete de huelga de hambre en apoyo a su región (Potosí), tal como señala el artículo 7 del referido proyecto de Ley.

El artículo 7º sobre Faltas Gravísimas inciso b) señala: "Incorporarse, desde el momento de su elección, a un partido distinto de aquel por el que fue postulado, o, se declare independiente a cambio de prebenda o beneficio de naturaleza económica, o, política. En tal caso, procederá su separación temporal, o, definitiva, a demanda expresa del partido u organización política afectada".

El pasado miércoles, la Comisión de Política Social dejó en cuarto intermedio la aprobación en detalle del proyecto de Reglamento de Ética para poder socializarlo con los demás partidos que componen la Cámara Baja.

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

El proyecto del Reglamento de Ética que consta de 22 artículos, establece en el título segundo, sobre Régimen Disciplinario, las faltas de los diputados, entre las que destacan:

Numeral uno: "Se consideran faltas gravísimas; desempeñar otra función pública sin haber renunciado a la condición de diputado o diputada, exceptuando la docencia universitaria". Numeral tres: "El abandono injustificado de sus funciones por más de seis días de trabajo continuos u 11 discontinuos en el año (…)".

En el numeral seis, dispone que en caso de "incorporarse a un partido político distinto de aquel por el que fue postulado o declararse independiente del mismo". Asimismo, establece como la "violación a la reserva decretada por el pleno de la Cámara o cualquiera de sus comisiones que afecte al interés nacional o las relaciones internacionales del Estado (…)".

Respecto a quienes protagonicen actos bochornosos, insultos, discriminación o cualquier indisciplina, serán sujetos a ser sancionados temporalmente. ANF. (Lostiempos.com)