Instituciones y personas denuncian acciones del Gobierno

Radio y Tv matinal.

ANTONIOVARGASdenunciaranalgobierno

CIVICOS DEL PAIS PROTESTAN POR LA DETENCION DEL EX PRESIDENTE CIVICO DEL BENI, lo califican de persecución política, están declarados en emergencia. (Erbol)



EX PRESIDENTE CIVICO DEL BENI, ALBERTO, MELGAR FUE DETENIDO AYER POR EL CASO DE TERRORISMO, según el fiscal Marcelo Sosa el aprehendido debe afrontar audiencia cautelar en La Paz. (Fides)

ALBERTO MELGAR ERA EL ARTICULADOR DE GRUPO TERRORISTA EN EL BENI

Comisión de fiscales del caso terrorismo estableció que Alberto Melgar, ex presidente del Comité Cívico del Beni, junto a Zoilo Salces, era el principal articulador de la organización terrorista separatista en el Beni, razón por la que fue aprehendido ayer y ahora espera la audiencia de medidas cautelares.

Una vez recepcionada la declaración y existiendo indicios suficientes que hagan ver al Ministerio Público la probable participación del señor Alberto Melgar se ha dispuesto la aprehensión de dicho ciudadano para someterlo a medidas cautelares’, informó el fiscal Marcelo Sosa. (Patria Nueva)

CIVICOS DEL PAIS ESTAN REUNIDOS EN COCHABAMBA

Cochabamba: Los temas que aborda la reunión de cívicos del país son la autonomía, la Ley de Lucha Contra la Corrupción además de la detención del ex presidente cívico de Beni, Alberto Melgar.

La noche de este miércoles los cívicos asistieron a una marcha en rechazó a la Ley Antirracismo.

Vicente Rocha, presidente cívico de Pando, ‘el Gobierno está actuando de manera autoritaria con una persecución política a todas las autoridades y ex autoridades de los departamentos que sean oposición al Gobierno, que sea opositor o que esté en contra de todos los actos del Gobierno nacional’.

Braulio Rocha, presidente cívico de Oruro, ‘estamos preocupados por esta situación que verdaderamente llegue a interferir en las instituciones de derecho’.

Luis Núñez, presidente del Comité Pro Santa Cruz. ‘consideramos que este tema está llegando demasiado lejos, porque lo primero que deberían hacer la autoridad, en este caso el fiscal, es comprobar si hubo o no hubo terrorismo y no apresuradamente decir que hubo terrorismo, consideramos que la presunción de un hecho hasta que no se compruebe es un presunto hecho. Bajo este tema hay mucha persecución, se ha judicializado la política’, indicó.

Por su parte, Felcy Guzmán, presidente del Comité Cívico del Beni, manifestó que su institución ha emitido un pronunciamiento que en su parte esencial denuncia la ‘politización del proceso caratulado como terrorismo por parte del Ministerio Público violando la Constitución en relación a juez natural y jurisdiccional. Esperamos que en la audiencia cautelar el juez actúe dentro del marco de la Ley y considere la inocencia del acusado’, indicó. (Erbol)

ABOGADOS QUE DEFIENDEN EN CASO CARANAVI SUFREN EL ACOSO DE OPERADORES DE LA JUSTICIA

Los abogados del caso Caranavi, Jorge Quiroz y Claudia Lecoña, se acogieron al derecho del silencio por la querella por desacato instaurado por el Ministerio de Gobierno.

La fiscal Patricia Santos informa que ante este silencio prosigue la declaración de los denunciantes para su ratificación. ‘Formalmente ya contra el señor Quiroz y también contra la doctora Lecoña, ambos han sido notificados de manera persona, se han presentado a prestar declaración y se han acogido a su derecho al silencio’.

Santos asegura que además de la declaración de los denunciantes se requerirá de diferentes medios de comunicación el material de audio y vídeo en los que los abogados se refieren a las autoridades del Ministerio de Gobierno para analizarlos en la investigación.

A todos los medios de comunicación vamos a emitir requerimiento para que puedan proporcionarnos el material (con declaraciones de Quiroz y Lecoña) de manera directa’, indicó.

Por este motivo los abogados prefieren guardar silencio también su sus declaraciones a los medios de comunicación, ellos habían manifestado anteriormente que la pretensión de las autoridades de Gobierno es de alejarlos del caso Caranavi por la querella que se planteó en contra del ministro de Gobierno y autoridades de la Policía. (Erbol)

GOBIERNO CONVOCA A EMPRESARIOS A INVERTIR EN ILO

Tras la firma del acuerdo complementario con el Perú el Gobierno boliviano convocará a los empresarios privados y otros sectores en un plazo de 10 días para analizar las inversiones que se deben realizar en la zona franca industrial de esa región, que además estará bajo administración completa del Estado boliviano.

