El MAS admite retroceso, preocupación por cuestionamiento a leyes

MASdecidecambiararticulo

Radio y TV matinal. MURIO NESTOR KIRCHNER El ex presidente de Argentina, esposa de la actual mandataria del vecino país, falleció hoy víctima de un paro cardiaco en su residencia de El Cafalate, al sur del vecino país, confirmaron fuentes de su entorno. (Bolivia Tv)



PRESIDENTE EVO MORALES CONCLUYE SU VISITA A IRAN con un discurso ante el Parlamento iraní a la firma de los acuerdos alcanzados en estos tres días de visita oficial. Un primer acuerdo se refiere a la transferencia de tecnología de telecomunicaciones y el mantenimiento y provisión de aeronaves. (Patria Nueva)

BOLIVIA E IRÁN FIRMAN ACUERDO EN MATERIA DE DEFENSA, el país islámico se compromete a transferir tecnología en telecomunicaciones y proveer helicópteros a nuestro país además de realizar el mantenimiento de las aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El Ministro de Economía, Luis Arce, informó desde Teherán, que se llegó a un acuerdo con ese país en ese sentido. ‘Hay un acuerdo que se ha suscrito debido a que el ministro de Defensa iraní tiene otro compromiso en otra parte del país que se refiere a que Irán pueda efectuarnos el mantenimiento y la reparación de las aeronaves de la FAB, esto es muy importante ya que ellos han dicho que podrían trasladarse allá en Bolivia en lugar de que como sucedía en el pasado debían salir del país rumbo a Estados Unidos o a otros países’, manifestó.

Arce indicó que en las conversaciones se abrió además la posibilidad de adquirir helicópteros.

‘Es algo muy positivo lo que se ha suscrito, adicionalmente el Gobierno de Irán Además el Gobierno iraní nos ha presentado una oferta de algunas aeronaves, especialmente helicópteros que el país necesita’.

El Gobierno de Irán proveerá de radares y otro tipo de comunicaciones con tecnología iraní que antes de ser adquiridos deberán ser evaluados por los técnicos bolivianos. (Patria Nueva)

MORALES Y AHMADINEYAD DESTACAN LA LUCHA ANTI IMPERIALISTA DE AMBOS PUEBLOS

Desde Teherán el presidente Evo Morales destacó la lucha anti imperialista del pueblo boliviano e iraní, asimismo destacó que la cooperación estrecho de ambos pueblos los hará mucho menos vulnerables frente al imperialismo.

Una gran resistencia de los pueblos contra esas políticas de exterminio, ahora somos Gobierno, y esta clase de encuentros entre presidentes de gobiernos anti imperialistas es una gran fortaleza para mí’, indicó.

Por su parte Ahmadineyad afirmó que la creación de un frente de países independientes es beneficiosa para la paz y la seguridad del mundo y contribuye para debilitar al capitalismo. El primer motivo de nuestra alegría es también por la lucha inteligente y la unidad de los nuestros hermanos de esta zona’, indicó. (Patria Nueva)

DEFENSOR DEL PUEBLO CONSIDERA IMPORTANTE PARTICIPACION DE PERIODISTAS EN ELABORACION DE REGLAMENTO DE LEY ANTIRRACISMO

Santa Cruz: Hernán Cabrera considera prudente que los periodistas participen de la redacción de la reglamentación de la Ley Contra el Racismo porque, a su criterio, la única manera de tener un Reglamento correcto es con la participación de los periodistas, principalmente de dos artículos polémicos que son rechazados por los periodistas.

En la Defensoría lo tenemos claro, hemos pedido a las organizaciones de la prensa que tienen que ir a la reglamentación, no se puede estar al margen, ningún sector, mucho más cuando hay dos artículos que están cuestionados creo que las organizaciones de la prensa de Santa Cruz, así como de otros lados, deben ir a la reglamentación, porque si no está la prensa quien va reglamentar, no se puede concebir esta situación. Vamos a ver allá en La Paz de que se vea la parte humana de la prensa para que no tenga ninguna presión o situaciones similares’, indicó. (Erbol)

SOCIEDAD

CENTRALES DE MUJERES DESEMPLEADAS EN TARIJA TOMARON LAS CALLES DE LA CAPITAL EXIGIENDO EMPLEO A LA GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO

Tarija: Un centenar de mujeres de diferentes barrios de la ciudad de Tarija y provincias protagonizaron una marcha de protesta este martes por las calles de la capital hasta llegar a la plaza Luis de Fuentes y hacer vigilia en las puertas de la Gobernación.

