Republica Dominicana elige presidente con Abinader como favorito

Los dominicanos votarán este domingo por un nuevo presidente, con el actual mandatario, Luis Abinader, como claro favorito. Su principal rival será Leonel Fernández, quien ya fue presidente en tres mandatos pero cuenta con una importante desventaja en las encuestas. La migración ilegal de Haití ha sido el foco de atención en la campaña, con todos los candidatos compartiendo mensajes de mano dura.

Vista de la propaganda electoral para las elecciones de este domingo en República Dominicana, tomada en Santo Domingo. el 17 de mayo de 2024.
Vista de la propaganda electoral para las elecciones de este domingo en República Dominicana, tomada en Santo Domingo. el 17 de mayo de 2024. AFP – FEDERICO PARRA

Fuente: RFI

 



 

Este domingo Republica Dominicana acude a las urnas para elegir presidente tras una campaña marcada especialmente por la migración ilegal procedente de Haití. En total 8 millones de dominicanos podrán ejercer su derecho al voto, en una jornada de elecciones generales en la que escogerán igualmente a la vez los 190 diputados y 32 senadores del Congreso.

El presidente saliente Luis Abinader (Partido Revolucionario Moderno) es el favorito en los comicios, a los que llega en un buen momento de popularidad por su gestión de la economía y la pandemia, además de por su mano dura contra la migración haitiana.

Abinader aumentó las redadas migratorias, ordenó la construcción de un muro en parte de la frontera y cerró la migración procedente de Haití. Este último tema no es, no obstante, un punto que divida a los candidatos. Todos ellos coinciden en defender las deportaciones a Haiti, con más de 250.000 desde 2023, e incrementar la seguridad en la frontera.

De los nueve candidatos que se presentan, Abinader cuenta, según Gallup, con un 60% de intención de voto, seguido del expresidente Leonel Fernández (Fuerza del Pueblo). Fernández, que dirigió el país durante tres mandatos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), contaría con el 25% de las papeletas mientras que el tercer lugar sería para Abel Martínez (PLD) con el 13%.

Abinader podría lograr la victoria de manera directa si obtiene más del 50% de los votos este domingo. En caso contrario, se celebrará una segunda vuelta el 30 de junio. Abinader y Fernández ya se enfrentaron en el ruedo electorarl en 2020, con el actual presidente saliendo victorioso de manera holgada.

El presidente empresario

Luis Abinader, de 56, es heredero de un imperio familiar enfocado en el turismo y el cementro. Su primera incursión en la política fue en 2005, cuando intentó ser elegido como senador. Tras varias camapañas como candidato a la vicepresidencia, optó a la presidencia por primera vez en 2016, de manera infructuosa.

Abinader llegó al poder finalmente en 2020 con un discurso anticorrupción, pero su actual popularidad fue construida sobre su gestión de la economía, la pandemia de COVID y especialmente la crisis migratoria procedente de Haití, que ha afrontado con un claro endurecimiento de sus políticas.

A por un cuarto mandato

Leonel Fernández, de 70 años, tiene ya tres periodos presidenciales a sus espaldas. Es la segunda vez en la que se enfrenta a Abinader, aunque en la última, en 2020, terminó tercero en los comicios. Abogado y escritor, formó parte del izquierdista PLD durante sus tres mandatos, aunque abandonó la formación en 2019 tras perder unas primarias que tachó de fraudulentas. Entonces, funddo su propio partido, con el que concurre en esta cita electoral, Fuerza del Pueblo.

Durante su gestión como presidente, Fernández destacó por algunas obras de infraestructura, como el metro de Santo Domingo, o el acceso de capitales privados a empresas estatales, además de impulsar un gran crecimiento económico.

En esta campaña ha prometido transformar la economía y una mayor justicia social, apostando entre otras cosas por la producción agropecuaria. Acusa al gobierno de Abinader de maquillar las cifras de crecimiento pero coincide en sus políticas de deportación de inmigrantes indocumentados.