El presidente del Senado de Chile descarta dar salida marítima soberana a Bolivia

Ratifica negativa. El presidente del Senado de Chile, Jorge Pizarro, ratificó hoy la negativa de Chile de dar a Bolivia una salida soberana al mar, según trascendió en el vecino país, tras una entrevista realizada por una radioemisora chilena.image

El senador de la Democracia Cristiana y presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (foto La Tercera)

Pizarro fue consultado sobre las conversaciones en torno a la demanda boliviana y se pronunció por la concertación de fórmulas imaginativas en la materia.

Indicó que Chile ofrece a Bolivia las mayores facilidades para que utilice sus puertos para el tráfico de sus importaciones y exportaciones, y está dispuesto a ampliar y mejorar ese acceso.

Bolivia, añadió, plantea una salida soberana, que Chile no acepta darle, pero tal demanda no puede ser absoluta y debe en cambio dejar espacio a soluciones intermedias e imaginativas. Pizarro hizo la declaración en una jornada en la que los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Perú, Alan García, se reúnen en el sureño puerto de Ilo para firmar acuerdos que amplíen las facilidades de acceso, concesiones portuarias y zonas francas y turística otorgadas al vecin país en 1992.

Por Agencias, lostiempos.com 19/10/2010

Categorías Política