Irma Gutiérrez, una de las marchistas, aseguró que la medida de presión es en contra de la Gobernación del departamento a quien le exigen dotación de fuentes de empleo tal como acordó el pasado mes para poner en marcha el plan empleo urgente a partir del 14 de octubre, y hasta la fecha no existe este programa a nivel departamental, indicó.

A nivel departamental con el programa social del PEU que va financiar la Gobernación con un salario de Bs.715 se tiene previsto beneficiar a más de 4.000 empleados entre hombres y mujeres, por lo que exigen que se ponga en marcha este importante programa social en la capital del departamento.

Por el momento se ha hecho un cuarto intermedio en las medidas de presión. (Erbol)

ESTUDIANTES SALEN A MARCHAR, SEDUCA ANUNCIA SANCIONES A DIRECTORES

Potosí: En la víspera estudiantes de unidades educativas de la ciudad de Potosí salieron en marcha de protesta reclamando de las autoridades la dotación de computadoras e infraestructura.

Por su parte la Dirección de Educación Departamental anunció sanciones contra los directores de los establecimientos por permitir a los estudiantes abandonar sus labores educativas. (Fides)

LOS TRABAJADORES DE LA CNS SALEN A LAS CALLES EXIGIENDO UNA NIVELACION SALARIAL

Santa Cruz: Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud salieron a las calles en una movilización denunciando que los trabajadores que tienen un ítem en la Caja ganan más del doble que los trabajadores denominados interinos.

El Dr. Johnny Cuellar, uno de los afectados, indicó que no hay ningún incremento ni pago de ningún otro beneficio adicional como aquellos que tienen ítems.

Todas las situaciones beneficiosas que están en la ley no se las ha hecho, aquí existen dos tipos de trabajadores, los temporal y los de planta, la diferencia es que los temporales ganamos sueldos inferiores entre 300 y 400 por ciento por igual trabajo’, indicó. (Erbol)

SEGURIDAD

FISCALIA INICIA INVESTIGACIÓN DE OFICIO SOBRE SUCESOS EN APOLO

Daño calificado y lesiones graves y leves son los delitos que se investigan en contra de los autores por los enfrentamientos suscitados el pasado fin de semana en el sector de Apolo.

La fiscal de Distrito, Betty Yañiquez, señala que está investigación aperturada de oficio ya se inició y el fiscal asignado, Erlan Eid, ya realizó la inspección de todos los destrozos causados en la sede de los dirigentes. (Erbol)

FISCAL ASEGURA QUE INVESTIGACIONES DEL CASO UNCIA TIENEN AVANCE

Harry Zuaznabar, fiscal investigador de la querella en contra de autoridades de la Policía y del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, por incumplimiento de deberes en las muerte de 4 efectivos por las muertes de 4 efectivos policiales en Uncía informa que las siguientes personas que deberán prestar declaraciones son los acusados ministro de Gobierno y los jefes policiales de Llallagua y Uncía.

Únicamente faltan los jefes policiales de Llallagua, de Uncía y el ministro de Gobierno, se han solicitado ya las citaciones de los jefes policiales por cooperación directa. El ministro también va ser citado, naturalmente vamos a analizar cuándo’, indicó.

Manifiesta que el contrario de las denuncia de los familiares de las víctimas y de su abogado, las investigaciones tienen avances pues ya se recepcionarón la mayor de las declaraciones. (Erbol)

POLITICA

JAIME PAZ ZAMORA SE SUMA AL DOLOR POR ANAMAR

Tarija: También el ex presidente de la República de Bolivia Jaime Paz Zamora se ha sumado al dolor por la pérdida de Ana María Romero de Campero, principalmente con su familia.

