Creen que la justicia llegará para víctimas de La Calancha “tarde o temprano”

Víctimas de los enfrentamientos de La Calancha (Sucre) y los ciudadanos que se movilizaron ayer, para recordar tres años de los luctuosos hechos, volvieron a pedir justicia, convencidos de que ésta llegara tarde o temprano.

“Queremos una investigación justa. Estamos seguros que en esta coyuntura será difícil, pero las instituciones quedan y las autoridades pasan, y la justicia llegará”, sostuvo Juan Cardozo, hermano del fallecido José Luis Cardozo. Con José Luis, Gonzalo Durán y Juan Carlos Serrudo perecieron en los choques entre pobladores y policías en noviembre de 2007. Tres años después, la investigación continúa paralizada, pese a que el criterio coincidente en oficialistas y opositores es el pedido de celeridad.

imageSucre.- Población y familiares de caídos en La Calancha los recordaron ayer con una marcha. Foto: AFKA



Sucre/CORREO DEL SUR

Víctimas creen que la justicia llegará pese a la coyuntura

MARCHISTAS SE DECLARAN EN EMERGENCIA Y ANUNCIAN MOVILIZACIONES

Ayer, se recordaron tres años de los enfrentamientos entre pobladores y policías, que dejaron tres muertos

Víctimas de los enfrentamientos de La Calancha y los ciudadanos que se movilizaron ayer, para recordar tres años de los luctuosos hechos, confían en que la justicia llegara para ellos porque, según sus palabras, las personas pasan, pero las instituciones quedan.

La convocatoria del Comité de Movilizaciones de la Universidad tuvo eco. Al promediar las 16:00 de ayer, la marcha partió desde el frontis de la Casa de la Libertad. Estuvo encabezada por tres huelguistas que llevaron colgados en sus cuellos los retratos de Gonzalo Durán, José Luis Cardozo y Juan Carlos Serrudo, los caídos en Noviembre Negro, mientras a voz en cuello gritaban: “Justicia vendida, Calancha no se olvida”.

La movilización recorrió las calles Argentina, Bustillos y Destacamento Chuquisaca; así, arribó a El Tejar, donde tomó la avenida de los Héroes por la Legalidad, Justicia y Democracia para llegar a la plaza de la Calancha.

En la marcha estuvieron presentes unos dos millares de personas, según cálculos coincidentes; lo cierto es que colmaron el ancho de la calle a lo largo de más de tres cuadras.

Estudiantes, administrativos y docentes universitarios, pero también ciudadanos ajenos a instituciones, sobre todo adultos mayores, agitaron banderas chuquisaqueñas con crespones negros durante todo el trayecto, llevando en el pecho una cinta amarilla, el símbolo de los perseguidos políticos, según se explicó en días anteriores.

LOS DISCURSOS

image El acto de recordación de los hechos sucedidos el 24, 25 y 26 de noviembre de 2007 se realizó en La Calancha. (foto Correo del Sur)

En la plaza, empezaron los discursos. Juan Cardozo, hermano del fallecido José Luis Cardozo, aseguró que jamás olvidarán la masacre ocurrida hace tres años en La Calancha, donde efectivos del orden, con armas de fuego, derramaron sangre de los muertos, lo que está sustentado en los informes del médico forense y de balística, recordó.

Tras agonizar dos días, José Luis Cardozo murió el 26 de noviembre, con un proyectil en la cabeza. Como él, el 24 de noviembre, Gonzalo Durán también falleció tras el impacto de un proyectil, identificado luego como una bala proveniente de un arma calibre 5,56 milímetros. Juan Carlos Serrudo, en cambio, murió el 25 de noviembre, después de que una granada de gas le explotara en el pecho, cuando pobladores se enfrentaban con policías en puertas de Tránsito.

Por esas razones, Juan Cardozo pidió retomar la investigación hasta dar con los autores materiales e intelectuales del “asesinato” de noviembre de 2007.

Solicitó también que en el proceso sean investigados toda la directiva de la Asamblea Constituyente, el prefecto de entonces, dirigentes de la Federación de Campesinos, y cómo se trajo a los campesinos y Ponchos Rojos desde La Paz.

“Queremos una investigación justa. Estamos seguros que en esta coyuntura será difícil, pero las instituciones quedan y las autoridades pasan, y la justicia llegará”, sostuvo.

En el acto, también habló el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) Cristian Copa, quien reiteró que las movilizaciones buscan reivindicar principios fundamentales como la libertad, la democracia y la justicia para pobres y ricos, tanto para quienes viven en el campo como en la ciudad.

Demandó que la justicia llegue para los familiares que perdieron a sus hijos en La Calancha y que se encuentre a los verdaderos culpables.

También solicitó a los jueces apegarse a la norma y liberar al ex presidente del extinto Comité Interinstitucional y ex alcalde, Jaime Barrón.

“Pedimos que la justicia sólo sirva a la causa de la verdad y que no se arrodille a ningún partido político ni Gobierno, que se libere a Jaime Barrón y que no se convierta en un preso político de este régimen. Que se juzgue a los verdaderos culpables de noviembre y del 24 de mayo”, enfatizó.

De manera coincidente, ayer, llegó a Sucre Vladimir Machicado, quien se presentó como dirigente nacional del Movimiento sin Tierra. Criticó la persecución que sufren políticos y dirigentes que no comulgan con el oficialismo.

Expresó su respaldo a Jaime Barrón y anunció su traslado a Potosí para apoyar al alcalde suspendido y ahora condenado, René Joaquino.

