Periodistas no participarán de la reglamentación de la Ley Contra el Racismo

La Confederación de trabajadores de la Prensa y federaciones deciden no participar de la redacción del Reglamento de la Ley 045, por considerar que se convertirá en otro "show del Gobierno". Prensa de Cochabamba: Entierro simbólico por la “muerte” de la libertad de expresión.

LA PAZ | ANF. La Confederación Sindical de trabajadores de la Prensa, en coordinación con las federaciones, ratificó, este lunes, su decisión de no participar de las jornadas de redacción de la Reglamentación de la Ley 045, por considerarla que se convertirá en otro "show del Gobierno" y decidieron continuar con la recolección de más de un millón de firmas para impulsar la iniciativa legislativa ciudadana que permita convocar a un referéndum contra la ley denominada "mordaza", contemplada en los artículos 16 y 23 de la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo.

La iniciativa fue respaldada por la población, tanto así que en Santa Cruz, ya se llegaron a más de 100 mil firmas, pero que no fueron avaladas por el órgano Electoral, y se espera que en los 90 días que dio el gobierno para reglamentar la Ley se tenga el millón de rúbricas que se propusieron las instituciones colegiadas y federaciones sindicales de los periodistas y propietarios de medios de comunicación para un referéndum sobre la libertad de expresión.



El secretario ejecutivo de la Confederación de Periodistas, Pablo Zenteno, informó que los libros estarán en cada una de las ciudades capitales y otras intermedias del país para recolectar firmas del pueblo.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación de Periodistas de La Paz y las federaciones sindicales de todo el país, excepto La Paz, decidieron no asistir a la Comisión de Reglamentación, tal como propuso el Gobierno por considerar que la libertad de expresión "no se negocia", se la cumple".

Los medios de comunicación a nivel nacional juntaron esfuerzos y organizados fraternalmente a través del país se unieron para protestar contra la decisión del oficialismo de coartar la libertad de expresión.

En Santa Cruz doce periodistas de distintos medios de comunicación, continúan en huelga de hambre. Entre los huelguistas se encuentran, Marcelo Morales secretario ejecutivo de la prensa de Cercado, Pablo Montaño de Plus Tv, Cristian Osvaldo Mariscal de Red Uno, Víctor Espinoza de radio ABC, Jesús Vargas Villena del diario Nuevo Sur, Julio Avilés y Ruth Villafuerte de Unitel Bermejo.

El director del periódico El Deber, Pedro Rivero Jordan, se sumó a la extrema medida de presión en contra de los artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo. Los periodistas descartan participar de la redacción de la reglamentación, "Seriamos cómplices si accedemos a los intereses del MAS y estaríamos en contra de nuestros principios", manifestó el Periodista Percy Suarez.

Prensa de Cochabamba: Entierro simbólico por la “muerte” de la libertad de expresión

MARCHARON CONTRA LOS ARTÍCULOS 16 Y 23 DE LA LEY ANTIRRACISMO

image

Periodistas de Cochabamba marchan portando un ataúd en rechazo del artículo 16 y 23 de la aprobada Ley Contra el Racismo – Gary Rojas Los Tiempos

Por Lostiempos.com

Vestidos de negro, portando barbijos y carteles, periodistas, fotógrafos, camarógrafos, presentadores, jefes de prensa, gerentes de diferentes medios de comunicación de Cochabamba,  realizaron hoy desde las 13:00 horas en la plaza 14 de septiembre, una protesta, con difusión a nivel nacional, en defensa de la libertad de expresión y en contra de los artículos 16 y 23 de la recientemente aprobada ley contra el racismo.

Desde las 13:15 de hoy, cadenas de red nacional tanto de televisión como de radio, transmitieron de manera conjunta, la marcha de protesta y el minuto de silencio de más de 50 trabajadores de la prensa que, luego de una asamblea realizada el pasado sábado 9 de octubre en los ambientes del periódico  Los Tiempos, decidieron iniciar a partir de hoy, una serie de pronunciamientos y de movilizaciones.

“Estamos de luto al sentirnos amordazados no solo los periodistas, sino la población en su conjunto. Con la aprobación de Ley 045 contra el racismo, nos amordazaron la voz de los trabajadores de la prensa. Por eso invitamos a los periodistas a poner sus micrófonos y cámaras en el ataúd” afirmó Skarlet Pacheco, periodista de la red PAT

Carteles con frases como “Cochabamba le dice no a participar del reglamento”, “contra el racismo sí desde la censura no” eran portados por trabajadores de la prensa que, luego de marchar por la plaza se reunieron para coordinar nuevas movilizaciones.

"A la población en general le pedimos que se sumen a esta lucha, porque los medios de comunicación no pueden ser callados, tampoco la población en su libre expresión y en su libre pensamiento (..) por eso a partir de esta tarde vamos  habilitar libros en la Plaza Colón y en la Plaza de Cala Cala para que la población firme y se sume a esta causa" afirmó Bernardo Canelas, gerente administrativo del periódico Los Tiempos de Cochabamba.

Según Ariel Sánchez, periodista de la Red ATB, los periodistas de Cochabamba decidieron no participar en el proceso de reglamentación de la reciente ley porque por esos dos artículos, el 16 y 23,  violan la Constitución Política del Estado y las Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos.