OEA recibirá a periodistas de Bolivia el lunes

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aceptó reunirse el lunes 25 en Washington con una comisión de los periodistas bolivianos, que expondrá sobre los riesgos que enfrenta la libertad de expresión en Bolivia si se mantienen los artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo. La diputada Paco dijo que el gobierno también presentará su informe.

Prensa dice no a la ONU. Las cuatro organizaciones de periodistas y medios de comunicación reiteraron ayer que no participarán de la reglamentación de dicha norma luego de un pedido de la representante de la ONU en Bolivia, Yuriko Yasukawa, de tomar parte en el reglamento. En La Paz, los trabajadores de medios marcharán contra los artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo.

image



Prensa reanuda protestas por libertad de expresión. En Cochabamba, el Comité por la Libertad de Expresión, intensificó la campaña de firma de libros en varios puntos de la ciudad, que se aproxima a las 30.000 rúbricas, además de la carta más larga. (Opinión)

Los Tiempos

RANKING DESFAVORABLE

OEA recibirá a periodistas el lunes

Bolivia descendió en libertad de expresión del puesto 95 al 103 en la clasificación mundial que cada año ofrece Reporteros Sin Fronteras, mientras que la Organización de los Estados Americanos (OEA) aceptó reunirse el lunes con una comisión de los periodistas bolivianos, que expondrá sobre los riesgos que enfrenta la libertad de expresión en Bolivia si se mantienen los artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

En tanto, en Bolivia, la polémica sobre la libertad de expresión no da tregua. Anoche, varias instituciones cochabambinas organizaron una marcha de teas en apoyo a los periodistas de Bolivia; la campaña de firmas para impulsar la iniciativa ciudadana para modificar los dos polémicos artículos ya llega al medio millón y la organización que aglutina a los periodistas argentinos envió un mensaje de solidaridad a sus similares de Bolivia en esta cruzada por la libertad de expresión. Del otro lado, el Gobierno anunció para hoy una marcha de movimientos sociales en Santa Cruz a favor de la ley antirracismo con todos sus artículos.

En su novena edición, Reporteros Sin Fronteras revela que las mejores condiciones se presentan en Europa del norte con Finlandia. Mientras que en países andinos como Bolivia y Ecuador la situación es crítica por la violencia, las intimidaciones y los bloqueos que mantienen un fuerte clima de polarización política mediática. También critica a Venezuela por el acaparamiento de la red audiovisual por parte del poder. Cuba avanza algunos lugares debido a la ola de liberación de disidentes –en particular de la Primavera Negra de marzo de 2003– iniciada en julio de 2010.

Para el fiscal general de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, el descenso de ocho puntos en el ranking obedece a la sumatoria de abusos del poder político contra periodistas y medios de comunicación que prácticamente se ha institucionalizado en el país.

“Más allá de que esa institución tenga su inclinación y sus fuentes de financiamiento que todos conocen, el informe se acerca a la realidad y no es una exageración decir que Bolivia bajó del puesto 95 al 103”, dijo.

Con ocasión de la llegada al país de la comitiva de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), el presidente Evo Morales, a tiempo de justificar su decisión de no atenderlos por cuestiones de agenda, señaló que en Bolivia la libertad de expresión y de prensa están garantizadas en la Constitución Política del Estado (CPE).

Los trabajadores de la prensa de Bolivia recolectan firmas para exigir, a través de la iniciativa legislativa ciudadana, la anulación del artículo 16 y la modificación del 23.

La OEA espera el lunes

image Marcha de teas en contra de los artículos mordaza, anoche en El Prado. – Agencias

La Organización de Estados Americanos (OEA) recibirá el lunes 25 en Washington a los representantes del gremio de la prensa boliviana, que expondrán sobre los riesgos que enfrenta la libertad de expresión en Bolivia si se mantienen los artículos 16 y 23 de la recién promulgada Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

El fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas Ríos, será el encargado de hacer conocer la posición de los trabajadores de la prensa.

