Senador del MAS niega presunta autorización de relaciones sexuales desde los 12 años

El senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, negó el sábado que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) autorizó la práctica sexual desde los 12 años al aprobar el proyecto de Ley de Reformas al Código Penal para la Protección Legal de Niñas, Niños y Adolescentes.

image

El senador del MAS, Eugenio Rojas (ABI)



"Estamos hablando de violación de niños y niñas, nos referimos cuándo no puede ser considerado como violación, no estamos diciendo que a partir de 12 años están autorizados para tener sexo, sino que estamos hablando de la violación a una niña o niño, esa es la aclaración", declaró el asambleísta.

    El también Subjefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) explicó que la mayoría de los artículos observados al Código de Procedimiento Penal fueron aprobados el 29 de octubre de 1999 y aseguró que la modificación planteada en el artículo 15 de la Ley de Protección Legal del Niño, Niña y Adolescente reproduce en su totalidad el artículo 308., excepto los años de imputación.

    Rojas señaló que ese artículo, en su parágrafo primero, establecía una sanción penal de 15 a 20 años, sin derecho a indulto para los inculpados de acceso carnal con una persona de uno u otro sexo menor de 14 años.

    "En el segundo parágrafo se establece que quedan exentas de esa sanción las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de 12 años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres años, entre ambos", indicó.

    Rojas insistió que en el parágrafo primero la única modificación realizada al texto original es la sanción penal de 20 a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, para él o los culpables de una violación a una o a un menor de edad.

    Mientras que en el segundo parágrafo se modifica la diferencia de edad de no mayor a un año, entre ambos. ABI