Proponen ley para convocar a elección de subalcaldes y agentes cantonales

El diputado Rafael López Mercado del opositor Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional (PPB-CN), propuso este lunes un proyecto de ley para la elección de sub-alcaldes y agentes cantonales en los más de 330 municipios del país.

image

“En concordancia con el artículo 299, parágrafo I, numeral 1 de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece el régimen electoral departamental y municipal como competencia compartida entre el nivel central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas, convóquese a elecciones para la selección de sub-alcaldes y agentes cantonales”, plantea el proyecto en su artículo uno.



De esta forma, el diputado Mercado aseguró que con la medida se dará primordial importancia a la profundización de la descentralización administrativa y que el ciudadano se acerque a la toma de decisiones en el ámbito municipal, sin que se vulnere los preceptos constitucionales que establece la carta magna en el principio de “participación”.

Asimismo, en su artículo dos establece que las autoridades serán seleccionados de listas de candidatos presentadas por los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, pueblos indígenas o alianzas con personalidad jurídica en vigencia.

El tercero hace referencia a la designación de los electos que será por parte de los Alcaldes, previo proceso de selección a través de la elección por voto universal y directo por simple mayoría.

En el artículo cuatro se toca el presupuesto que lo determinará el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en coordinación con los Tribunales Electorales Departamentales, para la organización, administración y ejecución del proceso electoral de elección de subalcaldes y agentes cantonales.

La propuesta incluye también dos artículos transitorios. El primero dicta que el TSE tendrá en un plazo de 60 días para aprobar el calendario de elecciones para la selección de dichas autoridades.

El segundo plantea que en la actualidad, por única vez, las autoridades designadas sobre la base de la primera elección por voto universal y directo por simple mayoría, durarán en sus funciones hasta la finalización de la actual gestión municipal.

ERBOL.