El MAS termina el debate y se queda con el curul de Anamar

El presidente de Diputados, Héctor Arce, informó que la suplente del senador Eugenio Rojas, Mary Medina, ocupará el curul que dejó la fallecida Ana María Romero de Campero en la Cámara de Senadores. Reclamos. La sigla opositora PPB-CN reclama el puesto dejado por la senadora, pero la Ley de Régimen Electoral favorece, en este caso, al gubernamental Movimiento Al Socialismo. Para la Presidencia del Senado lo que corresponde es que esta cámara haga una nueva elección, puesto que, al fallecer la titular, Ana María Romero, ya no tiene sentido un interinato ocupado hasta ahora por el masista René Martínez.

image

Héctor Arce, presidente de la Cámara de Diputados y René Martínez, presidente interino del Senado, ayer en la sesión de la Asamblea Legislativa. Foto Afka



Marco Chuquimia. La Paz, El Deber

Decisión. La segunda senadora suplente fue habilitada para el cargo

Aplicando la analogía de 2002 cuando un senador suplente asumió la titularidad por Potosí, el MAS decidió quedarse con el curul de la extinta Ana María Romero de Campero, habilitando a la senadora Mary Constancia Medina Zabaleta, que es suplente del segundo senador por La Paz, Eugenio Rojas.

La información fue oficializada por el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, que explicó que es la fuerza política la que acredita los escaños en una elección, en este caso, dijo, el MAS tiene los cuatro curules y por tanto en 2002, cuando no había titular del segundo senador, se habilitó al suplente del primero y se quedó con los dos escaños.

Pero los opositores discrepan de esta decisión y la califican de ilegal; el senador Luis Pedraza (PPB-CN) explicó que la elección de 2002 es diametralmente opuesta a la que se realizó en 2009. “En ese entonces, la asignación era por mayoría y minoría y por eso el MAS pudo habilitar a su suplente; en este caso, la asignación es proporcional y el oficialismo al perder una senadora por fallecimiento y el suplente por renuncia ha perdido la proporcionalidad y por eso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe asignar el cuarto curul de La Paz al quinto senador mejor votado, que en este caso pertenece a nuestro frente”, reivindicó.

Ayer se conoció que la renuncia del senador Javier Hurtado fue entregada el 15 de julio a la presidencia de la Cámara Alta; el presidente en ejercicio de esta instancia, René Martínez, entregó el documento al jefe de bancada del MAS, Isaac Ávalos, y éste retuvo el documento hasta ahora.

Esta versión fue confirmada por el secretario de este cuerpo legislativo, Andrés Villca (MAS), que dijo que Hurtado cumplió con el procedimiento que se establece y que debe ser el MAS en su conjunto el que debe analizar los alcances de la renuncia del senador suplente.

El jefe de la bancada masista evitó hacer declaraciones a los medios de comunicación, mientras que los opositores exigieron que se trate de inmediato el tema para reponer el curul de La Paz que se quedó con tres senadores, todos del MAS.

Para el senador Pedraza, el oficialismo oculta deliberadamente la carta de renuncia y que ellos esperarán las acciones del MAS para tomar decisiones, porque en su opinión la habilitación de Mary Constancia Medina Zabaleta es totalmente arbitraria y contraria a la Carta Magna.

De acuerdo con la explicación del ex presidente de la Corte Electoral Antonio Costas, el jefe de bancada del MAS debería enviar el documento a la tienda política afectada y el delegado partidario hacer conocer al Tribunal Supremo Electoral la renuncia de Javier Hurtado, pero la renuncia está en la bancada oficialista.

En el caso de la presidencia de la Cámara de Senadores, su presidente en ejercicio, René Martínez, prometió una sesión para definir este tema, pero no mencionó cuándo se realizará esa sesión. Los opositores tacharon de ilegal la conducción de la sesión de Congreso por la situación del presidente del ente.

Cenizas colocadas en cementerio

Decenas de personas, entre familiares, amigos, compañeros de lucha, autoridades, políticos, empresarios, periodistas y otros, estuvieron presentes ayer en el Cementerio Jardín de la zona sur de la ciudad de La Paz para dar el último adiós a Ana María Romero de Campero, fallecida el pasado lunes en horas de la noche.

Sus hijos, Fernando, Natalia y Marcia, fueron los encargados de colocar en la tumba la vasija que contenía las cenizas de la primera Defensora del Pueblo, presidenta del Senado y connotada periodista, tras ser cremada el miércoles.