Ella ha hecho historia, a ella antes le tocó ser ministra en un momento de lucha intensa para imponerse la democracia cuando en el Congreso no daban paso a la UDP y no le daban paso a don Hernán Siles Zuazo y se nombraban otros presidentes que salían del Congreso, ella en esa etapa durante 6 meses fue ministra del presidente (Walter) Guevara. Es parte de la historia de la democracia. Una excelente periodista, pongámosla en el mejor de los recuerdos de nuestro corazón y sigamos para adelante en la construcción de nuestra democracia’, indicó. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 27 Octubre de 2010 TV MATINAL

GOBIERNO

LLEGO TRAS CAMINAR 5 DIAS El periodista Leopoldo Ibarra inició su caminata desde Oruro. Llegó a La Paz pero no le dejaron ingresar a Plaza Murillo, para el marchista fue una muestra de racismo por parte del gobierno. (PAT)

SIGUE LA CAMPAÑA POR LA LIBRE EXPRESION La Misión que viajó a la OEA emprende retorno. Periodistas, marchistas llegan a La Paz, la recolección de firmas persiste. El gobierno reitera su posición, nada se cambiará. (UNO)

COSTAS PIDE PROCESO EN SANTA CRUZ El Fiscal de La Paz que investiga al Gobernador por desacato ya emitió su imputación, la autoridad cruceña se adelanta y presenta un recurso pidiendo cambio en la jurisdicción. (UNO)

MINISTERIO PUBLICO IMPUTA FORMALMENTE A RUBEN COSTAS POR EL DELITO DE DESACATO La denuncia fue interpuesta por el Vicepresidente Álvaro García Linera y el Fiscal Marcelo Sosa. (Bolivia Tv)

A SU LLEGADA A PLAZA MURILLO EN MEDIO DEL RESGUARDO POLICIAL, EL PERIODISTA LEOPOLDO IBARRÁ LLEGÓ A LA PAZ, NO PUDO ENTRAR A LA PLAZA MURILLO.

Cerca de la 1:30 de la tarde llegó luego de una caminata de 5 días el periodista Leopoldo Ibarra acompañado por Francisco Arauz y Max Flores en protesta a los artículos polémicos de la ley contra el Racismo. La intención a su llegada a la sede de gobierno fue ingresar a la Plaza Murillo con el objetivo de ser escuchados por el presidente Morales.

‘Solamente estamos pidiendo que se derogue los artículos 16 y 23 que atentan flagrantemente a la libertad de expresión y de prensa, y vulneran nuestras fuentes de trabajo’ manifestó Leopoldo Ibarra.

Las personas que caminaron desde Oruro estuvieron acompañados por integrantes de otras instituciones, quienes fueron impedidos de ingresar a la plaza Murillo por un fuerte resguardo policial ‘Nos están discriminando, nos están rechazando, no quieren que ingresemos a Plaza Murillo, entonces que hoy se inaugure la Ley antirracismo y anti discriminación con nosotros. Lastimosamente esto es parte de lo que nos está coartando, nos están amordazando y nos están dejando absolutamente mutilada todos nuestros derechos. No nos permiten que ejerzamos la libertad de expresión, esto es parte de la libertad de expresión’ señaló. (PAT)

ECONOMIA

COMUNARIOS DE CHARAÑA EN EMERGENCIA Tomaron el oleoducto de petróleo hacia Chile, amenazan con cerrar las válvulas si no liberan los camiones retenidos. (PAT)

VATICINAN POCA SOSTENIBILIDAD DE LA LEY DE PENSIONES Empresarios piden participar en el proyecto. Consideran que la jubilación a los 58 años no es razonable. En el caso de los mineros baja hasta los 55, sugieren mantener el aporte conyugal. (UNO)

DESDE IRAN, EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS LUIS ARCE ANUNCIÓ QUE BOLIVIA EXPORTARÁ MAS DE 100 MIL TONELADAS DE SOYA y aceite de soya. Además informó que especialistas efectuaran el mantenimiento de aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana. (Bolivia Tv)

SE DISPARA LA DEMANDA DE HARINA Y AZUCAR EMAPA realiza la venta de alimentos de estos productos a un 10% menos del precio actual. (Bolivia Tv)

POLITICA

BANDERA DE ORO PARA ANAMAR El Senado posesiona para otorgarle la máxima condecoración camaral a su presidenta. Se abre el debate sobre quien ocupará su cargo, por ahora se mantiene René Martínez. (UNO)

