Encuesta de Gallup: Aumenta la credibilidad de medios

En el marco de los atentados a la libertad de expresión suscitados por la aprobación de dos polémicos artículos en la Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, los medios de comunicación vuelven a ganar credibilidad y confianza en la población, según datos expuestos por el informe de consultoría de la Unión Europea, el Centro Carter y Gallup Internacional.

imageUna marcha de periodistas contra los “artículos mordaza” de la Ley Contra el Racismo, en Cochabamba el mes pasado. Foto Los Tiempos

Los Tiempos – 6/11/2010



El informe hace comparaciones de dos encuestas levantadas sobre 1.177 personas mayores de 18 años en cuatro ciudades de Bolivia (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz), una en febrero de este año y la otra en octubre, en plena discusión de la mencionada ley.

De acuerdo al informe, hasta 2005, en general, los medios ocupaban una segunda posición en confianza tras la Iglesia Católica.

En marzo de ese año cayeron a la tercera posición luego de la Iglesia y el Defensor del Pueblo. En 2007 y 2008 ocupaban la cuarta posición detrás de los nombrados y el Gobierno. Hoy recuperan su segundo lugar tradicional. Además, de febrero a octubre subieron de 4,48 a 4,51 (en una escala del uno al siete), aunque conservan su segundo lugar siempre después de la Iglesia.

Según el estudio, comparativamente con febrero la confianza en los medios de comunicación se mantiene inalterable. “Es cierto y evidente que toda ganancia en el rubro de confianza es de largo aliento, lo que justifica el mínimo impacto”.

Aún así, es remarcable que los medios hayan mantenido su nivel de confianza en medio de una tendencia negativa de la confianza institucional. En realidad presentan una ganancia mínima de confianza.

A nivel de las otras instituciones, destacan el incremento de confianza obtenido por alcaldías, la Corte Suprema de Justicia, las juntas de vecinos y prefecturas. Por el contrario, los datos presentan una disminución de la confianza en el Parlamento y las Fuerzas Armadas. La Policía nuevamente se ubica en último lugar.

Las mayores razones expresadas por los encuestados para mantener ese nivel de confianza son la calidad profesional de los periodistas (42,3 por ciento) y su alto grado de responsabilidad (39,1 por ciento). Sin embargo, el público respalda también la profundidad y la identificación con la región.

La Paz es la ciudad que más reclama profesionalidad como variable principal de confianza, en tanto que El Alto es la que propone aún una identificación de clase como razón para otorgar confianza.

A diferencia de febrero, cuando los dos elementos de mayor impacto eran profesionalidad y responsabilidad, hoy las audiencias están exigiendo prioritariamente responsabilidad y profundidad.

AUTORREGULACIÓN

Los periodistas y las personas encuestadas en cinco ciudades del país consideran que es mejor un sistema de autorregulación de los medios de comunicación que una regulación en manos del Gobierno.

Según el dato de la encuesta aplicada en febrero de este año, el 63 por ciento de los entrevistados optaba por la autorregulación, el 28 por ciento por la regulación del Gobierno y el nueve por ciento no sabe o no responde.

En octubre, el 74 por ciento apostó por la autorregulación, el 18 por ciento por el Gobierno y un ocho por ciento no sabe o no responde.

Comparado con febrero, este sentimiento es aún más concluyente en octubre, sobre todo después de la movilización de los trabajadores de la prensa en defensa de la libertad de expresión.

Para la socióloga María Teresa Zegada, un elemento notorio del rechazo expresado por la población contra la regulación del Gobierno se da en torno al comportamiento del Estado, que sobredimensionó su capacidad regulativa hacia los medios en todos los aspectos.

Sin embargo, según Zegada, tanto el estudio de Gallup International como los últimos acontecimientos reflejan la imperiosa necesidad de regulación de los medios de comunicación.

Tipos de medios

• En cuanto a los tipos de medios, el estudio en cuestión muestra un incremento de credibilidad y confianza en medios escritos, televisivos y radiales, pero los primeros se encuentran un tanto rezagados con relación a los dos últimos.

• Los medios impresos subieron su grado de confianza de 4,60 a 4,65.

• La televisión, de 4,48 a 4,67.

• La radio, de 4,42 a 4,73

• El estudio interpreta que prácticamente hay dos razones para estas diferencias: a) En los medios escritos es más difícil notar las diferencias pues éstas básicamente se advierten desde un análisis de los contenidos, algo que no es propio de cualquier ciudadano, y b) TV y Radio son medios más sensibles a la percepción, cualquier cambio (incluso de sólo formato) son apreciados de manera inmediata.

