Fejuve La Paz da plazo de 20 días al Gobierno para revertir la inflación

Amenazan con medidas de presión. La Federación de Juntas Vecinales de La Paz se declaró, este jueves, en estado de emergencia y dio un plazo de 20 días al Gobierno para que controle la inflación y el alza "indiscriminada" de los precios de los productos de la canasta familiar.

El ampliado de las juntas vecinales determinó ejecutar una marcha de "cacerolas vacías" en protesta, además de instruir a sus dirigentes ejercer el control social para evitar el ocultamiento de azúcar, harina, y otros productos.

image



Marcha de los dirigentes de la Fejuve de El Alto, que ayer se declararon en estado de emergencia. Foto Afka

"La marcha será coordinada con otros sectores de la población y ciudadanía, toda vez que el Gobierno no está haciendo nada para frenar el alza de los precios de todos los productos. No sólo es el azúcar, son todos los productos que incrementaron sus precios en más del 100 por ciento", dijo Eduardo Chávez, asesor de la Fejuve-La Paz.

Los dirigentes denunciaron que el incremento de precios y la especulación de algunos productos básicos ocasionan una drástica reducción alimenticia en los hogares paceños, especialmente de las zonas periféricas.

"Como mujeres ya no sabemos cómo estirar el dinero que no nos alcanza (…) si antes poníamos a la olla medio kilo de pollo ahora solo tenemos cuarto kilo. Lo que antes se compraba con 100 bolivianos dos bolsas de verdura y otros, ahora se lleva cuarta bolsa. Vamos a salir con nuestras ollas vacías porque ya no tenemos qué dar de comer a nuestros hijos", dijo otra de las dirigentes al añadir que "la crisis de alimentos está afectando los bolsillos de los hogares más pobres".

Los dirigentes cuestionaron la campaña de abastecimiento de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) porque no llega a todos los puntos de la ciudad, por lo que exigen al Gobierno acciones más concretas.

La Paz, ANF. lostiempos.com