Ex cívico beniano comparece hoy ante un juez

A causa de su estado de salud, Alberto Melgar, ex presidente del Comité Cívico del Beni, fue postergada hasta esta mañana la audiencia de medidas cautelares a la que debe someterse por su supuesta vinculación con el boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa Flores y sus camaradas.

image

Aprehendido: Alberto Melgar, del Beni



Rózsa Flores, líder de una organización irregular, fue abatido el 16 de abril del año pasado en Santa Cruz. La Fiscalía sostiene que era un mercenario dispuesto a dividir Bolivia e investiga a todos cuantos pudieron tener relación con él.

El miércoles, el fiscal Marcelo Soza, quien dirige las indagaciones, citó a declarar a Melgar y lo imputó por la supuesta comisión de los delitos de terrorismo y alzamiento armado, por lo que dispuso su aprehensión. Desde ese día, el ex líder cívico se halla recluido en las celdas de la Policía Judicial de La Paz.

Soza justificó su decisión bajo el argumento de que tanto Melgar como el ex militar Zoilo Salces, actualmente recluido en el penal de San Pedro por este mismo caso, son sospechosos de haber sido articuladores de la célula en el Beni.

Soza no anticipó, a tiempo de dar a conocer la aprehensión del ex dirigente cívico, si pedirá su detención preventiva.

Melgar asegura sufrir poliglobulia, por lo que no debe establecerse en ciudades de altura. Los síntomas que presenta el ex representante cívico son constantes dolores de cabeza, sangrado nasal e hipertensión arterial.

Verónica Suárez, defensora del imputado, solicitó ayer que su cliente sea trasladado a una clínica para recibir atención especializada.

“Él se encuentra muy delicado de salud, se encuentra muy fatigado, él padece de poliglobulia; esto aumentó, tiene nervios, ansiedad, se le subió la presión, tiene muchos sangrados de nariz, está muy delicado”. La jurista dijo ayer que este cuadro clínico fue corroborado por un médico forense que le examinó en la celda en la que está recluido en espera de la definición de su condición jurídica.

La Prensa