Desmienten que Evo Morales tenga un tumor grave

Tras filtraciones de WIKILEAKS. El portavoz Iván Canelas dijo que Morales fue operado un año atrás "de un problema en el tabique nasal que le provocaba resfríos constantes", pero de ninguna manera el presidente tenía un tumor que podría haberle generado problemas de salud más graves", afirmó.

Por su lado el Vicepresidente  García dijo hoy en Orinoca que pese a que se recupera de una reciente operación en la rodilla, el Presidente sigue trabajando con normalidad.

imageEl presidente Evo Morales, en una reciente conferencia de prensa en la residencia de San Jorge el pasado 25 de noviembre (foto Abi))



La Paz,  Ap.- El presidente Evo Morales no tiene un tumor grave en la nariz, como aseguraba un documento confidencial del gobierno de Estados Unidos divulgado por WikiLeaks, dijo el martes su portavoz Iván Canelas.

Agregó que Morales fue operado un año atrás "de un problema en el tabique nasal que le provocaba resfríos constantes".

La versión había surgido de la revelación que hizo WikiLeaks de los cables que diplomáticos estadounidenses enviaron desde distintos países al Departamento de Estado. En uno de ellos se consignaba que el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, había dicho en una ocasión que Morales padecía un tumor en la nariz.

Según un documento al que accedió WikiLeaks, el ex embajador de Estados Unidos en Brasil Clifford Sobel reportó a Washington el 22 de enero de 2009 que "el ministro de Defensa (Jobim), confirmó un rumor de que Morales sufre de un grave tumor".

"Se le operó del tabique nasal, pero de ninguna manera el presidente tenía un tumor que podría haberle generado problemas de salud más graves", dijo Canelas a la emisora Erbol.

"Esa comunicación enviada a Washington tenía su buena carga de especulación", agregó.

Morales fue operado por médicos cubanos que integraban una misión de ayuda en Bolivia en febrero de 2009. Entonces se informó que el mandatario padecía fuertes dolores de cabeza porque no podía respirar debido a un desvío del tabique provocado por un golpe que recibió jugando al fútbol.

Según el mensaje filtrado, Jobim habría comentado que esa sería la razón por la cual el presidente boliviano "parece estar falto de concentración" en algunas reuniones internacionales.

Esta no es la única referencia a Bolivia en las filtraciones de WikiLeaks. Según un documento del 2 de septiembre de 2008 enviado por la embajada estadounidense en Buenos Aires, el gobierno de Cristina Fernández aceptó durante la administración de George W.

Bush "cooperar con Estados Unidos" para acercar a Morales a Washington.

"Evo no es una persona fácil, nos confía Cristina de Kirchner, haciéndonos notar que Argentina tiene problemas para conseguir que Bolivia le abastezca de gas natural. Todos necesitamos paciencia, nos dijo", escribió el entonces embajador.

Canelas no se pronunció sobre esa comunicación. La mandataria argentina mantiene una buena relación con Morales.

Morales expulsó en septiembre de 2008 al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, por confabular con los opositores y en noviembre de ese año hizo lo propio con la agencia antidroga DEA. Unos meses después ordenó la salida de otro diplomático estadounidense.

Canelas dijo que la "injerencia descarada" de Estados Unidos en asuntos internos de Bolivia fue denunciada por el presidente boliviano "hace muchísimo tiempo".

"Está claro que esta injerencia está destinada a dañar políticas diferentes a las de Estados Unidos", acotó.

García: "Pese a que se recupera de operación, Presidente sigue trabajando"

Orinoca. Pese a que aún se recupera de la operación quirúrgica a la que se sometido los pasados días, el presidente Evo Morales mantiene un intenso trabajo a favor del desarrollo del país, dijo hoy el vicepresidente Alvaro García. Anunció que los próximos días, una vez que reciba el visto bueno de los médicos que le atienden, Morales se apresta a viajar a México y Japón. El Presidente tenía previsto un viaje a Argentina el 5 de diciembre, pero ha delegado su representación al vicepresidente.

image Foto: Oruro. Presidente Evo Morales en Inauguración de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, en la población de Orinoca, juega fútbol tras el acto, el17 de junio de 2010.

Ante una multitud de pobladores concentrados en esta población, que es donde nació Morales, el Vicepresidente entregó recursos económicos del Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, a los alcaldes de diversas localidades para que ejecuten programas de desarrollo que mejoren la calidad de vida de sus pobladores.

    García Linera aseveró que el Primer Mandatario "no ha descansando un día, porque inclusive desde su lecho en el hospital de Cochabamba mantenía reuniones con los ministros y otras autoridades para seguir adelante con el trabajo".

    "Hizo lo mismo cuando fue dado de alta y retornó a La Paz para seguir su tratamiento en la Residencia Presidencial", expresó.

    García Linera subrayó que los próximos días, una vez que reciba el visto bueno de los médicos que le atienden, Morales se apresta a viajar a México y Japón.

    Dijo que en México, el Jefe de Estado defenderá la posición de los pueblos del mundo en defensa de la naturaleza y la sobrevivencia del planeta, mientras que en Japón se reunirá con las autoridades de ese país para lograr acuerdos que beneficien al país.

    El Mandatario aseveró que esta semana, los días 2 y 3 diciembre, el Presidente recibirá en La Paz al Jefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, con el fin de analizar las relaciones bilaterales y nuevos programas de cooperación.

    Agregó que estaba previsto que el Presidente viaje a Argentina el 5 de diciembre, pero le ha delegado su representación. En Buenos Aires, García Linera se reunirá con las autoridades de esa provincia y con la comunidad de residentes bolivianos.

    El Vicepresidente puntualizó que el Jefe de Estado recibirá igualmente a mediados de diciembre al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, para una visita oficial de uno o dos días. ABI