La presencia de los empresarios bolivianos es importante y es urgente, y para esto en el plazo máximo nosotros vamos a convocar a gremios, a sectores del empresariado que estén dispuestos a invertir y estén interesados en esta zona franca industrial en Ilo’, indicó el ministro Oscar Coca. (Patria Nueva)

COCA: BOLIVIA TIENE UNA FUERTE RELACION CON CHILE, PERO NADA CONCRETO

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, reconoció este miércoles que Bolivia tiene una fuerte relación con Chile pero en el tema de soberanía marítima aún no existe nada concreto; mientras que con Perú hay avances con papeles firmados.

Hoy el asunto avanzado en papeles es con Perú, lo que ocurrirá con Chile no lo evadimos pues sabemos que hay un nivel muy fuerte de relación con el presidente chileno. Más allá de cómo se verá el panorama con Chile eso será a futuro pero al momento estamos felices porque se avanza con Perú”, puntualizó,

De esta forma, hizo una diferenciación entre los logros formales plasmados en acuerdos con el Perú y las tratativas con Chile a través de la agenda de 13 puntos cuya base es la exigencia de la soberanía marítima de Bolivia. (Erbol)

ECONOMIA

SE SIENTEN DISCRIMINADOS, MALESTAR EN MINEROS POR OFERTA SALARIAL A CARLOS MAMANI

Guido Mitma, ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, el ofrecimiento del presidente Evo Morales al minero boliviano rescatado en Chile Carlos Mamani, de un empleo con un alto sueldo además de una casa propia, es una muestra de la discriminación en torno a los salarios.

No puede ser que un trabajador minero que llega del exterior reciba un salario de Bs.7.000, mientras en el país hay mineros que ganan entre Bs.1.000 a 1.500 incluso trabajando a destajo.

El trato debe ser generalizado para todos los trabajadores a nivel nacional, el motivo por el que los compañeros están migrando es por la falta de empleo e inclusive por los pagos tan baratos que existen en nuestro país. No vamos a mirar el sueldo de Bs.7.000 del compañero (Mamani), pero el mismo Gobierno ha llegado a reconocer que con Bs.7000 todavía se puede llegar a subsistir. ¿Y qué hay de los otros temas cuando hay incrementos irrisorios, cuando hay un salario mínimo de Bs.679, cuando en este momento hay alza de la canasta familiar’, indicó.

Mitma señaló que el Gobierno nacional tendría que reflexionar para nivelar el incremento salarial en todo el territorio nacional. (Fides)

BONO JUANA AZURDUY DE PADILLA TERMINA EL 2014

La ministra de Salud, Nila Heredia, confirmó que el bono Juana Azurduy terminará de pagarse el año 2014, lo que significa que a este beneficio le quedan simplemente tres años y tres meses. La autoridad recordó que además de reducir los índices de desnutrición, uno de los objetivos que se perseguía era acostumbrar a las madres a asistir al control pre y post natal, situación que están convencidos se logrará.

Son dos temas uno es la desnutrición y el otro lograr que las embarazadas se acostumbren a hacer su prenatal y los niños tengan todas sus vacunas, en un plazo determinado la gente se va a acostumbrar, la idea es esa. Son cinco años que tenemos en total, no más’, afirmó. Cuando se llegue al final del pago del Bono, las autoridades piensan tener una cobertura total en todo el país, confía la autoridad. (Fides)

SOCIEDAD

TRABAJADORES EN SALUD INICIAN PARO DE ACTIVIDADES DE DOS DIAS

Santa Cruz: Los trabajadores en salud inician un paro de 48 horas, exigen la contratación de 200 funcionarios y equipamiento para los hospitales de la ciudad. Pese a los pedidos de las autoridades de no paralizar actividades, solo habrá atención de emergencia, indicó el dirigente Johnny Caballero. (Erbol)

EN ZONAS POBRES DE BOLIVIA TODAVÍA HAY UNA ESCOLARIZACIÓN REDUCIDA, según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, y el Gobierno está trabajando para mejorar estos índices para que podamos vivir bien.

La deserción escolar rebajó en Bolivia al 2% en el último año. (Fides)

POLITICA

NACIONES UNIDAS CONVOCA A GREMIOS PERIODÍSTICOS A PARTICIPAR EN LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY CONTRA EL RACISMO y toda forma de Discriminación y recuerda que la libertad de expresión no es absoluta por los medios de comunicación.

