Estalla guerra política por curul de Anamar

¿Quién llenará el vacío dejado por Ana María Romero?. MAS y oposición polemizan por la Presidencia del Senado y un curul. El senador suplente Javier Hurtado renunció el 15 de mayo pero el MAS guardó la carta, por tanto el Órgano Electoral no podrá hacer nada ante una gestión de Convergencia y el candidato a primer senador por La Paz Fernando Untoja, difícilmente podrá habilitarse, salvo que el MAS en calidad de propietario del curul dé curso a la renuncia y comunique legalmente la ausencia del suplente. image

Condecoración póstuma del Senado a Ana María Romero. El Presidente en ejercicio Álvaro García durante el homenaje póstumo a la ex Presidenta del Senado, ayer en la Asamblea Legislativa. Foto: AFKA/Jorge Bernal



El Diario

Después del sentido fallecimiento de la ex senadora Ana María Romero de Campero, autoridades de Gobierno, legisladores y vocales del Tribunal Electoral anunciaron que se esperará el lapso declarado por luto nacional de siete días y luego se analizará la situación del escaño que queda ahora vacante en la Cámara Alta. La oposición espera nueva elección de Presidente del Senado y el oficialismo prefiere esperar hasta cierre de gestión.

Varios sectores de la sociedad expresaron durante la jornada de ayer, su pesar por el fallecimiento de Ana María Romero de Campero. Sin embargo, la Asamblea Legislativa deberá definir la situación del escaño que dejó la destacada periodista.

ELECCIÓN DE PRESIDENTE

El senador de Convergencia Nacional, Bernardo Gutiérrez, se refirió al Artículo 35 del Reglamento de Senadores que dice en el capítulo de Atribuciones de la Primera Vicepresidencia: “son atribuciones de la Primera Vicepresidenta o Primer Vicepresidente: a) Reemplazar a la Presidenta o Presidente de la Cámara en caso de ausencia o impedimento temporal”.

“Lamentablemente en el caso presente no se trata ya de un impedimento temporal, sino de un impedimento definitivo, por lo tanto no se puede hablar de interinatos, de manera que lo que va a corresponder es que la instancia legislativa deberá llevar adelante una votación para elegir a su nuevo Presidente, lo que queda claro es que si no se legaliza mediante un procedimiento esta situación, los actos del Presidente interino serán nulos de pleno derecho y tendrán vicios de absoluta nulidad”, dijo.

TRIBUNAL ELECTORAL

A tiempo de exigir una pronta elección de un Presidente titular en el Senado, Gutiérrez dijo que esta es una prueba para que el Tribunal Electoral actúe con imparcialidad y de acuerdo a las normas, pronunciándose en este delicado tema.

Acotó que el Tribunal Electoral “debe reponerle la representación al departamento de La Paz, y debe elegir en base a los senadores más votados, los cuatro senadores del oficialismo han sido electos y posesionados y lo que queda es habilitar al siguiente más votado de acuerdo a los resultados de la última elección”.

El senador suplente de Romero, Javier Hurtado, también renunció a su cargo aduciendo motivos de salud, aunque esta fue la segunda vez que el empresario deja las filas del oficialismo, situación que abre un vacío dentro de la Cámara de Senadores.

DEFINICIÓN EN 2011

Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Isaac Ávalos, actual jefe de la bancada en la Cámara Alta, dijo que su persona no piensa en ser Presidente de esa instancia legislativa y que prefiere ser un “soldado raso” que está en contacto con la población.

Asimismo, expresó que hablar de una nueva elección para definir la Presidencia titular del Senado, aún puede esperar porque sólo faltan dos meses para la conclusión de la gestión legislativa, dejando entrever que el oficialismo esperará hasta el 22 de enero para solucionar este tema.

PIDEN DEFINIR PRESIDENCIA

image

El senador Bernard Gutiérrez (PPB), pidió ayer la agilización de la elección del Presidente de la Cámara de Senadores a raíz del fallecimiento de la presidenta del Senado, Ana María Romero de Campero, reportó ANF.

“No pueden quedarse en cuestionamientos sobre su ilegalidad y sobre su inconstitucionalidad; esto hay que hacerlo en las próximas horas, más antes que después, tenemos una sesión de la Asamblea Legislativa, el jueves (hoy), no la puede presidir don Álvaro García Linera como vicepresidente porque en este minuto funge como Presidente del Estado”, dijo.

Cuestionó “¿quién tiene que presidir? el Presidente de la Cámara de Senadores, pero tenemos un problema porque no es un Presidente interino y tampoco es un Presidente electo”, dijo Gutiérrez refiriéndose problema sobre la legalidad de la gestión que ejerce René Martínez.

El legislador opositor argumentó que de no llevarse a cabo una nueva elección, los actos del actual presidente en ejercicio de la Cámara Alta, René Martínez, serían nulos de pleno derecho, de acuerdo al Artículo 35 del Reglamento de Debates del Senado.

“A su fallecimiento ya no existe un impedimento temporal, es un impedimento definitivo, por lo que el Vicepresidente (René Martínez) que asumía como Presidente interino ya no puede tener esa condición; hay que regularizar llevando adelante una elección para lo que queda de esta legislatura 2010-2011”, dijo.

