Anexo de la Escuela Naval de Bolivia en Ilo albergará a 250 futuros hombres de mar

La infraestructura que se edificará en Puerto de Ilo, en terrenos cedidos a Bolivia por el Gobierno del Perú, albergara a 250 futuros hombres de mar, anunció el jueves el Comandante General de la Armada Boliviana, Gonzalo Contreras.

image

Armada Boliviana construirá una Escuela Naval en Ilo, en el lugar cedido por el Gobierno de Perú.| Foto ilustrativa – Abi



"El anexo de la Escuela Naval, Vicealmirante Ronant Monje Roca, que se edificara en Puerto de Ilo recibirá a 250 estudiantes navales", indicó en declaración a la ABI.

Confirmó que el domingo, en un acto a desarrollarse en Ilo, se "colocara la piedra fundamental para dar inició a la construcción de esa unidad militar para la formación profesional de la Armada Boliviana".

Explicó la Armada Boliviana contribuirá no sólo al desarrollo de Puerto de Ilo, sino fortalecerá las exportaciones e importaciones bolivianas.

"Con la presencia de la Escuela Naval Militar, Bolivia a través de su Armada sentara presencia en Ilo-Perú", reitero la máxima autoridad de la Armada Boliviana.

Contreras se abstuvo de referirse a cifras sobre la inversión que demandara la construcción de la filial de uno de sus primeros institutos de formación profesional de la Armada Boliviana.

Dejó establecido que el proyecto forma parte del acuerdo de ampliación y relanzamiento del convenio ´Boliviamar`, firmado inicialmente en 1992 y relanzado el pasado mes por los presidentes Evo Morales y Alan García, de Bolivia y Perú, respectivamente.

Con la firma de ese acuerdo, ambos jefes de Estado han renovado y ampliaron por 99 años la zona franca industrial y turística concedida por Perú en el puerto de Ilo en 1992 y que ahora se denomina Mar Bolivia.   El convenio binacional amplía el área de la zona franca turística de 2 a 3,58 kilómetros cuadrados, donde se prevé que capitales bolivianos construyan un muelle con uso empresarial, recreacional, deportivo y de pesca. ABI