Por otro lado, los asambleístas de la oposición criticaron la actitud asumida por el presidente Evo Morales, por no asistir al sepelio de la senadora del MAS y preferir estar en Buenos Aires (Argentina), donde participó de las exequias del ex presidente Néstor Kirchner.

En conferencia de prensa conjunta, los senadores de Convergencia Nacional, Elva Pinckert y Bernard Gutiérrez, criticaron la falta de solidaridad y amor propio de parte de Morales, que prefirió acompañar a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, antes que despedir a la ex defensora del Pueblo.

El caso Bonifaz Bellido

En las elecciones de 2002, el MAS ganó las elecciones en Potosí, en ese entonces el Código Electoral establecía que el partido ganador tendría dos senadores y el segundo, uno, por eso el MAS y el MNR se quedaron con los tres senadores. El MAS inscribió un solo candidato, Félix Vásquez, y su suplente era Bonifaz Bellido, y como no tenía un segundo senador que le correspondía por haber obtenido el triunfo, habilitó ‘provisionalmente’ a Bellido como segundo senador ante la comisión del Senado.

Los movimientistas entonces iniciaron una pugna por el escaño. La Corte Nacional Electoral, luego de dejar en manos del Senado la solución del conflicto, emitió una resolución en la que admitía el fallo del Senado y consintió para que Bellido sea el segundo senador titular.

Suplente de Rojas irá a ocupar curul de Anamar

Ley del Régimen Electoral viabiliza esta salida de sucesión

-La Razón –

El presidente de Diputados, Héctor Arce, informó que la suplente del senador Eugenio Rojas, Mary Medina, ocupará el curul que dejó la fallecida Ana María Romero de Campero en la Cámara de Senadores. “La suplente del segundo senador Eugenio Rojas está totalmente habilitada por el Órgano Electoral y por la Cámara de Senadores para ocupar el primer lugar que le corresponde al Movimiento Al Socialismo”, manifestó.

El ex vocal de la que fue la  Corte Nacional Electoral (hoy Tribunal Supremo Electoral), Jorge Lazarte, explicó que la decisión comunicada por Arce se enmarca en lo establecido en los artículos 194 y, especialmente, en el artículo 195 de la Ley del Régimen Electoral.

“No es un artículo expreso, es un artículo general pero que es aplicable al caso concreto. En este caso, (el curul) correspondería al suplente del senador Eugenio Rojas. El mecanismo es legal”, afirmó Lazarte.

El citado artículo estipula que, en caso de fallecimiento, “el tribunal electoral competente, a pedido de la organización política interesada, habilitará al suplente de otro titular plurinominal o uninominal, siguiendo el orden correlativo de la lista de plurinominales de la misma organización política”.

En este contexto, Arce explicó que el MAS logró cuatro senadurías por La Paz, en las elecciones de diciembre del 2009. La primera senaduría fue obtenida por Romero, mientras que la segunda por Eugenio Rojas, por lo que correspondería a su suplente (Mary Medina) ocupar el curul que dejó Anamar, al fallecer.

El senador opositor Bernard Gutiérrez consideró el miércoles que Fernando Untoja debería ocupar el cargo, por ser el segundo en votación.

Despiden a “Anamar” y su curul queda con el MAS

RECLAMOS POLÍTICOS | La sigla opositora PPB-CN reclama el puesto dejado por la senadora, pero la Ley de Régimen Electoral favorece, en este caso, al Movimiento Al Socialismo

Por Eliana Ballivian – Los Tiempos – 29/10/2010

image

Dan el último adiós a Ana María Romero

Los restos de Ana María Romero de Campero, la primera defensora del Pueblo, periodista y literata, fueron despedidos ayer en el Cementerio Jardín de La Paz en medio de llanto y homenajes, pero también en medio de disputa políticas sobre la Presidencia del Senado y sobre el curul presuntamente vacante, que la sigla opositora Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) reclamó para sí.

El ex vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) Jorge Lazarte explicó, sin embargo, que, conforme a la Ley de Régimen Electoral, el curul debe quedarse en poder del Movimiento Al Socialismo (MAS) ya que ganó los cuatro escaños plurinacionales en el departamento de La Paz.