En el Gobierno son cautos con el tema. El director de Lucha Contra el Racismo, dependiente del Ministerio de Culturas, Mario Machicado, evitó pronunciarse sobre el tema aduciendo que sólo el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, es el encargado de referirse al caso debido a los dos artículos de la ley contra el racismo.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Asociación de Periodistas de La Paz, el delegado boliviano será recibido en audiencia por el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Santiago Cantón.

En esa cita, Vargas expondrá que existe una reducción en el derecho a la libertad de expresión en los procesos electorales por haber injerencia del Estado en la propaganda y encuestas electorales como mecanismo de información ya que está reglamentado en la Ley del Órgano Electoral Plurinacional y la de Régimen Electoral; la ley antirracismo criminaliza el trabajo periodístico y elimina la reserva de fuente como “secreto inviolable” y la reduce a una clasificación de tercer tipo que puede ser dejada sin efecto por simple orden judicial.

La exposición del lunes durará una hora. En ese tiempo, el delegado del periodismo boliviano presentará un informe de 20 páginas, un resumen y anexos con recortes de periódicos para mostrar algunos titulares informativos de la prensa escrita además de videos de noticiarios televisivos para mostrar la posición de las autoridades de Gobierno sobre el trabajo de los comunicadores bolivianos

Prensa dice no a la ONU

Las cuatro organizaciones de periodistas y medios de comunicación que demandan la abrogación del artículo 16 y la modificación del artículo 23 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación reiteraron ayer que no participarán de la reglamentación de dicha norma luego de que se hiciera público un pedido en ese sentido de parte de la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yuriko Yasukawa, de tomar parte en el reglamento.

La diplomática pidió nuevamente ayer a las instituciones que representan a los periodistas y empresarios de medios de comunicación asistir al diálogo de la reglamentación de la ley 045 contra el racismo y la discriminación y agregó que ése sea el escenario para plantear modificaciones.

Yasukawa dijo lamentar que la ley antirracismo haya sido aprobada sin los consensos necesarios, pues no se incorporaron los criterios de todos los sectores, en especial de la prensa y medios de comunicación.Sin embargo, añadió que aún quedaba la reglamentación de la que los periodistas podín tomar parte.

Al respecto, el secretario de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Tito Pacheco, manifestó que la representante de la ONU en Bolivia convocó a cuatro organizaciones representativas de los periodistas y medios de Bolivia el pasado jueves para hacerlos reflexionar y así asistan a la elaboración del reglamento de la ley 045. “Además nos preguntó directamente si estábamos de acuerdo con una nueva ley de medios y le dijimos que no”, reveló el ejecutivo sindical.

“Definitivamente no vamos a asistir al reglamento porque no podemos modificar la ley básicamente y porque en el tema de la jerarquización de las leyes, la Constitución Política del Estado está por encima de todas”, añadió.

Los periodistas tienen entendido también que el reglamento que supuestamente se está discutiendo con varios sectores está ya listo y temen que suceda lo mismo que cuando se promulgó la ley 045, que se abrió un canal de negociación cuando todo estaba ya decidido.

La SIP pide a Evo abrir diálogo

La delegación de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), que visitó el país, pidió al presidente Evo Morales abrir nuevos espacios de discusión sobre la ley antirracismo y manifestó su preocupación sobre el contenido de los artículos 16 y 23 de esa norma.

A criterio del presidente de la SIP y líder de la misión, Gustavo Mahome, esa ley profundiza violaciones a la libertad de prensa, en especial por su carácter punitivo, ya que hace pasible de suspensión y cierre de medios y juicios penales a periodistas a raíz de informaciones, ideas, opiniones incluso atribuidas a terceros.

El director de Búsqueda, de Montevideo, Claudio Paolillo, opinó que la norma marca un retroceso para Bolivia al desconocer la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de despenalización de los delitos cometidos a través de la prensa.