Ayer se recordaron tres años de los enfrentamientos entre pobladores y policías, registrados el 23, 24 y 25 de noviembre de 2007, que dejaron tres jóvenes muertos. Los choques fueron el corolario de una larga protesta contra la Asamblea Constituyente, por excluir de su debate la demanda de Capitalidad Plena para Sucre.

LOS PROCESOS JUDICIALES

Sobre el caso de La Calancha, el Fiscal General afirmó que el Ministerio Público, en su momento, hace dos años, realizó el trámite de autorización de juicio en el Congreso Nacional, ahora Asamblea Legislativa y está a la espera de la autorización correspondiente para continuar con la investigación.

AUDIENCIA SUSPENDIDA

Dentro del proceso por la quema de bienes de la Policía en noviembre de 2007, ayer, luego de una audiencia muy cuestionada por parte de los abogados de la defensa a las decisiones asumidas por el juez, René Conde, éste resolvió dar curso a las solicitudes de reencaminar el procedimiento en el trámite de la audiencia conclusiva en la presentación de incidentes y excepciones que, según la defensa, se estaba violentando su derecho a defensa y al debido proceso.

Alegaron que la resolución a complementación y enmienda solicitada al Auto del juez que rechazaba el incidente de incompetencia de juez para conocer este proceso que, según la defensa, corresponde acumularse al proceso por las tres muertes en Noviembre Negro y no dar curso para que el periodista Roger González sea juzgado por la Ley de Imprenta, no tiene un fundamento y falta claridad a varios puntos observados.

Al final, el Juez declaró un cuarto intermedio para que la defensa analice la resolución que responde a la complementación y enmienda solicitada y se fijó nueva audiencia para este lunes 29.

RESOLUCIONES DE LA MARCHA

– El pueblo de Sucre se declara en estado de emergencia y movilización pacífica hasta conseguir la liberación de Jaime Barrón.

– Vigilia pacífica con pañuelos blancos y cintillos amarillos que representan al perseguido político, mientras se desarrollan las audiencias de Jaime Barrón en el recurso de apelación presentado por su defensa, sin alterar el orden público y garantizando la seguridad de la audiencia.

– Iniciar una campaña de recolección de firmas en apoyo a Jaime Barrón por su libertad y por una justicia imparcial proba, que perdure y se practique la democracia.

– Pedir a todas las iglesias que puedan realizar misas por la libertad de Jaime Barrón, pidiendo para que el Estado de derecho se imponga frente a la injusticia.

REACCIONES

La palabra del MAS

“Los hechos de La Calancha nunca debieron haber ocurrido. En el momento en que se luchó por la Capitalía, el pueblo tuvo razón: luchó por convicción, porque creyó que realmente podíamos recuperar la Capitalía Plena. Pero, ya, cuando se incrustan elementos de la extrema derecha, ya, cuando el liderazgo del Comité Cívico toma contacto con el Comité Cívico de Santa Cruz, y con elementos de la extrema derecha, entonces, lamentablemente, este movimiento ha sido llevado por otro camino; ha sido llevado a una confrontación con el Gobierno y para intentar hacer abortar la Asamblea Constituyente. Lamento las muertes. Tiene que hacerse una investigación. Tiene que haber celeridad en la investigación. Hay muchos casos en los que la justicia se está retrasando, por ejemplo Octubre de 2003. Hay que pedir y exigir celeridad a la justicia”, declaró el concejal Juan Nacer Villagómez (MAS).

La palabra de PAÍS

“Es una fecha histórica para la ciudad, el departamento y el país entero. A tres años de La Calancha, rendimos nuestro homenaje a los que ofrendaron su vida, y nuestra solidaridad a los perseguidos por esa causa, como Jaime Barrón y otras autoridades, que están siendo procesadas. Nuestro respaldo al movimiento universitario. El movimiento chuquisaqueño fue un movimiento que, en ningún momento, pretendía obstaculizar la Asamblea Constituyente. No hubo confrontación ideológica, sino que los chuquisaqueños pedimos que se trate la deuda histórica que tiene el país con esta ciudad, que es sede de los poderes del Estado. Simplemente pedimos el tratamiento de ese tema”, dijo, por su parte, el responsable político de PAIS, Edwin Gonzales, luego de presentar su ofrenda floral a los caidos de La Calancha.

Domingo Martínez

Hubo más reacciones en el Concejo Municipal ayer, en el día de la conmemoración de los hechos fatídicos de La Calancha. “Es un tema que no se olvida. Que las instancias llamadas por ley sean las encargadas de hacer las investigaciones respectivas. Eso hemos pedido en su momento desde el Concejo Municipal. Esperamos tener resultados lo antes posible”, dijo el presidente del Concejo Municipal, Domingo Martínez.

Lourdes Millares

“La historia, seguramente, va a recordar los hechos de La Calancha, como parte del proceso de aprobación de la Constitución Política del Estado. Nadie va a olvidar que este pueblo fue azotado por días y días de gasificaciones. Nadie va a olvidar a los tres mártires de La Calancha. Reclamo que para algunos casos se da premura, pero de las víctimas de La Calancha nada. No hay un solo arrestado por eso”, dijo, por su parte, la concejala Lourdes Millares.

Defensora del Pueblo

La defensora del Pueblo en Chuquisaca, Juana Maturano, también se refirió al asunto, y reconoció que existe retardación de justicia en el caso de La Calancha. “El tema de La Calancha es un tema que está bastante dilatado. Hemos pedido informe a la Fiscalía. Vemos que el caso del 24 de Mayo hay avances, pero en el caso de La Calancha… El 4 de noviembre, la Corte Suprema ha remitido la solicitud de autorización de proceso para el caso de La Calancha a la Asamblea Plurinacional. Esa solicitud está en esa instancia. Esperamos que esto avance y se dé la autorización correspondiente”, señaló.