Afirmó que “eso es necesario, es imperativo, lo establece el Artículo 35 respecto a las atribuciones de la Primera Vicepresidencia, no hay dónde perderse, lo contrario importaría la posibilidad de que los actos sean declarados nulos de pleno derecho”.

Renuncia de suplente fue errónea, MAS guardó la carta hace 5 meses

¿Quién llenará el vacío dejado por Ana María Romero? ¿Quién será el nuevo Presidente del Senado?

El Diario.- La muerte de Ana María Romero de Campero además de la consternación, dejó una herencia política y constitucional compleja. La situación no está clara y mientras la oposición reclama para sí la cuota de poder, el oficialismo prefiere diferir y soslayar el debate y las decisiones hasta el 2011, según varias fuentes legislativas y del Órgano Electoral, algunas de las cuales criticaron el hecho de que se abra una “batalla política” de intereses de poder sin respetar el dolor de la familia.

El vicepresidente Álvaro García Linera prefirió reservarse un criterio al respecto por respeto a la memoria de la ex presidenta titular de la Cámara de Senadores, Ana maría Romero de Campero; mientras que los legisladores de oposición ensayaron una serie de fórmulas para cooptar el espacio de poder vacante.

El senador suplente Javier Hurtado renunció el 15 de mayo por razones de salud pero lo hizo de manera equivocada porque en lugar de presentar ante la ex Corte Nacional Electoral, lo hizo ante la Presidencia del Senado y la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se guardó la carta cinco meses en previsión al desenlace fatal. Si no suelta la renuncia, la curul puede quedar vacante de manera indefinida debido a que el renunciante no asiste a las sesiones.

El primer secretario del Senado, Andrés Villca, confirmó que la renuncia llegó a la Presidencia y ésta la remitió a la bancada del MAS para que pueda hacer una evaluación correspondiente y dar una respuesta ante el pleno, tomando en cuenta que Javier Hurtado formó parte de la Bancada de senadores suplentes del MAS.

Dijo que no existe fecha para tratar este asunto por cuanto se están haciendo las consultas correspondientes para tratar el tema de la renuncia, dado que todavía se viven momentos de angustia por la irreparable pérdida de la presidenta y senadora titular, Ana María Romero de Campero.

“Todavía no se está viendo nada”, precisó Villca a tiempo de confirmar que el senador suplente Javier Hurtado no asiste desde mayo pasado a las sesiones del Senado, sin afectar tampoco a la mayoría de 25 senadores del MAS frente a los 10 de la opositora Convergencia Nacional que reclama la curul de Ana María Romero en virtud a que el suplente dejó el cargo hace cinco meses.

EL MAS TIENE LA LLAVE

El partido de gobierno tiene en su poder la carta de renuncia, por tanto, el Órgano Electoral Plurinacional no podrá hacer nada ante una eventual gestión de Convergencia, en consecuencia el candidato a primer senador por La Paz de la fórmula Convergencia Nacional, Fernando Untoja, difícilmente podrá habilitarse, salvo que el MAS en calidad de propietario de la curul dé curso a la renuncia y comunique legalmente la ausencia del suplente.

Por más que el senador renunciante ratifique su decisión de no retornar al Senado, el jefe de bancada del MAS Isaac Ávalos tiene la llave para que el senador opositor pueda habilitarse.

IRONÍAS DE ÁVALOS

Irónicamente, Ávalos declaró anoche que los “hijos” (senadores del MAS) no están pidiendo la herencia de la “madre” (Ana María Romero), pero la oposición ya pide curul.

Dijo que este tema no es prioritario para el partido de gobierno porque primero enterrará a su senadora titular hoy y lamentó que la oposición haya puesto en agenda en medio del duelo nacional que vive Bolivia por la irreparable pérdida de Ana María Romero de Campero. (NAN)

MAS y oposición polemizan por la Presidencia del Senado y un curul

Controversia: Convergencia reclama el escaño vacante para el quinto mejor votado en 2009. El oficialismo guarda silencio. image

Cortejo: familiares de Ana María Romero llevan ayer su féretro por la plaza Murillo, después del homenaje en el Legislativo

La Prensa

El oficialismo y la oposición se enfrascaron ayer en una polémica por la Presidencia y un curul de la Cámara de Senadores. Convergencia Nacional (CN) reclamó ese espacio para sí y el MAS opta por el silencio.

Como consecuencia del fallecimiento de la Presidenta del Senado y la renuncia, por motivos de salud, presentada por su suplente, Javier Hurtado, ese escaño quedó vacante.

El senador opositor Bernard Gutiérrez exigió ayer que ese espacio sea destinado a Fernando Untoja, quien “fue el quinto más votado en las elecciones de diciembre de 2009 y en consecuencia el Órgano Electoral Plurinacional debería evaluar el mecanismo y llenar este vacío, otorgándole a Convergencia Nacional el curul en representación de La Paz”.

