Montero marchó contra la “mordaza” y levantó su huelga; periodistas salen a buscar 100.000 firmas

Protesta. Los 11 ayunadores del Norte Integrado dejaron la extrema medida. La marcha fue apoyada por periodistas de Santa Cruz. Habrá libros en Portachuelo, Buenavista y Saavedra.

image

El Dia, 20 de Octubre, 2010



Montero marchó y levantó su huelga

El último piquete de huelga de hambre que se mantenía en el país en contra de dos artículos de la ley antirracismo que cierra medios y dispone el encarcelamiento de los comunicadores dejó ayer la extrema medida y declaró movilización permanente en el llenado de libros para la iniciativa legislativa ciudadana que pretende anularlos.

La determinación fue tomada ayer en la tarde luego de una masiva concentración realizada en la ciudad de Montero, a 50 kilómetros de Santa Cruz, donde once personas llevaban ya ocho días en ayuno.

Se trataba de Javier Martínez, Andrés Martínez y Roxana Luizaga de canal 8, Jaime Machuca de canal 19, Juan Carlos Fernández del periódico El Norte, Mariano Delgado y Julio César Quiroga y Liliana Tórrez de canal 48, Julio Rivero y Lidia Colque de Warnes.

Emotiva. La decisión de dejar la huelga luego de escuchar el pedido del camarógrafo Percy Suárez del sindicato independiente de Santa Cruz y de Adhemar Camacho de la Asociación de Periodistas, fue muy emotiva.

Durante el acto el cantante Herland Rivero, con el rostro de Cristo en su polera, pidió al presidente Evo Morales reflexionar sobre el clamor del pueblo, mientras que Julio Rivero, de Warnes, uno de los huelguistas,  lloró al declamar un poema dedicado a la libertad de expresión.

APOYO. El presidente cívico Alberto Parada y Rider Rivero, ejecutivo de la unidad facultativa de la UAGRM, y varias unidades educativas se sumaron ayer a la marcha que recorrió la ciudad, donde se han recolectado más de 15 mil firmas.

Así hablan sobre el tema

CARLOS CÉSPEDES

Mototaxista de Montero

“Yo no sé por qué tanto afán de acaparar el poder que tiene el presidente Evo Morales, quiere adueñarse hasta de nuestro pensamiento, pero no vamos a dejar que nos quite nuestra voz y la manera de hablar como siempre“.

TONY NAZARIO

Representante de los jinetes

“Cada pueblo tiene su cultura y su forma de expresarse y no puede ser que una ley intente cortar eso cuando por el contrario se debería aprovechar la riqueza cultural que tenemos. Nosotros defendemos la libertad de expresión por principio

Levantan huelga en Montero y salen a buscar 100.000 firmas

Protesta. Los 11 ayunadores del Norte Integrado dejaron la extrema medida. La marcha fue apoyada por periodistas de Santa Cruz. Habrá libros en Portachuelo, Buenavista y Saavedra

image

Concentración. La plaza 2 de Diciembre albergó a marchistas, mototaxistas y jinetes que hicieron escuchar su protesta

Aidée Rojas y Henrry Ugarte, El Deber

Los 11 trabajadores de la prensa de Warnes y Montero que estaban en huelga de hambre desde hace ocho días en protesta por los artículos 16 y 23 de la Ley contra el Racismo y la Discriminación, que coarta la libertad de expresión levantaron ayer la extrema medida, pero se trazaron un nuevo objetivo: recolectar 100.000 firmas en las cuatro provincias del Norte Integrado para apuntalar la iniciativa legislativa ciudadana.

Una ruidosa y masiva marcha de los trabajadores de la prensa del Norte Integrado precedió a la concentración en la plaza 2 de Diciembre de Montero.

A la marcha de los montereños, que salió de la rotonda sur de la circunvalación, se sumaron 20 jinetes de la provincia Obispo Santistevan, alrededor de 300 mototaxistas y los sectores ligados al magisterio, salud, transportistas y estudiantes de colegios.

La marcha recorrió la calle 24 de Septiembre y terminó en el centro de la ciudad, donde hubo un acto emotivo de protesta que terminó fijándose el objetivo de aportar con 100.000 rúbricas al millón propuesto en todo el país.

Percy Suárez, el pionero de la huelga realizada en Santa Cruz, fue el encargado de abrir el programa preparado para la ocasión. “Nosotros levantamos la huelga escuchando a la Iglesia y lo mismo le pido a ustedes, compañeros huelguistas; sin embargo, la lucha no termina aquí, hay que seguir entregando todo en defensa de la libertad de expresión”, arengó Suárez.