Apoyo

Argentinos solidarios

A través de una declaración institucional, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) señaló su preocupación por la promulgación de la ley antirracismo y expresó su respaldo en esta coyuntura. “En los últimos meses se han impulsado proyectos de ley y se han sancionado normas que amenazan o vulneran la libertad de prensa en distintos países de América Latina.

Adepa manifiesta su preocupación por la referida norma, que contiene disposiciones que se enmarcan dentro de esta tendencia que afecta al derecho a informarse de los ciudadanos”, dice la nota.

REGLAMENTO

Sanciones graduales

Las organizaciones que participan de la reglamentación de la ley contra el racismo plantearon la necesidad de implementar sanciones internas en los medios como primera medida y cuando la falta sea grave, recién pasar a la justicia ordinaria.

Ante la consulta de la instanci que deberá ver estas sanciones internas,  las organizaciones participantes en la reglamentación propusieron que los medios adecuen sus reglamentos internos y conformar una instancia interna de sanciones para los actos discriminatorios y racistas.

DIPUTADOS

Presentan recurso

La Paz | Anf.

La diputada opositora Norma Piérola (PPB-CN) anunció ayer que una comisión de diputados viajará el viernes a Sucre para presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra de los artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

"Estamos pidiendo que mientras no exista un tribunal constitucional competente para conocer este recurso, porque el actual es sólo liquidador, se disponga la suspensión y no aplicabilidad de los artículos 16 y 23 cuarter, disposición final única de la ley antirracismo", dijo.

Periodistas serán recibidos por la OEA; en La Paz reactivan protestas

Exposición. La diputada Paco dijo que el Estado también presentará su informe

La Razón

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA recibirá el lunes a un representante de los periodistas para que exponga las denuncias sobre el riesgo que corre la libertad de expresión. En La Paz, los trabajadores de medios marcharán contra los artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo.

La cita con el secretario ejecutivo de la Comisión, Santiago Cantón, está prevista para las 16.30 en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, informó Antonio Vargas, fiscal general de la Asociación de Periodistas de La Paz.

El dirigente, quien será el representante de los periodistas, aseguró que no se trata sólo de denunciar los artículos 16 y 23 de la Ley contra el Racismo y la Discriminación, sino también “sobre las leyes que fueron aprobadas y las que están en proceso, y que tienen el firme  propósito de eliminar la libertad de expresión, el derecho a la información, la libertad de pensamiento y el derecho constitucional al trabajo”.

Por su parte, Marianela Paco (MAS), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, aseguró que “el Estado boliviano desde su institucionalidad también presentará su informe y hará conocer el alcance de las normas aprobadas, y así demostrar que no se violenta la Constitución Política del Estado”.

Mientras las organizaciones de prensa acuden a la denuncia internacional para generar un pronunciamiento hacia el Gobierno, en La Paz está previsto que hoy, a las 11.00, parta de la Plaza del Estudiante una marcha organizada por los periodistas de La Razón, a la que se sumaron otros medios de comunicación y está abierta a contar con la participación de la ciudadanía en general.

El secretario general de la Asociación de Periodistas de Bolivia, René Carvajal, señaló que esta convocatoria servirá para que la población firme los libros de respaldo a la prensa en el marco de la Iniciativa Legislativa Ciudadana. Con la acción se tiene previsto presentar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para la eliminación del artículo 16 y la modificación del artículo 23 de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación. “La meta es llegar al millón de firmas. Estamos en algo más de 500 mil”, aseguró.

El dirigente informó que en Santa Cruz, 160 mil personas (118 mil de una iniciativa anterior) estamparon sus firmas en libros notariados; en La Paz, 155 mil; Potosí, 7.000; Riberalta, 5.000; Oruro, 7.500; Tarija, 12.000; Sucre, 17.000 y Pando, 1.500.

Libertad de prensa

Reporteros Sin Fronteras dice que la libertad de prensa progresó en América Latina. Hay más libertad en EEUU. En Bolivia y Ecuador se retrocedió.