NIVEL DE CONFIANZA

Institución    Febrero 2010     Octubre 2010

Iglesia    4,74    4,68

Medios    4,48    4,51

Alcaldías    3,84    4,14

Prefecturas    3,73    3,84

Defensor del Pueblo    3,61    3,61

FFAA    3,75    3,60

Juntas vecinales    3,43    3,54

Corte Suprema    3,37    3,48

Comités cívicos    3,37    3,43

Mov. Sociales    3,33    3,33

Sindicatos    3,28    3,19

Parlamento    3,27    3,11

Policía    2,99    2,96

Razones para confiar en su medio

Atributos     Feb. 2010     Oct. 2010

Por la calidad profesional de sus periodistas    44,3%    42,3%

Por la responsabilidad en el manejo de la información    36,6    39,1

Porque es un medio que no trata la noticia superficialmente    18,8    29,0

Porque es el más equilibrado de los medios    23,1    26,6

Porque es un medio tolerante que respeta las ideas ajenas    32,2    24,2

Porque es el menos sensacionalista de los medios    15,7    23,3

Porque ese medio se identifica con su región o departamento    20,8    18,4

Porque promueve la no violencia    19,9    17,9

Por la diversidad ideológica de sus periodistas    14,8    12,1

Porque representa los valores e ideas en las que Ud. cree    8,3    11,6

Porque se identifica con personas de su nivel socio-económico    14,9    10,6

REUNIONES

El Gobierno agiliza el reglamento

El Gobierno agiliza el proceso de búsqueda de insumos para reglamentar la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Según el director del Viceministerio de Descolonización, Idón Moisés Chivi, la primera reunión regional, realizada en Oruro, contó con la participación de más de un centenar de delegados de diferentes sectores, que dieron sus aportes y sugerencias para hacer una reglamentación equilibrada de la norma.

Chivi comentó que para el 18 de noviembre está marcada la reunión nacional en La Paz para sacar en limpio las sugerencias regionales y emitir una propuesta final consensuada al Ejecutivo, pero antes habrá encuentros simultáneos en La Paz y Santa Cruz el 9 de noviembre;_en Cochabamba y Tarija el 10; en Pando y Beni el 11, y en Potosí el 12.

“La búsqueda de concertación se está haciendo con la mayor participación social de todos los sectores involucrados en el tema del racismo y la discriminación”, dijo el director Chivi.

MEDIOS

Confianza aumenta en equilibrados

El estudio de Gallup Internacional para el Centro Carter y la Unión Europea concluye en que el efecto confianza ha aumentado en aquellos medios definidos como más equilibrados.

En el caso de los canales de TV, Unitel se muestra como el canal de más confianza a escala nacional, seguido por la Red Uno y ATB. Canal 7 sigue manteniendo un cuarto lugar, aunque su nivel de confianza ha disminuido.

A diferencia de febrero (cuando se destacaba radio Fides), hoy se halla una performance más equilibrada de ésta con Panamericana. Los datos muestran un bajón en la confianza de la oficialista Patria Nueva, sumado a una mayor exigencia por emisoras más profesionales y menos políticas.

EL Deber es el de más confianza en todo el país. Le siguen Los Tiempos, El Diario, La Razón y La Prensa. En Cochabamba, el diario de mayor credibilidad es Los Tiempos.

RACISMO

Cívicos piden rigor contra Ávalos

Santa Cruz | El Deber
El movimiento cívico de Santa Cruz exige que la justicia actúe con el mismo rigor con el que “persigue a los cruceños” contra el senador Isaac Ávalos (MAS), que vertió expresiones de discriminación aludiendo al presidente de la institución.

“Que se vayan los viejos, gordos y pelones del comité cívico para que entre gente joven”, habría dicho Ávalos en una entrevista realizada en Santa Cruz a principios de semana.

Según el diputado opositor Tomas Monasterio, la declaración de Ávalos constituye un menoscabo flagrante a la imagen personal y discriminación en razón de la edad de los dirigentes cívicos.

Monasterio no se quedó de brazos cruzados e inició un proceso contra el senador masista amparado en la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

En su defensa, Isaac Ávalos afirmó que no dijo “pelones” de mala fe, sino más bien de buena fe, por lo que descartó haber ofendido a la dirigencia cívica de Santa Cruz.