Lazarte explicó que si bien no existe ahora una norma expresa, como era el caso en el anterior Código Electoral, donde se hablaba de suplencias de diputados y senadores, sí existe una norma general que puede ser aplicable “aunque no se encuentre en el lugar correcto”.

La norma a la que se refiere Lazarte alude a todos los electos y, por tanto, también a los legisladores. Establece que si no hay titular por renuncia o fallecimiento y no hay un suplente por renuncia, es el suplente del primer titular o a falta de éste el suplente del titular siguiente el que asume la titularidad del curul. En este caso, como la primera senadora, Ana María Romero, falleció y su suplente, Javier Hurtado, renunció, debe buscarse al siguiente suplente en orden de sucesión, lo que conduce a Mary Medina Zabaleta, suplente del segundo senador del MAS, Eugenio Rojas.

El politólogo explicó que la Ley de Régimen Electoral establece, a diferencia de las anteriores normas electorales, que dicho curul corresponde al mismo partido, por lo que el reclamo de PPB-CN para que ese espacio sea ocupado por el senador Fernando Untoja, quinto en la distribución de escaños (y por tanto fuera), es inviable.

“Esta determinación ya existía de manera más expresa en el Código Electoral anterior, que impedía que el curul pase a otro partido, como era en los años 90. Los partidos grandes modificaron la ley y la redactaron para no perder el curul que favorezca a un partido chico”, agregó.

Presidencia

En tanto, para la Presidencia del Senado lo que corresponde es que esta cámara haga una nueva elección, puesto que, al fallecer la titular, Ana María Romero, ya no tiene sentido un interinato ocupado hasta ahora por el masista René Martínez.

Según Lazarte, la elección del nuevo presidente titular del Senado sería por sólo dos meses, hasta el inicio de la próxima gestión legislativa, por lo que es probable que a nadie le interese “porque no quieren gastarse en dos meses y suponen que si son elegidos, renovarán la directiva para la siguiente gestión”.

Respecto a la renuncia de Javier Hurtado, suplente de la senadora fallecida, Lazarte indicó que el Tribunal Electoral Plurinacional no puede tomar ninguna decisión de oficio, sino a demanda del partido al cual le corresponde el curul. “Si ni existe esta demanda administrativa, el Tribunal se da por no enterado”.

Lazarte interpretó que posiblemente el oficialismo contaba con el retrono de Anamar, por eso no se apuró en oficializar la renuncia de Hurtado.

Ceremonia de las cenizas

Las cenizas de la presidenta del Senado de Bolivia, Ana María Romero, fueron inhumadas ayer en una necrópolis de La Paz en medio de la congoja de su familia, de las organizaciones de periodistas y autoridades nacionales, entre ellas el vicepresidente Álvaro García Linera.

Los hijos de Romero, Fernando, Natalia y Marcia Campero Romero, enterraron la vasija coronada por una vela blanca que contenía las cenizas de la legisladora y ex defensora del Pueblo.

Romero, que plantó cara a una enfermedad gastrointestinal durante ocho meses, pidió en vida que sus restos sean cremados.
Romero murió el lunes por la noche en su casa en La Paz.

La poderes de Bolivia rindieron homenaje a quien supo ser periodista y directora del desaparecido diario católico Presencia.

La Cámara de Senadores rindió el miércoles un homenaje póstumo a la ex defensora del Pueblo y ex presidenta de esa instancia legislativa.

El presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, destacó el trabajo de Romero como una luchadora incansable de los derechos humanos y defensora de la democracia.

"Con Ana María Romero muere un pedazo de la historia", señaló García Linera al asegurar que “dejó un legado, una huella de justicia, de verdad".

Ley de Régimen  Electoral

Artículo 194. (SUSTITUCIÓN DE AUTORIDADES LEGISLATIVAS). En caso (…) de renuncia, inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente de autoridades legislativas nacionales, departamentales y municipales, el Tribunal Electoral habilitará al suplente correspondiente para asumir la titularidad.

Artículo 195. (HABILITACIÓN EXTRAORDINARIA DE SUPLENTE). Si alguna de las causales señaladas en el artículo anterior afectara tanto al titular como a su suplente, el Tribunal Electoral competente, a pedido de la organización política interesada, habilitará al suplente de otro titular plurinominal o uninominal siguiendo el orden correlativo de la lista de plurinominales de la misma organización política. El Tribunal Supremo Electoral establecerá mediante reglamento el procedimiento para los casos no previstos en la ley.