LEY DE JUEGOS, DIPUTADOS ACELERAN LA APROBACION 15 de los 40 artículos de la ley de juegos de azar y lotería fueron aprobados en la Cámara de Diputados. La polémica está centrada en la forma de control de las casas de juego. (Unitel)

DIPUTADO FALSIFICADOR Investigaciones en la Fiscalía. El nombre del diputado que supuestamente habría falsificado la firma del Ministro Luis Arce en la Ley de Juegos de Azar se conocerá una vez finalizada la investigación de la Fiscalía. (Unitel)

EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS SE INICIÓ EL TRATAMIENTO DE LA LEY DE JUEGOS DE AZAR El MAS denuncia presiones y los opositores del riesgo social de esta nueva norma.

El vicepresidente del Estado aseguraba el lunes que la nueva Ley de Juegos de Azar será aprobada, a pesar de los reclamos de las empresas privadas dedicadas a este rubro. Pocas horas después los diputados iniciaron el análisis en detalle de esta cultura normativa.

‘Habido bastante presión para aprobar este proyecto, pero es el Estado a través del Ministerio de Hacienda la entidad que tiene tuición exclusiva y privativa para practicar su política tributaria’ dice Marcelo Elio, diputado del MAS.

‘Lo que están haciendo con esta ley es promover la ludopatía, el costo social significa que el jugador se divorcia, hay un costo social se suicida muchas veces’ manifiesta Adriana Gil, diputada de PPB.

‘Ludopatas van haber con ley o sin ley, no hay una relación de esta ley con esa enfermedad. Pero en todo caso, toda la legislación que hay en el país… hace proteger al usuario’ indica Javier Zabaleta, diputado MSM.

La decisión política del oficialismo fue asumida en la reunión de bancada de este martes y se dejó la ley de pensiones para después y se priorizó el tratamiento de esa nueva normativa.

‘En ninguna parte del mundo la lotería es libre, hay normas, si hablamos de Argentina por ejemplo, la norma es fuerte. Entonces, aquel empresario que quiere quedarse a trabajar se queda, el empresario que quiera irse que se vaya’ indica Isaac Ávalos, senador del MAS. (ATB)

SENADOR ASEGURA QUE EL GOBERNADOR DE SANTA CRUZ ENVIÓ UNA CARTA EN LA QUE CUESTIONA EL PROYECTO DE LEY QUE DEBE REGULAR EN LOS JUEGOS DE AZAR.

‘Rubén Costas manda una carta a nuestro presidente de Diputados diciendo por qué se trata esa ley. Saben estamos tantos años, hay juegos, hay un montón de cosas ilegales y no había querido Costas que legalicemos mediante una ley cuando la Constitución lo manda. Estoy sorprendido de la carta que me ha mostrado esta mañana el presidente de diputados cuando dice, Por qué se trata esa ley. ¿No será que él está interesado en sacar una ley dando privilegio a las empresas grandes? Yo estoy seguro que hay ese interés’ manifiesta Isaac Ávalos. (ATB)

ANTE LA PRESIÓN DE LA OPINION PUBLICA. EL MAS POR PRIMERA VEZ RETROCEDE EN UNA NORMA el artículo 15 de la Ley de protección al niño, niña y adolescente.

‘El artículo 15 ha sido suprimido, ha sido una decisión del presidente en ejercicio y es una decisión como bancada’ dice Fidel Surco

‘Si el MAS escuchara, le evitaríamos la población está polémica de 2 o 3 días que sin duda genera cansancio y no hace bien a nadie. Es bueno saber que el MAS reconozca sus errores y que muestre la disposición a corregirlos, a enmendarlos’ manifiesta Jaime Navarro.

Primer cambio del MAS en un proyecto suyo, el artículo 15 luego de ser sancionado por la mayoría masista pese a observaciones será suprimido. El Órgano ejecutivo vetó la norma ante la polémica surgida, ¿un retroceso? Para los oficialistas apertura ante las críticas.

No tenemos posiciones irreductibles, nosotros lo que queremos es construir normas jurídicas que sirvan, esta ley ha sido trabajada durante muchos meses. si hay un artículo que ha dejado discordia, lo correcta es dejar para más adelante’ dice Héctor Arce. (UNO)