Explosión de precios en productos, Gobierno responsabiliza a sequía y el contrabando

LINERA-precios-contrabando 1

Radio noticias. Para el Gobierno la elevación de precios en algunos artículos de la canasta familiar como el azúcar es consecuencia de la sequía y el contrabando, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera.

La autoridad anunció que el Gobierno garantizará el abastecimiento de este producto a precio bajo y justo con la importación de 1 millón de quintales de azúcar.



Un quintal de azúcar en el Perú vale 300 pesos y aquí debería estar valiendo 180, 190, en los mercados están en Bs.240. 250 el quintal, y hay especulación y hay demasiado contrabando. El presidente Evo ha instruido a las Fuerzas Armadas y a la Aduana intensificar los operativos de control de las fronteras.

Pero también, por si acaso, estamos importando junto con los ingenios 1.100.000 quintales para que el ama de casa sepa que va haber azúcar en cantidades necesarias.

Está garantizado un precio estable, pero efectos de contrabando y especulación estos días han llevado de que en varios mercados haya subido de una manera abusiva y exagerada. Confío que en las próximas horas y días bajará estos productos. La ama de casa tiene que saber que vamos a importar eses 1.100.000 quintales hasta fin de año. Hasta que llegue la siguiente cosecha de caña por el mes de abril tengamos garantizado el abastecimiento’. (Fides)