Alcalde de La Paz pide a la Policía intervenir bloqueo de choferes anunciado para el lunes

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió a la policía el domingo intervenir el bloqueo de choferes anunciado para el lunes, en protesta a la decisión municipal de cerrar la última cuadra de la calle Sagárnaga. El burgomaestre dijo que esa decisión es irreversible porque ese sector será convertido en un paseo turístico, para preservar la Basílica Menor de la Iglesia de San Francisco, que se deteriora por las vibraciones del tráfico vehicular.

    image



    El alcalde de La Paz Luis Revilla. Foto Afka

    Revilla demandó públicamente al comandante de la Policía Departamental, Félix Segales intervenir el bloqueo de los choferes de la Central Única de Transporte Urbano Paceño (CUTUP), que anunciaron un masivo bloqueo en las principales calles de La Paz, en protesta por esa medida.

    "Estoy pidiéndole públicamente al Comandante de la Policía que intervenga el día de mañana (lunes), que decomise las placas de los vehículos de los protestantes y sancione con mucha rigidez y con mucha drasticidad a los choferes que pretenden otra vez bloquear a los ciudadanos sin ninguna justificación", explicó a los periodistas.

    La autoridad aseguró que la Alcaldía no negociará con los transportistas el plan integral y la política de modernización de la ciudad.

    Sin embargo, abrió la posibilidad de dialogar sobre los plazos y las alternativas para facilitar el tráfico vehicular en el centro.

    En esa dirección, Revilla convocó para el lunes a las 11h00 al dialogo a los dirigentes del CUTUP, para consensuar el plan de reordenamiento.

    "El cierre de la Sagárnaga no se discute. Lo que sí queremos conversar es acerca de esas alternativas que hemos estado analizando con Tránsito, de cambiar el sentido de algunas de las vías, la Cochabamba o la Oruro, para eso los hemos convocado a los transportistas", justificó.

    Por otro lado, explicó que la Alcaldía "no tiene la intención" de trasladar los puestos de venta legalmente asentados en esas inmediaciones, "pero sí se retirarán los puestos ilegales como se lo viene haciendo en varias zonas de la ciudad", advirtió.

    "No hay ninguna intencionalidad de trasladar a quienes tienen legalmente sus puestos, pero por supuesto en el caso de quienes son ilegales los vamos a retirar como lo hemos estado haciendo en el centro de la ciudad", insistió.

    Por su parte, el dirigente de la CUTUP, Gonzalo Millares, aseguró que ese sector no pretende generar "confrontación" con la Alcaldía y por ello asistirán al diálogo convocado para el lunes.

    "Mañana (lunes) vamos asistir a la invitación del Alcalde y vamos a plantearle todas nuestras observaciones", anunció.

    Sostuvo que los vecinos y comerciantes de la calle Sagárnaga tampoco están de acuerdo en el cierre de esa vía porque afectará la transitabilidad en el centro urbano de la ciudad de La Paz, centro del poder político de Bolivia.