Familiares de desaparecidos piden dejar el “show” y acceder a archivos del Estado Mayor

Radio noticias. Es indudable la responsabilidad de Banzer y su entorno el asesinato y desaparición de Marcelo Quiroga Santa Cruz, señalan.

clip_image001[4]

FAMILIARES SEÑALAN QUE NO HAY DUDA QUE HUGO BANZER ORDENARA EL ASESINATO DE QUIROGA SANTA CRUZ



Según declaraciones a la Fiscalía el ex ministro del Interior Luis Arce Gómez del gobierno de facto de Luis García Meza, el cuerpo sin vida de Marcelo Quiroga Santa Cruz fue llevado a una hacienda del ex general Hugo Banzer en la población de San Javier, reveló el abogado del Arce Gómez, Osvaldo Justiniano.

Según Olga Flores Bedregal, representante de los familiares de personas desaparecidas en dictaduras, señala que no existe duda de que Hugo Banzer y su familia tuvo que ver con el asesinato y desaparición del cuerpo de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

La culpabilidad de Banzer es inequívoca, Banzer y la familia Banzer tuvieron que ver con el asesinato de Marcelo nadie duda, lo que si eso de trasladar a la hacienda. Dos, es indudable que habido una comisión en 1997, la Comisión de Derechos Humanos que la dirigió el honorable Moscoso en ese entonces, y esa investigación dio luces sobre lo que aconteció, tomaron declaraciones, se hizo reconstrucción, y ahora se echa al olvido todo eso’, indicó.

Asegura que esta situación está comprobada tras la condena de allegados a Hubo Banzer, miembros de su seguridad, que participaron en la desaparición de personas en la dictadura de 1971.

Flores, sin embargo, le resta credibilidad a las declaraciones tanto de Gómez como de Luis García Meza, los califica como asesinos, ya que son varias versiones que se conocen pero que solo se podrá conocer la verdad de los hechos a través de pruebas documentales, en este caso los archivos militares que se encuentran en el Estado Mayor, que fue el centro de operaciones de la dictadura de 1980.

Lo que se debe hacer es la desclasificación de los archivos de la Sección II del Estado Mayor donde sí hay informes de los propios paramilitares que reportan lo que hicieron ese día, cómo detuvieron a la gente, por qué y cómo fueron a asaltar las radios, y en esa información nosotros vamos a tener realmente pruebas para poder, además, emprender la acción judicial, caso contrario nosotros solo vamos a estar haciendo un show. Es triste que todo un país esté escuchando unas declaraciones sin mayor sentido de personas a las que la historia ya los condenó’, indicó. (Erbol)

Ref. fotografía. La Jornada. Familiares de desaparecidos en dictaduras en Bolivia.