Como Naciones Unidas estamos primero llamando a un proceso lo más amplio posible de diálogo en este trabajo de reglamentación de la ley’, manifestó la representante de la ONU en Bolivia, Yoriko Yasukawa.

Movilización de algunos medios privados disminuyen puntos de recolección de firmas y otros incurren a chantajes a entrevistados.

Reporte informativo

La Paz Jueves 21 Octubre de 2010 TV MATINAL

EX PRESIDENTE CÍVICO FUE APREHENDIDO Alberto Melgar, ex Prefecto cívico del Beni fue aprehendido por el Fiscal Marcelo Sosa. Es procesado por supuesto caso de terrorismo. (PAT)

EL EX PRESIDENTE DEL COMITÉ CÍVICO DEL BENI, ALBERTO MELGAR ES ACUSADO DE HABER SIDO PRINCIPAL ARTICULAR DEL GRUPO SEPARATISTA de Eduardo Rozsá. (Bolivia Tv)

SESION DE HONOR 462 AÑOS DE FUNDACIÓN DE LA PAZ En la sesión del Concejo Municipal, el Alcalde Luis Revilla dijo que el tiempo de la confrontación política terminó. Reiteró que las autoridades están para trabajar y no pelear. (Unitel)

MEJORARÁN CONDICIONES EN ILO. El gobierno anuncia que construirá los tramos faltantes entre La Paz y el puerto peruano además, instalarán condiciones portuarias como los muelles. (UNO)

UNA MARCHA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN En la mañana trabajadores de la prensa de la ciudad de La Paz invitan a la población en general para sumarse a la marcha en la Plaza del Estudiante. Según William Farfán, representantes del periódico ‘La Razón’ dice que este movimiento no es por trabajadores de la prensa, periodistas sino por la libertad de expresión de todo boliviano. (UNO)

CÍVICO DE SANTA CRUZ CUESTIONÓ LA DETENCÍON DE ALBERTO MELGAR Y CALIFICA COMO UN SHOW POLÍTICO DEL GOBIERNO

‘Cada vez que se complican los asuntos políticos al presidente de la República, nos sale con algo, y, como tiene el problema con sus colegas productores de coca por el mercado interno, para desviar la atención básico independientemente que no se ha logrado establecer absolutamente y construir una verdad jurídica, porque no existe los elementos de convicción acerca de quiénes fueron los autores y participantes de este hecho. Es un show que están pagando personas inocentes sin haber sido procesadas debidamente’ dice Nicolás Ribera. (ATB)

REPRESENTANTES DE LA ASOCIACION DE PERIODISTAS Y DE TRABAJADORES DE LA PRENSA VIAJARAN A ESTADOS UNIDOS a una reunión el 25 de octubre para una reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

‘La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA a través de su Secretario Ejecutivo, Santiago Cantón, ha tenido a bien recibirnos para el 140 periodo de dicho organismo. Se criminaliza el trabajo periodístico, se atenta contra el derecho al trabajo, se vulnera la libertad de pensamiento, de expresión e información, además se introduce al propio gobierno como juez y parte’ señala Antonio Vargas, Fiscal general ANP.

Según Vargas por la gravedad del caso y el atentado a la libertad, se estableció la reunión ‘La fuerza que tiene esta comisión naturalmente es directa. Denunciar ante un foro esta categoría lógicamente pondrá a Bolivia en la ventana de todos los medios de comunicación del mundo entero’. (UNO)

DEFENSOR DEL PUEBLO LE PIDE A REPRESENTANTES DE PERIODISTAS DE TODO EL PAÍS QUE PRIMERO AGOTEN EL CAMINO DEL DIALOGO ANTES DE HACER UNA DENUNCIA INTERNACIONAL-

‘Es muy importante que a nivel interno todavía tengamos una instancia en la cual se pueda considerar estos aspectos’ dice Rolando Villena.

‘Todo va depender de los componentes que tengan en su momento para que la evaluación nos diga que sería lo mejor hacer. Nos gustaría entrar en un escenario de dialogo con los sectores’ señala Villena.

Por su parte el Alcalde Luis Revilla pide que se abra nuevamente el debate y se consensue estos 2 artículos. (UNO)

GOBERNADOR DE CHUQUISACA LE PIDE A SU HOMOLOGO DE TARIJA DIALOGAR PARA RESOLVER CONFLICTO POR LOS LÍMITES DEL POZO MARGARTA Anunció convenios que ya habían sido firmados por la ex prefecta Savina Cuellar, donde se reconoce que el Campo es compartido. (PAT)

ECONOMIA

PARA EXPERTO EN HIDROCARBUROS DE CONFIRMARSE LAS CIFRAS DE LA BAJA DE RESERVAS DE GAS A SOLO 8 TRILLONES DE PIES CUBICOS, BOLIVIA ESTARÍA FRENTE A UNA CATASTROFE

‘Es un daño terrible, por eso califique si esto se verifica va ser una catástrofe nacional’ dice Carlos Miranda.

