Se estima que en Bolivia el gas natural alcanzará para menos de 10 años

Políticas. Es necesario que el Gobierno nacional haga un rediseño de su política energética, lo muestre al país y ojalá sea participativa aunque sea con las regiones productoras.

image Se continúan haciendo proyectos y el hidrocarburo se acaba.

Bolivia tiene gas natural para menos de 10 años, si es evidente la información difundida de que solamente posee 8.8 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de reservas de este recurso, al ritmo actual de consumo en el mercado interno y en la exportación.



Con esta cantidad de reservas es improbable pensar en la industrialización del gas, que parecía lo fuerte del actual Gobierno, incluso la explotación de hierro en el Mutún estaría en riesgo, de acuerdo al Secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Mario Cavero.

“Con los niveles de exportación que tenemos hoy y que se aumentarán con el envío a Argentina hasta 27 Millones de metros cúbicos día (MMm3d) hasta el 2015 si se cumple el contrato como está comprometido, el Brasil y el mercado interno, tendríamos gas para menos de 10 años”, afirmó.

Ese sería el panorama si Bolivia no repone las reservas que consume, esa sería la vida útil de lo que tiene en la actualidad, por tanto lo fundamental es mejorar la política hidrocarburífera que ha estado fallando hasta ahora, hizo notar.

El país se remitió simplemente a extraer lo que estaba confirmado, sin preocuparse en incorporar nuevas reservas para poder seguir siendo explotadas, agregó al coincidir con muchos observadores que se precisa mayor exploración y desarrollo.

Según el Secretario sí hay hidrocarburos en el subsuelo, pero no están al alcance y es necesario sacarlos a la superficie lo que precisa políticas claras, en varios campos, porque se trata de fuertes inversiones necesariamente privadas.

“Hay algo que no está funcionando y por ende las empresas que están en el país no tienen incentivos para mayores inversiones”, insistió al agregar que Ypfb que es la máxima autoridad del sector en Bolivia tendría que invertir considerando que le dieron mil millones de dólares.

Debe tener la capacidad de hacer la inversión, eso es lo preocupante, sostuvo al acotar que este punto de vista no solamente lo tiene la Gobernación de Tarija, sino también la Cámara de Hidrocarburos de Bolivia (CBH) la situación realmente es complicada, el efecto se sentirá a mediano plazo.

Es necesario que el Gobierno nacional haga un rediseño de su política energética, lo muestre al país y ojalá sea participativa aunque sea con las regiones productoras solamente, Tarija como principal región en este campo, tendrá su punto de vista.

Debe dejarse a un lado la confrontación política y construir el futuro todos los bolivianos, es necesario trabajar y escuchar a las empresas que están en el país, cuál es el problema, por qué no hacen más inversiones, Ypfb debe obligar a invertir y buscar mercados.

Consultado de si con la industrialización el gas durará menos años de los diez estimados, Cavero contestó que efectivamente será así, los procesos de industrialización, que fueron la plataforma política del actual gobierno, están lentos.

Fíjese ya ha pasado un período y recién están en la fase de hacer los proyectos, la primera planta no piensan hacerla en Tarija, sino en El Chapare cochabambino, la planta de petroquímica, esa son las inversiones que deben preocupar,

Si se añade el proyecto del Mutún, no tendría gas, tienen que efectuarse más inversiones o disminuir los años de duración de las actuales reservas, prosiguió al mencionar las termoeléctricas que están inaugurándose en la parte del Chapare, otra en el Gran Chaco. Si esto funciona, en unos tres años van a demandar también gas adicional, que no hay a menos que se importe como otros productos, ironizó al añadir que Tarija tiene varios proyectos como la conversión de los vehículos para uso del GNV.

Todo eso aumenta el consumo en el mercado interno y disminuye el nivel de reservas, es necesario reponer esas reservas con mayor inversión, la Asamblea tendría que llamar al presidente de Ypfb, Carlos Villegas, y preguntar qué cambios va tener la política energética del país. Nuevo Sur