FBF hablará con Suárez el viernes

Se reunirán en Buenos Aires. Le harán propuesta económica que no sería tentadora.

imagen Este viernes, en Buenos Aires, la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirá con el colombiano Luis Fernando Suárez y le propondrá dirigir a la selección nacional. El encuentro ha sido confirmado y allá se podría concretar la contratación del nuevo DT si Suárez da una respuesta positiva.

En la parte económica, sin embargo, la oferta no sería tentadora. Se maneja “sólo” un presupuesto de 10 mil dólares de sueldo, además de otorgarle vivienda y movilidad en La Paz, donde se jugarán las próximas eliminatorias mundialistas.



Suárez es un entrenador que ganó en los últimos años arriba de los 20 mil dólares, aunque se conoció que él no estaría muy interesado en el dinero, sino en las condiciones de trabajo del seleccionado. En un reciente contacto telefónico con Marcas, el colombiano dijo que  más allá del dinero, está su trabajo y su compromiso con lo que se traza como un desafío profesional.

Ayer no quiso hablar del tema. Es más, indicó que no había tenido ningún contacto con gente de Bolivia en las últimas horas. “Si hay interés, esperaré. A ver qué pasa”, dijo para luego comentar que sigue sin equipo, aunque ha surgido estos días la posibilidad de ir a Chipre, “pero es sólo una posibilidad”.

Suárez se acomoda al perfil que quiere la Federación para el próximo entrenador de la selección: un hombre ganador y serio en el trabajo. El DT colombiano llevó a Ecuador al Mundial de Alemania 2006 y como jugador fue campeón de la Copa Libertadores en 1989 con el Atlético Nacional de su país.

Una opción que maneja la Federación es plantearle a Suárez un buen premio en caso de que logre el pase al Mundial de Brasil 2014. Es decir, el premio mayor sería por objetivo. La posición boliviana pasa también porque si el próximo DT es extranjero, el cuerpo técnico será en su totalidad boliviano. Es otra condición que se pondrá en el tapete.
Si dice no. La dirigencia federativa maneja varias alternativas, en el país y en el exterior, si Suárez no acepta la proposición.
En Bolivia están Gustavo Quinteros y Eduardo Villegas, este último ya dirigió a la verde en forma interina hasta el partido del 7 de octubre con Venezuela en Santa Cruz.

Del exterior se barajan varios nombres, como los de los argentinos Gustavo Alfaro, Diego Simeone y Leonardo Astrada. Estaba en carpeta el uruguayo Juan Ramón Carrasco, pero arregló hace poco con Nacional de su país. La parte económica será decisiva y en ese aspecto la mirada podría volcarse al país si Suárez no acepta la oferta boliviana.

Los datos
De inmediato

La Federación Boliviana de Fútbol firmará contrato con el nuevo DT por todo el proceso de la eliminatoria. Su tarea se iniciaría el próximo mes.
Dos retos
El primer objetivo será preparar al equipo para la Copa América 2011 de Argentina y, el segundo, formar un buen elenco para las eliminatorias de Brasil 2014.
Partido con Indonesia se podría cerrar hoy
El partido de la selección con Indonesia, el 17 de noviembre en Yakarta, podría cerrarse hoy. Si así fuera, el viaje se realizaría el domingo 14 por la noche. Para entonces, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya espera contar con el nuevo DT. Entre el 13 y 14 de noviembre se jugará la vigésima fecha del torneo Clausura.

Si el técnico llama a jugadores de Bolívar y The Strongest, que juegan el domingo 14, habría inconvenientes. Si hoy se confirma el amistoso internacional, la FBF hará una gestión de inmediato ante la Liga para que algunos partidos se adelanten para el sábado 13.

Pero sobre este tema el presidente de la Liga, Mauricio Méndez ya adelantó que el Comité Ejecutivo ya no tiene tuición para mover cotejos y que esa gestión se la tendrá que hacer directamente con los clubes. No habrá problemas con jugadores de Oriente Petrolero y Blooming porque su partido de ese día (el clásico cruceño) lo adelantaron, por lo que se jugó el miércoles anterior.
Indumentaria. La FBF está negociando la renovación de contrato con la firma Marathon, de Ecuador, que vistió a la selección en los últimos años. Se está procurando hacer un mejor contrato para beneficiar al equipo verde en los próximos cuatro años.
Lorenzo Carri
La frase del Padre Pérez

Estoy seguro de que una declaración del Padre Eduardo Pérez (MARCAS del lunes último) fue tomada a la ligera o directamente fue leída y olvidada enseguida por una mayoría de nuestros lectores.

En parte porque empezó con una broma cuando habló de contratar “al mago Mandrake” como entrenador de la selección, y en gran parte porque dijo tres cosas que los aficionados no tragan. “El fútbol boliviano no va a tener solución ni en el próximo Mundial ni en los próximos años.” “El tema del fútbol es un tema estructural.”

“No se puede construir un edificio de cinco plantas sin un cimiento mínimo.” Al Padre Pérez no le preocupan, a esta altura del partido, ni las divergencias ni las descalificaciones, y es evidente que no le anima el propósito de hacer declaraciones simpáticas.

Pero su sinceridad —que merecería un análisis— choca duramente con la expectación de muchísima gente que en estos momentos espera ciertas noticias: El nombramiento de un entrenador definitivo para el Seleccionado aunque (como es natural) el nombre elegido tendrá aplausos y silbidos.

Los primeros síntomas de un equipo que se prepare (cómo y cuándo es harina de otro costal) y que concurra con visos de seriedad a la Copa América del año 2011. (Aunque este torneo, con excepción de las dos ocasiones en que Bolivia fue dueña de casa, nunca fue una ilusión verdadera para los seguidores del fútbol).

Y tercero y lo más trascendental: que el comienzo de la Eliminatoria a fines de 2011 encuentre un plantel con posibilidades de obtener un puntaje ideal. (La cifra es un asunto a discutir, porque poco a poco se irá haciendo popular el convencimiento de que con un adversario menos —Brasil— las posibilidades serán mayores).

Aquello del “problema estructural” mencionado por el sacerdote pasa a tercer o cuarto plano, mal que nos pese a quienes sostenemos que además de buenos cimientos el fútbol nacional precisa un acto de sinceridad. Tanto o más urgente que otras medidas populistas.
Lorenzo Carri
es periodista y estadístico