Portavoz presidencial Iván Canelas debe Bs. 20 mil al Estado Plurinacional de Bolivia

Cuando fue dirigente de la prensa. Además figuran como deudores los ex dirigentes Iván Miranda y Guillermo Aliaga. El informe económico fue presentado a la plenaria del XIX Congreso Nacional Ordinario de la confederación de la prensa que se realiza en Potosí y da cuenta que Iván Canelas recibió la suma de 10 mil Bolivianos el 26 de septiembre de 1990 y similar suma el 15 de febrero de 1991 para el pago de servicios de la institución. Debido a esas deudas la entidad que aglutina a los periodistas del país no recibió un solo centavo del fondo de apoyo a eventos sindicales para la organización del XIX Congreso Nacional Ordinario que desde el pasado viernes se desarrolla en el recreativo Tarapaya potosino.

Foto: image Iván Canelas

El Potosí



El vocero presidencial, Iván Canelas, adeuda al Estado Plurinacional la suma de 20.000 Bolivianos que recibió cuando era

el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, en la gestiones 1990 y 1991.

El informe económico presentado a la plenaria del XIX Congreso Nacional Ordinario de la confederación da cuenta que Iván Canelas recibió la suma de 10 mil Bolivianos el 26 de septiembre de 1990 y similar suma el 15 de febrero de 1991 para el pago de servicios de la institución.

El documento provino del Ministerio de Trabajo y Previsión Social a través de su Dirección General de Asuntos Administrativos que no se recibió descargos por esos recursos ni tampoco la devolución de los mismos.

Además de Canelas figuran como deudores el ex ejecutivo Iván Miranda que recibió 6.245 Bolivianos que percibió el 25 de julio de 1994 para cubrir los gastos emergentes del Octavo Congreso Ordinario, mientras que el ex secretario de hacienda Guillermo Aliaga debe responder 20.000 Bolivianos que recibió el 27 de febrero de 1992 para gastos del congreso bienal.

Una parte del documento señala que “corresponde informar que actualmente la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, de acuerdo a nota cite MT/DGAA/UF/Nro.2125/2008 de fecha 22 de diciembre de 2008, dirigida en ese entonces a los señores de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, se solicita la presentación de documentación de descargo y/o devolución en efectivo de los recursos entregados a dicha organización a la fecha los interesados mantienen recursos pendientes de descargo por la suma de Bs. 66.245”.

Un cuadro da cuenta de deudas de los dirigentes mencionados pero además Freddy Morales, quien ya habría saneado su situación, según se dio cuenta en el congreso nacional que se desarrolla en Potosí.

Se intentó tener la versión de los implicados pero no fue posible pero queda abierta la posibilidad que a solicitud suya se publique su versión sobre este tema.

El dirigente Iván Rodríguez manifestó que debido a esas deudas la entidad que aglutina a los periodistas del todo el país no recibió un solo centavo del fondo de apoyo a eventos sindicales para la organización del XIX Congreso Nacional Ordinario que desde el pasado viernes se desarrolla en el recreativo Tarapaya de Potosí.

Sin embargo, le parece un poco raro que al ex ejecutivo Remberto Cárdenas, se le hubiera entregado la suma de 30 mil Bolivianos para pasajes de delegados que asistieron a otro congreso nacional pese a tener constancia de las cuentas anteriores a las que hace referencia la documentación gubernamental sobre el tema.

Avanza el congreso

image

El XIX Congreso Nacional Ordinario está avanzando en su desarrollo ya que ayer en la tarde comenzó la presentación de los informes de las cinco comisiones que trabajaron en esta oportunidad.

Tradicionalmente se organizaban las comisiones de Política, Económico social, Régimen Interno e Institucional pero este año se añadió una quinta emergente de la actual coyuntura.

La comisión analiza la Ley Antirracismo y la intencionalidad de promulgar una ley de medios que según sostienen varios delegados afectarán el derecho constitucional de los ciudadanos de la libre expresión.

Se prevé que hoy en la mañana culmine el trabajo de la plenaria y se tengan las respectivas resoluciones para posteriormente pasar a la elección del Comité Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia así como del tribunal de Honor.

Esas instancias de representación de la prensa nacional tendrán la obligación de dar cumplimiento a cada una de las resoluciones que salgan de este evento en el que participan 120 delegados de todo el país.