Cárdenas: Pedido de expulsión de Solari es una actitud xenófoba

El ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas afirmó que el pedido de expulsión del Arzobispo de Cochabamba, Tito Solari por parte de dirigentes cocaleros del trópico de Cochabamba y asambleístas del Movimiento al socialismo es una actitud xenófoba, que debía sancionarse de acuerdo a la ley de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación. 

"Me llama la atención a poco días de haberse aprobado la ley antirracista, el gobierno y altos dirigentes reaccionen cometiendo un grave delito tipificado en esa ley se llama; xenofobia. Cuestionar a Solari por su nacionalidad e invitarle a que abandonar el país  es un típico delito de xenofobia", afirmó Cárdenas.

image El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas. Foto Los Tiempos



La ex autoridad lamentó que el gobierno, a pesar que dice embanderar la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, no hace nada ante estas claras expresiones discriminatorias y por el contrario las promueve. Asimismo afirmó que Solari además de ser discriminado estaría siendo coartado en su liberado de expresión.

La ley de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación en su artículo cinco inciso i) define la xenofobia como el odio y rechazo al extranjero o extranjera, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y diversas formas de violencia.

"El gobierno debería agradecer las denuncias y unir fuerzas con todos los sectores para luchar contra es un monstro muy grande que se llama contrabando. En lugar de atacar quién denuncia debía preocuparse por el probable del narcotráfico y combatir la lucha contra el narcotráfico", afirmó.

El presidente Evo Morales afirmó, este jueves, que no respalda los pedidos de los cocaleros del trópico de Cochabamba de sacar del país al monseñor Tito Solari. Pero lamentó que el Arzobispo de Cochabamba no haya comunicado la venta de droga, a través de menores de edad a las autoridades de gobierno o al Ministerio Público.

Morales dijo, en conferencia prensa, que sospecha de una acción política que motivó al Monseñor Solari a realizar esas declaraciones, que causaron malestar en la dirigencia de las seis federaciones de cocaleros del Chapare, sector que dio un plazo de 48 horas al obispo para retractarse, bajo la advertencia de pedir que abandone el país. ANF.