EE.UU. cancela la entrega de datos privados a Argentina

En silencio, el gobierno de Estados Unidos interrumpió la entrega a las autoridades argentinas de información sensible de inteligencia sobre operaciones financieras de personas y empresas privadas, ante la sospecha de que los datos son usados por el gobierno para sus propios fines políticos, informó La Nación.

clip_image001

El diario dijo que la suspensión de las colaboraciones fue decidido por la Red de Combate de Crímenes Financieros, la unidad antilavado del Departamento del Tesoro, al verificar que los datos confidenciales que le solicitó desde Buenos Aires la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre el empresario y diputado opositor Francisco de Narváez salieron a la luz en 2009 en medios de comunicación cercanos al gobierno.

En respuesta a esta información, De Narváez, denunció ayer que el Ejecutivo argentino utiliza "la estructura del Estado y fondos públicos" para perseguirlo "políticamente".



"Hay organismos y funcionarios del gobierno nacional involucrados en este tipo de maniobras, tal como denuncié en la causa que inicié al titular de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), Ricardo Echegaray", sostuvo De Narváez.

El gobierno argentino también fue criticado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), pues aseguró que éste "parece haber elegido al periodismo como su enemigo".

El Mercurio / Santiago de Chile