Al momento no existe un dato oficial sobre las reservas de gas con las que cuenta el país, hasta el año 2004 se suponía que contábamos con 26,7 trillones de pies cúbicos, pero de acuerdo a un informe preliminar de la Ryder Scott la que trabaja en la certificación de reservas estaríamos en poco más de 8 trillones, lo que es considerado por Miranda como algo catastrófico.

‘El efecto es a mediano plazo, lo vamos a ver de aquí a 10 años’ señala.

Con estas cifras las reservas se nos irían acabando hasta el 2020 si de manera inmediata no se trabaja en exploración, para lo cual se requiere inversión en el sector. Algo que no se ha estado efectuando en el país. (UNO)

LA AUTORIDAD E EMPRESAS INICIARÁ LA INVESTIGACÍON SOBRE LA EMPRESA PAITITI Y EMIPA ya que sospechan que Gonzalo Sánchez de Lozada sea socio de la misma.

Debido a que los más de 200 empleados de la empresa minera COMSUR de propiedad de Gonzalo Sánchez de Lozada migraron a la empresa Paitití S.A. y Mipa la autoridad de empresas determinó fiscalizar la misma.

‘Quienes son los verdaderos accionistas, quienes detrás de Emipa, cuál ha sido su comportamiento al interior de la minería, por qué todos los funcionarios de la ex COMSUR hoy día están en Emipa’ manifiesta Oscar Cámara. (PAT)

COMUNIDADES EN EMERGENCIA POR SEQUIA La sequía está provocando escasez de verduras, las comunidades de Río Abajo están en emergencia. Se prevé subida de precios en los próximos días. (PAT)

POLITICA

LA PRENSA SIGUE MOVILIZADA la recolección de firmas llega a 500.000 a nivel nacional, la SIP anunció que llevará su informe sobre los artículos 16 y 23 a la OEA y Naciones Unidas. El gobierno anuncia que seguirá adelante con la reglamentación. (PAT)

MOVILIZACION PERIODÍSTICA ESTE JUEVES Anuncian concentración al mediodía, intentarán llegar hasta plaza Murillo. El gobierno vuelve a invitar a los dirigentes a participar en la reglamentación de los artículos. (UNO)

ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE COMUNICACÍON SOCIAL DE LA UMSA DENUNCIARON QUE LAS REDES DE TELEVISIÓN UNITEL, RED UNO Y PAT INTENTARON EXTORSIONARLOS Propusieron que iba a darles cobertura si rechazaban la Ley contra el racismo. (Bolivia Tv)

FISCAL GENERAL DE LA ASOCIACION NACIONAL DE PERIODISTAS CONSIDERA QUE HAY INTENCIONALIDAD POLÍTICA en querer iniciar un proceso contra el periódico ‘La Patria’ de Oruro.

‘No solamente es un exceso sino una interpretación arbitraria de la norma’ señala Vargas

Según el fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz el objetivo es cerrar medios ‘La norma está mal hecha, en ausencia de una regulación clara y precisa pueden cometerse todo tipo de excesos y es naturalmente lo que hemos denunciado’ Antonio Vargas

Rene Carvajal afirmó que la intención es clara ya que el denunciante fue antes denunciado por actos de corrupción. ‘El Dr. David Apaza, ex presidente de la Corte de Oruro fugó. El periódico ‘La patria’ publicó esta denuncia y resulta que ahora el Dr. David Apaza está iniciando un juicio’ (UNO)

ORGANIZACIONES PERIODÍSTICAS SE TRASLADARÁN EL LUNES A LA OEA Y LA BANCADA DE CONVERGENCIA ENVIARÁ UNA COMISIÓN DE ASAMBLEISTAS primero a Sucre, para presentar un recurso de inconstitucionalidad los artículos 16 y 23 y posteriormente viajarán a la sede de la OEA:

A Sucre para presentar una medida precautoria, estamos pidiendo que en tanto y en cuanto no existe un Tribunal Constitucional competente para conocer este recurso, porque el que está tiene carácter de liquidador se disponga la suspensión y la no aplicabilidad de los artículos 16, 23’ indica Norma Piérola.

Este recurso considerará los artículos 82, 84 y 119 de la ley de Régimen Electoral por las sanciones contra medios por entrevistar a candidatos en días previos al sufragio. (UNO)