Sin operaciones y con presupuesto de Bs 15,7 millones, Kokabol proyecta ingresos por Bs 3,4 MM

Sin fecha para el inicio de operaciones y con un presupuesto de Bs 15.416.664 para esta gestión, la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol) proyecta obtener ingresos de la venta de productos por Bs 3.780.164, lo que representaría solo un 24,5% de recuperación respecto al presupuesto asignado.

imagen aleatoria

Frontis de la empresa estatal Kokabol, en Cochabamba. Foto: Kokabol.

 



Fuente: ANF

 El gerente técnico de la empresa estatal, Antonio Quiroz, dijo que la factoría se encuentra en proceso de implementación y existe un avance del 87% en la construcción de la planta, ubicada en el municipio de Sacaba, en el departamento de Cochabamba.

“Uno de los compromisos para este año es la conclusión de la infraestructura y el equipamiento de la planta, también vamos a abastecernos de materia prima e insumos para cubrir nuestra producción. Estamos pretendiendo entrar en operaciones y se está proyectando ingresos por venta de productos por un monto de Bs 3.780.164 para esta gestión”, informó el funcionario sin precisar la fecha de inicio de las operaciones de la empresa estatal.

El 29 de junio de 2022, el presidente Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 4746 que establece la creación de la empresa estatal que dependen del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem). Se estableció un presupuesto de Bs 62.380.510.

Esa información fue brindada durante la Rendición Pública de Cuentas Inicial del Sedem que se desarrolló el 30 de abril, el funcionario en esa ocasión indicó que se tiene previsto la creación de 45 empleos directos y más de 200 indirectos.

A la vez, Quiroz señaló que la planta tendrá la capacidad de elaborar cuatro tipos de productos: línea seca que consta de infusiones, harina de coca y capsulas; fitofármacos blandos, gel dental, ungüentos, cremas; fitofármacos líquidos, jarabes y fitofármacos sólidos, caramelos de uso terapéutico.

Empero, sin contar con el funcionamiento de la empresa, el funcionario afirmó que esta gestión se concluirá con el estudio de diseño técnico de preinversión del proyecto “Centro de investigación e industrialización de la hoja en el Departamento de La Paz”, además que se gestionará el financiamiento.

De acuerdo al Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, el Gobierno también destinó Bs 39.700.382 para la implementación de la estatal Kokabol, en esa gestión la construcción avanzó en un 60,95%.

Uno de los ambientes de la planta de coca. Foto: Kokabol.

Ampliación de plazos 

La ANF revisó los contratos que se encuentran publicados en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) para la edificación de la planta de industrialización de coca donde se verificó que se trabajó en cinco componentes: construcción del proceso de pastillas, área de servicios, laboratorios y almacenes, área de productos secos y fitofármacos.

Cada una de esas fases fueron implementadas por cinco empresas: Asociación Accidental Grupo Gonzales, Fermont SRL, Megacon SRL, empresa Málaga Torrico, Montarez Ingeniería & Construcción LTDA, respectivamente. Todas suscribieron contrato el 28 de octubre de 2022 y establecieron plazos entre 195 a 360 días para la entrega de las obras, es decir que el pasado año ya debía entregarse el proyecto, pero las empresas solicitaron la ampliación del plazo.

La Asociación Accidental Grupo Gonzales se encargó de la construcción del componente 2 de la línea de procesos de pastillas por Bs 5.368.258, en el contrato se dispuso un plazo de 200 días calendario a partir de la emisión de la orden de proceder, que data del 19 de diciembre de ese año. Es decir, que la obra debió entregarse el 6 de julio de 2023, pero el avance se suspende por falta de información.

Sin embargo, a través de una orden de cambio que no tiene fecha, se estableció una modificación en el tiempo de la ejecución y se otorgó 126 días más para la conclusión del proyecto. En octubre de 2023 se establece una segunda extensión por 42 días y en diciembre se determinó una tercera ampliación por 60 días más, haciendo un total de 428 días para su ejecución.

La empresa Fermont SRL se adjudicó la construcción del área de servicios por Bs 7.745.066, la construcción comenzó el 16 de diciembre de 2022 y se dispuso un plazo de 360 días calendario para la ejecución del proyecto. El 19 de enero de 2024 se realizó la entrega provisional de la obra, pero se encontraron algunas observaciones que fueron subsanas y siete días después se llevó a cabo la entrega definitiva.

La constructora Megacon SRL se adjudicó un contrato por Bs 5.875.326 para la construcción de los laboratorios y almacenes. Se estableció un plazo de 195 días para su entrega, pero el 30 de junio de 2023 se aprobó la modificación al convenio donde se adicionó 90 días más para la entrega definitiva.

“Para efectos de la ejecución y entrega de la obra satisfactoriamente concluida en estricto apego de acuerdo con los ítems de la propuesta adjudicada, los planos del diseño final, la validación de la obra, las especificaciones técnicas y el cronograma de ejecución de obras, se amplia el plazo contractual en 90 días adicionales”, señala el documento.

La empresa unipersonal de Guido Rodrigo Málaga Torrico se adjudicó la construcción del área de productos secos por Bs 2.832.987 y se estableció un plazo de 200 días para su ejecución, pero el 30 de junio de 2023 se modificó el contrato para otorgar un plazo de 50 días más.

Finalmente, la constructora Montarez Ingeniería & Construcción LTDA suscribió un contrato por Bs 3.829.717 para la edificación de la línea de producción de fitofármacos, en un tiempo de 200 días debía entregar la obra. Empero, se realizaron dos modificaciones al convenio inicial donde se adiciona 128 días más y se incrementa el costo del proyecto a Bs 4.212.310.

/EUA/nvg/