El conocido dicho español “hay más oro en la Bahía de Cádiz que en el Banco de España” es más real que nunca. Las costas andaluzas serán testigos de una “operación sin precedentes”, que busca extraer un barco hundido del siglo XVII en el que se hallaron cañones y 22 lingotes de plata boliviana.

La Autoridad Portuaria de la bahía de Cádiz (APBC) brindó todos los detalles de esta operación. En un comunicado, explicó que habrá una inversión de 639.885 euros ($us 686.556) que se destinarán al traslado y recuperación del navío bautizado como Delta 1.

El galeón (embarcación usada para el comercio o la guerra) está cargado de plata procedente de Bolivia. En una operación previa, en 2011, se encontró dentro del barco 27 cañones de hierro sueco “Finbanker” de los siglos XVII y XVIII, además de los 22 lingotes de plata de las minas de Oruro y Potosí. También se localizaron elementos de la vida a bordo y una campana de bronce con la leyenda “Jesús, María y José 1671”.

La embarcación fue descubierta en 2011, durante la construcción de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz. En su momento, se la nombró temporalmente como Delta 1.

El barco, que permanecía en esa zona desde entonces, ahora interfiere con las obras, que están a punto de iniciar. La mejor solución, por tanto, es «una operación sin precedentes en España», como calificó la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, en una rueda de prensa en Cádiz.

Leer también: Venecia pone en marcha su boleto diario de $us 5 para frenar el turismo de masas

Cádiz

Martínez explicó que el Delta I se extraerá del agua y, posteriormente, se lo trasladará a una zona cercana para estudiarlo. Estará bajo una carpa y en constante humedad para evitar su deterioro, para que expertos en arqueología subacuática lo documenten.

A la par de resaltar «la importancia histórica y valor patrimonial» de estos restos, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, aseguró que el proyecto de extracción y futuro estudio “es para hacer un documental de los de Netflix o HBO”, recogió el diario Viva Cádiz.

Durante el periodo de tres meses que durará la investigación, se espera poner nombre al navío y aclarar la ruta que tenía cuando se hundió, pues se cree que realizaba algún tipo de viaje comercial desde América.

Finalmente, a pesar que toda la cubierta del barco está completamente conservada, al terminar la investigación el galeón se volverá a colocar en las profundidades del mar. Estará cubierto con un depósito reversible con el fin de garantizar su integridad.

Entre los siglos XV y XVIII, la Bahía de Cádiz se constituyó como un epicentro comercial y es precisamente en esta zona donde se registra la mayor cantidad de embarcaciones. Se calcula que son alrededor de «2.000 toneladas de oro y más de 20.000 toneladas de plata que se encontrarían solamente en la Bahía de Cádiz», según contó a La Sexta el escritor David Botello.

Para entonces, desde el siglo XV Bolivia era el líder mundial en extracción de plata por las minas de Potosí y, por ende, uno de los pilares económicos del imperio español.