AEMP acordó abastecimiento de azúcar con los ingenios

El Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) Oscar Cámara, informó que se suscribió un acuerdo con los cuatro de los cinco ingenios azucareros en el que las empresas se comprometen a colocar en el mercado interno 1.6 millones de quintales de azúcar.

image Venta de azúcar en la calle Lanza, ayer. Foto Los Tiempos

Se acordó que "el kilo (costará) entre 4,50 y cinco bolivianos y el quintal entre 190 y 195 bolivianos. Por tanto, los ingenios azucareros están entregando a ese precio al mercado interno", aseguró.



La autoridad argumentó que ya se tiene identificados a los mayoristas que estaría especulando con el azúcar, a quienes se les investiga y anunció que se aplicarán sanciones para ellos.

"Hemos dispuesto el día de ayer la fiscalización y auditoria (al ingenio) UNAGRO y Golbin comercializador e intermediario de Unagro. Unagro nos ha hecho conocer la información pero Golbin nos tienen que hacer conocer a dónde han ido a parar (las bolsas de azúcar que recibieron de los ingenios). Ya tenemos la nomina de los grandes comercializadores del azúcar y de los que han adquirido" de los ingenios, insistió.

El ente regulador inició un proceso de fiscalización a los ingenios de San Aurelio, Unagro, La Bélgica y Bermejo con el motivo de averiguar las causas de la escasez de azúcar. 

La AEMP tiene como facultad el de fiscalizar, controlar, supervisar y regulare las actividades de las empresa en lo relativo al gobierno corporativo, defensa de la competencia, reestructuración voluntaria de empresas y registro de comercio, según el Decreto Supremo 071.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural Víctor Hugo Vásquez, dijo que el gobierno emitirá todas las normativas para evitar el agio y la especulación. 

El funcionario explicó que los problemas registrados con relación al azúcar o al maíz responden al cambio climático, al ciclo productivo y a la especulación.

"El gobierno va a asumir todas las normativas posibles para poder sancionar a quienes estén especulando con los productos. Estamos en un proceso de implementación, si se sigue con el tema del encarecimiento de los productos vamos a apoyar (con) nuestra comercialización a las provincias", argumentó.

Finalmente, el viceministro indicó que se analiza la posibilidad de que habiliten puntos de venta de Alimentos por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA). 

El pasado lunes, Cámara, indicó que los responsables de los responsables de la escasez de azúcar son los 14 intermediarios, quinees deberán ponerse a buen recaudo porque se cuenta con sus nombres y lo que se está realizando al momento es acumular las pruebas con relación a este sector. ANF. lostiempos.com