Adhemar Camacho, vicepresidente de la Asociación Nacional de Periodistas, explicó los alcances legales de la iniciativa legislativa ciudadana e informó sobre el encuentro que sostuvo el lunes, en La Paz, con la comisión de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP).

Finalmente, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Montero, Julio César Quiroga, se dirigió al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, a quien pidió que deje de mentir a los bolivianos cuando dice que la prensa está en contra de la ley antirracismo y que las movilizaciones son parte de un show mediático.

Quiroga prometió que todo su gremio saldrá a las calles cuantas veces sea necesario “para defender la libertad de expresión y, si es preciso, dejará la vida para dar a sus hijos un futuro digno en libertad”.

Los huelguistas se tomaron unos minutos para decidir si levantaban la huelga, y ante el clamor del público asistente optaron por abandonar la extrema medida.

De acuerdo con el nuevo plan de movilizaciones, los trabajadores de la prensa coordinarán acciones para abrir libros en las provincias Warnes, Obispo Santistevan, Sara e Ichilo para lograr su objetivo.

La prensa del país recolecta firmas para sustentar el pedido  para anular el artículo 16 y modifique el 23 de la ley antirracismo; empero, el Gobierno ejecuta una campaña para desalentar a la ciudadanía.

   Detalles de la movilización   

– Huelguistas. Ocho días duró la extrema medida de 11 trabajadores de la prensa de Warnes y Montero. Siete hombres y cuatro mujeres soportaron el intenso calor y el humo, pero sintieron el apoyo de la población montereña.

– Problema. Según el grupo de huelguistas, al principio las autoridades del municipio (MAS) les negaron la posibilidad de instalar el piquete en la plaza 2 de Diciembre; sin embargo, pudo más la causa por la libertad de expresión, dijeron los ayunadores. 

– Apoyo. Un grupo numeroso de periodistas, camarógrafos y fotógrafos, además de personal de apoyo logístico de algunos medios de comunicación de Santa Cruz, se trasladó  a Montero para sumarse a la marcha y apoyar a los huelguistas. Se destacaron los trabajadores del sindicato de independientes.

– EL DEBER. El Sindicato de Trabajadores del Diario Mayor también dijo presente a la hora de expresar su apoyo a la protesta de los montereños. El director ejecutivo, Pedro Rivero Jordán, que participó de la huelga en Santa Cruz, también marchó ayer.

– Solidaridad. Los trabajadores de la prensa de Montero reconocieron que no son muchos -no pasan de 50-, pero destacaron el apoyo solidario de cientos de personas e instituciones que se acercaron para darles aliento en los días que duró la huelga.

   Campaña  

Colegio

La protesta causó un lío

La marcha por la libertad de expresión, que lideró la prensa de Montero, provocó líos internos en la unidad educativa José Cronenbold. Todo empezó cuando los docentes de esa unidad decidieron suspender las clases para asistir a la caravana, pese a la negativa del director. “Nadie puede coartar nuestro derecho”, dijo la profesora Dora González,  que asistió a la caravana junto a los estudiantes de la promoción.

Portachuelo

En la caravana hubo jinetes

Desde Portachuelo llegaron 17 jinetes, entre ellos dos mujeres, para participar de la caravana en rechazo a los artículos 16 y 23 de la ley antirracismo que se realizó ayer en la capital de la provincia Obispo Santistevan. La presencia de esa comitiva fue aplaudida por las personas que acompañaron la protesta. “No podemos estar al margen de esta lucha”, dijo  Toni Nazario, organizador de la caravana de los jinetes.

Transporte

Bocinazos de mototaxistas

Los mototaxistas de Montero se plegaron a la protesta de los trabajadores de la prensa, que exigen la eliminación del artículo 16 y la modificación del 23 de la ley antirracismo. Durante el recorrido de la caravana, los transportistas hicieron sonar las bocinas de sus motocicletas en respaldo a la libertad de expresión. Para la movilización, los comunicadores de Warnes asistieron vestidos de blanco y negro, en señal de luto por la muerte de la libertad de prensa.

Apuntes

– Apoyo. Estudiantes de varios colegios, universidades y de institutos se sumaron a la caravana en defensa de la libertad de expresión. Indicaron que hubo tolerancia en sus unidades educa- tivas. También se plegaron a la caravana algunos funcionarios de la Unión de Cañeros de Guabirá.

– Poesía. El ‘Camba Calucha’, a través de sus declamaciones,  también expresó su apoyo al movimiento de la prensa cruceña. Declamó para el equipo montereño Guabirá.

– Comercio. Los comerciantes aprovecharon para vender sombreros, poleras y banderas con impresiones a favor de la libertad de expresión.