No obstante, el artículo 195 de la Ley 26 de Régimen Electoral establece que si se presentará el alejamiento del titular y suplente de un representante, “el Tribunal Electoral competente, a pedido de la organización política interesada, habilitará al suplente de otro titular plurinominal o uninominal, siguiendo el orden correlativo de la lista de plurinominales de la misma organización política. El Tribunal Supremo Electoral establecerá mediante reglamento el procedimiento para los casos no previstos en la ley”.

De acuerdo con el orden, el segundo senador titular del MAS en La Paz es Eugenio Rojas, cuya suplente es Mary Constancia Medina Zabaleta.

El jefe de bancada masista de la Cámara Alta, Isaac Ávalos, calificó el tema como una falta de respeto, porque “apenas nuestra Presidenta fallece, la oposición ya (está) peleando ese cargo. Eso es pelear herencia. En ninguna reunión se ha tocado ni vamos a tocarlo todavía”.

Entretanto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, aseguró, en rueda de prensa, que el organismo no tiene conocimiento oficial de la renuncia de Hurtado, por lo que “para nosotros supuestamente sigue en funciones”, y anunció que esperará una petición del Senado para pronunciarse sobre la titularidad del escaño.

El primer secretario de la directiva del Senado, Andrés Villca, aseguró que recibió la nota de renuncia de su colega y que el documento pasó a la Presidencia y fue remitida a la bancada masista.

Hurtado declaró ayer a la agencia ANF que presentó su dimisión por escrito el 15 de mayo “ante el Presidente de la Cámara y en la bancada del MAS”, y que tiene una copia sellada de ese documento.

Gutiérrez demandó también la elección de un nuevo Presidente del Senado, para evitar que los actos de la Cámara puedan ser declarados nulos de pleno derecho en el futuro.

El Reglamento de Debates del Senado establece que el Primer Vicepresidente sólo podrá reemplazar temporalmente al Presidente y no determina qué es lo que sucederá en caso de que el impedimento del titular sea permanente, como sucede en este caso.

Los oficialistas optaron por no pronunciarse sobre el asunto. Ávalos dijo que “el tema aún no se toca” y dejó entrever la posibilidad de que René Martínez (MAS) se mantenga al frente del Senado hasta la conclusión de la actual legislativa.

En las elecciones de diciembre de 2009, el MAS obtuvo 26 de los 36 representantes de la Cámara Alta, por lo que tiene más de los dos tercios de cualquier votación, y si perdiera un sitio, mantendría esa mayoría calificada.

Legislativo rindió homenaje a Anamar

El entorno político en el que se desenvolvió la extinta Ana María Romero de Campero en los anteriores meses, le dio ayer el último adiós en el hall del Palacio Legislativo, en el que personalidades acudieron a despedir a la “defensora de la democracia”.

Emotivos momentos se vivieron en la Asamblea Legislativa desde el momento en el que el ataúd de Anamar ingresó cargado por los presidentes de Diputados, Héctor Arce, y Senadores, René Martínez, colaborados por otros asambleístas. La cantante Jenny Cárdenas y la ministra de Culturas, Zulma Yugar, cada una a su estilo, hicieron caer las lágrimas de los dolientes e invitados con canciones y oraciones.

El sacerdote Sebastián Obermayer, íntimo amigo de la ex Defensora, fue el encargado de elevar oraciones por el alma de la extinta y de pronunciar las honras fúnebres. Ana María Romero recibió en su velorio elogios y recuerdos desde altas autoridades hasta de personas comunes que recordaron la ayuda que les prestó.

La belleza interna de la ex Defensora del Pueblo salió a relucir a través de los testimonios, por ejemplo la ministra Yugar contó cuando a la cabeza de Anamar decenas de mujeres vestidas de blanco protestaron por la invasión de Irak en una marcha pacífica.

Hasta la Asamblea llegaron ayer personalidades como Denis Racicot, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; ministros; senadores; diputados, líderes políticos como Samuel Doria Medina y otros que la despidieron.

Después de ser cremados, según su voluntad, los restos de Ana María Romero serán sepultados esta mañana en el Cementerio Jardín. La familia decidió que la misa y las últimas honras fúnebres se lleven a cabo a partir de las 11.00.

Para destacar

La senadora Leonilda Zurita reveló que el MAS eligió a Ana María Romero para ser vicepresidenta.

La legisladora recordó que la decisión fue tomada en un ampliado nacional celebrado en 2005.

El elegido fue Álvaro García Linera, pues Ana María Romero recientemente fue Defensora del Pueblo.

La ley impide a ex defensores del Pueblo ocupar puestos públicos durante los cinco años siguientes.

La gestión de la fallecida senadora concluyó en 2003 y el impedimento feneció en 2008.

Ana María Romero fue invitada a ser candidata a senadora por el MAS el 3 de septiembre de 2009.

Ley de Régimen Electoral

Artículo 195

“Si alguna de las causales señaladas en el artículo anterior afectara tanto al titular como a su suplente, el Tribunal Electoral competente, a pedido de la organización política interesada, habilitará al suplente de otro titular plurinominal o uninominal, siguiendo el orden correlativo de la lista de plurinominales de la misma organización política. El Tribunal Supremo Electoral establecerá mediante reglamento el procedimiento para los casos no previstos en la ley”.