Gobierno boliviano presenta en la OEA Ley contra el racismo

Washington. Una delegación del Gobierno de Bolivia hizo hoy entrega al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, de la ley contra el racismo aprobada el pasado 8 de octubre en el país andino.

Insulza recibió el texto en una reunión con el portavoz del presidente boliviano Evo Morales, Iván Canelas; el asesor legal de Presidencia, José Luis Gutiérrez Sardan, y la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Evelyn Llanos, según informó la organización en un comunicado.

image



El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza (foto Efe)

"El secretario general agradeció la información recibida y recordó que la OEA se encuentra actualmente en el proceso de discusión de un Proyecto de Convención contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación e Intolerancia", indica el comunicado.

La ley, que "busca establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y discriminación", permite a Bolivia cumplir el compromiso adquirido "hace más de 50 años con los organismos internacionales" de contar con una legislación similar, recordó la OEA.

Según la organización hemisférica, los representantes del Gobierno de Bolivia anunciaron durante la reunión su intención de presentar el contenido del texto en el Consejo Permanente de la OEA, que celebrará el miércoles una reunión ordinaria.

La norma, aprobada hace dos semanas, ha levantado sin embargo polémica en el país debido a dos artículos que, según la mayoría de los medios y periodistas del país, amenazan la libertad de expresión.

Esos apartados prevén imponer sanciones económicas e incluso la suspensión de funcionamiento a todo medio de comunicación que autorice y publique lo que sea considerado como "ideas racistas y discriminatorias". EFE