Después de 20 años, el nevado Huayna Potosí devuelve los restos del aviador Pabón

Suceso. Hallaron el cuerpo de B. Rafael Pabón, bisnieto de un héroe de la Guerra del Chaco, en el nevado del Huayna Potosí. El cuerpo permaneció intacto por el hielo.

image Descanso. Familiares y amigos velan los restos del piloto en salones de la funeraria Santa María.

Después de 20 años de su fallecimiento en un accidente aéreo, los restos de Benjamín Rafael Pabón Galindo fueron encontrados por andinistas en el nevado del Huayna Potosí. El cuerpo, que permaneció intacto por el hielo, anoche fue velado y será enterrado en las siguientes horas.



El aviador desaparecido es bisnieto de Rafael Pabón, el primer piloto en América en ganar un combate aéreo dentro de una guerra (Chaco) 1903-1934. Los familiares contrataron rescatistas y nunca perdieron la esperanza de encontrarlo tras el siniestro del avión.

“Entre alegría, llanto y dolor recibimos los restos de mi hermano, ya que al fin tendremos un lugar donde rendirle nuestras oraciones”, señaló a La Razón, sollozando, Miguel Ángel Pabón, hermano menor de Benjamín.

Recordó que la feliz noticia la recibieron el pasado domingo cuando los escaladores que contrataron para buscar a su hermano se comunicaron y les informaron que “encontraron los restos de mi hermano y lo identificaron plenamente”.

“Él estaba todavía atado al asiento y ayer (lunes) en la tarde lo entregaron e hicimos los trámites, a pesar de que hace varios años ya se lo declaró muerto”, añadió.

Muy acongojado, Carlos Pabón, padre del fallecido, relató que “encontraron (a Benjamín) con su ropa y todo lo demás casi intacto, dentro de la silla del piloto, pero al sacarlo él se fraccionó en dos partes”.

El accidente aéreo ocurrió el 19 de octubre de 1990, cuando Benjamín Pabón, el capitán William Philip y el mecánico Wálter Flores transportaban carne a La Paz del Beni, donde al parecer el mal tiempo y alguna falla con el avión provocaron el siniestro.

Después de tres meses del accidente aéreo, la familia Pabón inició una búsqueda con avionetas particulares, de la FAB y también por tierra sin éxito, puesto que existían rumores que decían que estaban en cercanías de Beni, Alto Beni y los Yungas.

Benjamín trabajó como piloto civil 10 años y lo hizo en varias empresas como Frigorífico Reyes, La Cumbre, Servicios Aéreos del Oriente, Santa Rita; también trajo un avión carguero de Chile y voló constantemente en otras compañías aéreas.

Yolanda Galindo de Pabón, madre  de Benjamín, aseguró que su familia nunca perdió la esperanza de encontrar a su hijo, a pesar del  tiempo. También recordó que éste dejó a dos niños en la orfandad, una de cinco años (Gilka), que ya es profesional, y el otro de año y medio (Rafael), que está por salir de la universidad.

También contó que Benjamín R. Pabón era conocido por sus amigos como Bebo y que estudió en la Unidad Educativa Ingavi y perteneció a la  promoción 1981. Empero, falleció en un accidente de avión a los 27 años.

La aeronave en la que murió el aviador —que tenía la matrícula 735— pertenecía inicialmente al LAB, pero después pasó a una empresa afín a la familia Vascopé, que se dio a la fuga sin ayudar o pagar los daños.

Según Miguel Ángel Pabón (hermano), no presentaron la denuncia a la DGAC y al Ministerio de Transportes sobre el tema del seguro para no tener problemas, ya que sólo querían encontrar los restos de su hermano.

Lo que habría dado indicios del paradero de Benjamín fue el hallazgo de los restos del capitán William Philip, siete años después del siniestro en el Huayna Potosí, por lo que la familia Pabón continuó con la búsqueda con sus propios recursos, contratando a los hermanos González y a su grupo que tienen una cabaña en el cerro.

Según la versión de los familiares, todavía no se encontraron los restos del mecánico Wálter Flores, ya que él estaba en la parte trasera del avión.

Bisnieto de un héroe del Chaco

El piloto

Es bisnieto de Rafael Pabón, que murió a los 31 años cuando su avión fue derribado en combate en agosto de 1934.

Funeral

El cuerpo de Benjamín Rafael Pabón será enterrado en el Cementerio Jardín, sector Los Cedros, al mediodía.

La Razón