Para la ONU debió haber consenso en la Ley 045

La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yuriko Yasukawa, pidió ayer a las instituciones que representan a los periodistas y empresarios de medios de comunicación, asistir al diálogo de la reglamentación de la Ley 045 Contra el Racismo y la Discriminación.

Yasukawa lamentó que la Ley Antirracismo haya sido aprobada sin los consensos necesarios, pues no se incorporaron los criterios de todos los sectores, en especial de la prensa y medios de comunicación. "Para Naciones Unidas hubiera sido ideal que este proceso se hubiera hecho dentro de la ley. Ahora tenemos la oportunidad de la reglamentación y nos parece que lo ideal sería que ese proceso sea de un diálogo más amplio posible y de incorporar el criterio de todos", dijo.

Yasukawa señaló que es preciso combatir el racismo y la discriminación, pero también sería importante hacer los esfuerzos para que la Ley Antirracismo cuente con el mayor consenso posible.

Reclaman a La Patria por usar término “concejil”

El Concejo Municipal de la Alcaldía de Oruro reclamó al periódico La Patria por el uso del término “concejil” en la redacción de varios artículos publicados este año.

La concejala oficialista Evelín Fernández (MSM), según Erbol, señaló que el Concejo iniciaría un proceso por discriminación al diario orureño; su colega opositor y presidente del Concejo Municipal,  Germán Delgado (MAS), aseguró que sólo se pidió una aclaración.

“El término “concejil” fue utilizado en varias notas para referirnos a las actividades de concejales”, admitió por su parte Marcelo Miralles, gerente de La Patria, pero para su descargo explicó que es una palabra reconocida por la Real Academia de la Lengua Española, y que su uso “no tiene ningún fin peyorativo y menos de discriminación”.

En una nota publicada el 14 de agosto del 2010 (cuando no estaba vigente la ley), La Patria hace referencia a un convenio firmado entre los municipios de Oruro y La Paz y en uno de sus párrafos señala: “El convenio ya ha sido suscrito y lo han dado por bien hecho, sin haber enviado antes al Concejo para que se analicen los términos antes de rubricar, indicó el concejil”, dice la noticia publicada.

El especialista en temas municipales Dino Palacios aseguró que “concejil” no es un término de uso común en el ámbito municipalista.

ADEPA critica artículos  

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) se sumó el 18 de octubre a otras organizaciones internacionales como IFEX, el Grupo Andino por la Libertad de Información (GALI) y a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que emitieron pronunciamientos en contra de los artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo, que conculcan la libertad de prensa y expresión. “Se han  impulsado y sancionado proyectos de ley que vulneran la libertad de expresión”, dice su comunicado.

Santa Cruz repone Tribunal

El Concejo Municipal de Santa Cruz resolvió que en 15 días hábiles deberá conformarse una comisión que reactive el Tribunal de Imprenta con 40 ciudadanos, como una forma de regular el trabajo periodístico. Así lo informó el concejal Óscar Vargas a tiempo de indicar que el ente regulador debe garantizar la libertad de prensa y el funcionamiento ético del periodismo. La entidad tendrá la presencia de ciudadanos notables que no ejerzan cargos de funcionarios públicos o políticos.

Socializan la ley en El Alto

El Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA) inició ayer la socialización de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación en la ciudad de El Alto. El acto tuvo la presencia de autoridades nacionales, organizaciones sociales, vecinales, instituciones y población en general. Los representantes de entidades gubernamentales, sociales, de Derechos Humanos y de la Asamblea Plurinacional explicaron los alcances de la Ley y la elaboración del reglamento.

Coca convoca a la prensa

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, afirmó que en la reglamentación de la Ley Antirracismo  “la puerta siempre está abierta” para los medios de comunicación que quieran participar. Además, sostuvo que al Gobierno le habría gustado que el gremio participe de la convocatoria. “En esa instancia se posibilitaba que den a conocer sus puntos de vista. Lamentamos que se autoexcluyan y que asistan a otras instancias”, dijo Coca al referirse a las movilizaciones y a las instancias internacionales.