Diputados garantizan intimidad en Internet

Medios. El presidente de Diputados Héctor Arce niega “pinchazos” a celulares a través de la intervención en mensajes de texto (SMS) o de correos electrónicos. Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP) pide rectificar a “Cambio”, diario del gobierno, un titular que afecta a empresario y político Doria Medina. En la reglamentación de Ley antirracismo 045 surgen primeras sanciones en contra de los medios.

Diputados garantizan intimidad en Internet

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, negó ayer cualquier posibilidad de que desde el Estado se pueda aprobar la intervención y revisión de contenidos en mensajes de texto (SMS) de los teléfonos celulares o de correos electrónicos, para “controlar” la difusión de ideas racistas y discriminadoras dentro de la Ley 045.

“No sé quién ha hecho esa declaración, es totalmente errónea y está fuera de la realidad nadie puede meterse en al intimidad de las personas; nadie puede utilizar los mecanismos de Internet o de mensajes para agredir la intimidad de las personas, en nuestro país somos muy respetuosos de esos temas ninguna forma incluso de prueba es aceptable y no se haría en ningún sentido”, afirmó.



La susceptibilidad surgió luego que desde la telefónica Entel se anunciara que se pondrán los sistemas informativos y de registros a disposición de la Autoridad de Control y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) en caso de ser requeridos en el marco de la prohibición de difusión de ideas racistas o discriminadoras, de acuerdo a la regulación de la Ley 045.

La Ley Contra el Racismo y toda forma de discriminación se encuentra en proceso de reglamentación y aún no se observa una definición legal para dar atribuciones a las instituciones estatales a fin de que éstas puedan intervenir llamadas telefónicas o con el objetivo de “buscar y encontrar” ideas racistas. El Diario

TNEP pide rectificar a diario del Gobierno un titular que afecta a Doria Medina

image

El empresario Samuel Doria Medina (derecha) demandó al diario Cambio por un titular en su contra publicado en primera plana.

La Paz, Erbol.- El Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP) recomendó al periódico gubernamental “Cambio” rectificar un titular publicado en primera página de su edición del sábado 4 de septiembre de 2010, que afecta al empresario cementero y jefe del partido político Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

El fallo del TNEP, emitido el pasado 8 de noviembre, tiene que ver con la denuncia formulada por Samuel Doria Medina Auza en contra del periódico “Cambio”, en la persona de su director Delfín Arias Vargas por el titular principal denominado: “La Privatización sirvió para enriquecer a Doria Medina” y del abogado William Bascopé por declaraciones formuladas a ese rotativo sobre la reversión de acciones de FANCESA.

En su parte resolutiva, el fallo recomienda al director de “Cambio” rectificar el titular “precisando con exactitud la fuente de aseveración que se difunde como encabezado de la noticia, a fin de distinguir la información de la opinión y/o del comentario”.

Asimismo, se pide al diario estatal “desestimar la denuncia planteada por Samuel Doria Medina en contra del abogado William Bascopé, por no tener competencia para conocer el caso, al no estar este profesional vinculado al medio de difusión ni a la actividad comunicacional”.

Surgen primeras sanciones en contra de los medios

En la reglamentación de Ley 045

Las primeras propuestas sobre las penalidades a las que se someterían los medios de información establecen sanciones económicas sobre la declaración tributaria de una empresa de comunicación, que van desde una multa del 3 a 10 por ciento, hasta la suspensión de actividades, según se difundió.

El Artículo 27 del capítulo de Sanciones del documento borrador sobre la reglamentación de la Ley 045 establece una serie de penalidades graduales a los medios de comunicación, que incluye la suspensión de programas de radio y televisión. El citado artículo del documento, al cual tuvo acceso una red televisiva, dicta:

“La autorización o publicación de ideas racistas por medios de comunicación, a través de programas que sean pregrabados o diferidos serán pasibles a las siguientes sanciones:

a) La primera vez que un medio de comunicación autorice y publique ideas racistas o discriminatorias se aplicará la sanción económica equivalente al 3 por ciento de su declaración tributaria mensual; la segunda vez al 5 por ciento de su declaración tributaria mensual; la tercera vez al 10 por ciento de su declaración tributaria mensual y a partir de la cuarta vez que un medio de comunicación autorice y publique ideas racistas o discriminatorias se aplicará la suspensión de emisión de 1 a 48 horas, tratándose de medios electrónicos y de 1 a 12 publicaciones, tratándose de medios impresos.

Cuando la difusión de las ideas racistas o discriminatorias se produzca de manera sistemática en un mismo programa de radio o televisión, el mismo deberá ser suspendido definitivamente por el medio de comunicación”, afirma el texto preliminar difundido anoche. El Diario