Buscan “fórmula” para erradicar corrupción en bienes incautados

Dos ministerios trabajan en una solución integral para combatir el permanente desmantelamiento de bienes incautados al narcotráfico. La ministra Nardy Suxo dice que el caso de Dircabi es un problema estructural y hay denuncias no sólo en Cochabamba.

image El representante de Transparencia, Gonzalo Daza, y la ministra anticorrupción, Nardy Suxo, ayer.

Los Tiempos – 6/11/2010



Tras el destape de un nuevo caso de corrupción en la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) Cochabamba, los ministerios de Gobierno y de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción alistan una solución integral para combatir el permanente desmantelamiento de vehículos incautados al narcotráfico, la usurpación de las casas y la desaparición de celulares y otros objetos que son secuestrados a procesados por la Ley 1008 pero que una vez que pasan a Dircabi se desconoce su final.

Ayer, la ministra Nardy Suxo explicó que “el tema de Dircabi es un tema estructural y hay denuncias no sólo en Cochabamba.

Estamos con un inicio de juicio contra un ex director nacional, Wilge Vega, y contra otro director de Dircabi Santa Cruz, Dember Pedraza, y en Cochabamba igual”.

Sin embargo, precisó que la luchar contra la corrupción en esta institución que ha entregado al menos el 80 por ciento de las propiedades incautadas al narcotráfico a los procesados o a sus familiares en condiciones irregulares como el pago de un alquiler es complicado.

Según Suxo, “Dircabi es un tema delicado que amerita una acción urgente y hemos tenido una reunión con el ministro Sacha Llorenti porque no sólo es en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Este problema es algo que tiene que resolverse inmediatamente”.

Una de las alternativas para cortar las irregularidades de esta administración sería la monetización de los bienes incautados. Sin embargo, la propuesta que en el pasado se plasmó en un reglamento no ha prosperado porque los procesados por narcotráfico son reacios a entregar la documentación de sus bienes. El otro problema es que cuando se cuenta con los papeles no hay quién asuma el pago de impuestos. Estos son algunos de los factores que frenarían el remate de autos y casas principalmente.

Otros obstáculos son las estructuras de corrupción que perduran en Dircabi y que han dado origen a que casi todo vehículo que llega, por ejemplo, sea utilizado por policías, después desmantelado en las postas y finalmente se convierte en chatarra, explicaron fuentes cercanas a Dircabi.

LOS PLANES

La ministra anticorrupción, Nardy Suxo, dijo ayer que se barajan varias opciones para ver de encarar la corrupción en Dircabi con una “solución más integral” pero no expuso las características de este remedio.

Entre las propuestas que se manejan, por ejemplo, en la Fiscalía de Sustancias Controladas está la desaparición de Dircabi y la creación de una nueva institución que se encargue de los bienes y que incida en que las propiedades incautadas cumplan una función social.

Ello no implicaría que los procesos contra los ex funcionarios queden paralizados.