Defensoría identifica al fallecido y a los dos heridos en Guanay y activa mecanismos para una “respuesta inmediata”

Los heridos fueron identificados como Raúl Smith Espinosa y Carlos Soto Salazar, mientras que Mauricio Soliz Miranda falleció por heridas de bala.

Un vehículo policial en el lugar donde se produjo el enfrentamiento. Foto: Captura de video
Un vehículo policial en el lugar donde se produjo el enfrentamiento. Foto: Captura de video

Fuente: Visión 360

 



La Defensoría del Pueblo informó este sábado que “ha activado las acciones defensoriales orientadas a la atención de las víctimas y coordinación con autoridades para el restablecimiento del orden y cese de agresiones en Guanay», donde un enfrentamiento entre dos cooperativas auríferas provocó este viernes la muerte de una persona y dejó dos heridos.

“Como parte de las acciones defensoriales activadas desde ayer (viernes) por la noche, el personal de la Coordinación Regional de Yungas, inmediatamente tomó contacto con autoridades policiales y personal de salud del municipio de Guanay, recabando información de las acciones realizadas por las instancias competentes”, informa la entidad en un comunicado.

De acuerdo al reporte oficial, dice la entidad, los heridos fueron identificados como Raúl Smith Espinosa y Carlos Soto Salazar, quienes ya se encuentran recibiendo atención médica en la Clínica San Francisco de Asís, ubicada cerca de Minasa. Por otro lado, se identificó a Mauricio Soliz Miranda como la persona que perdió la vida.

La Defensoría añadió que se tomó contacto con el responsable de la Policía de las 20 provincias de La Paz, coronel Miguel Hidalgo, con el comandante de la Estación Policial Integral de Guanay y con otras autoridades municipales de Tipuani y Guanay “para recabar información sobre las acciones asumidas”.

La institución defensoríal indicó que, de acuerdo a la información que recibió de su oficina regional de Los Yungas, ayer viernes, al promediar las 16.00, las cooperativas mineras Gran Poder y Primero de Mayo se enfrentaron en cercanías del Río Tipuani, a un kilómetro del área urbana de Guanay, cerca al puente de Cangalli. El sector es conocido como Mesacalita. Producto de este hecho, una persona perdió la vida y dos resultaron heridas de bala.

“El reporte médico señala que las dos personas heridas fueron trasladadas a la ciudad de La Paz y el cuerpo de la persona fallecida ya se encuentra en la morgue para la autopsia de ley”, explicó Silvia Chambi, responsable de la Defensoría en esa región.

“El caso fue puesto en conocimiento del Ministerio Publico en Guanay, estamos a la espera de la información de esta instancia y del nombre del funcionario policial asignado al caso”, adelantó la coordinadora.

La entidad anunció “acciones de seguimiento” para evitar que se susciten nuevos enfrentamientos. Chambi adelantó que las acciones defensoriales de seguimiento ante las autoridades administrativas y policiales continuarán durante todo el fin de semana, en procura de evitar que se registren nuevos enfrentamientos.

 

Disputa por explotación minera deja un fallecido y dos heridos en Guanay