Examen toxicológico: IDIF concluye que muerte de exgerente de YLB no fue provocada

El director del IDIF informó que en el cuerpo de la exautoridad no se detectó ningún tipo de químicos o sustancias y ratificó que la causa de muerte fue por infarto agudo.

eju.tv / Video: BTV
Lidia Mamani / La Paz



Luego que obtener los resultado del examen toxicológico de Juan Carlos Montenegro, exgerente de Yacimiento del Litio Boliviano (YLB), tuvo una muerte natural y que no fue provocada, informó este viernes por la tarde el director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Luis Fernando Alcócer.

“La autopsia se realizó el 24 de abril y los exámenes que tenemos es que vemos que el señor no presentaba ningún tipo de lesiones externas (…). Podemos indicar que no ha sido una muerte provocada”, señaló Alcocer sobre Montenegro, quien falleció el miércoles, tras dejar una misiva a la abogada Audalia Zurita, quien iba a ver su caso por un proceso penal en el que fue involucrado por la presidenta de YLB, Karla Calderón, por daño económico al Estado en el proceso del litio.

El IDIF ratificó el informe de la Fiscalía que señalaba que no se observó ninguna lesión externa y que, según la autopsia, la causa de muerte es shock cardiogénico omchoque cardiaco, lesión isquémica miocárdica e infarto agudo de miocardio. Mismos que se registraron porque Montenegro ya tenía antecedentes de cuadros patológicos anteriores, el corazón presentaba un crecimiento evidente, denotando que pudo haber presentado problemas de infarto anteriores.

Al respecto precisó que cuando se levantó el cadáver de la exautoridad, se observó que él estaba medicado por las dolencias de anteriores enfermedades que padecía, entre ellos: losartan, que es una para una persona que tiene lesión arterial; amiodarona, que es para regular el ritmo cardiaco; el DuoPross, para patologías prostáticas, y el paracetamol, que es un calmante.

En el caso de los resultados de toxicología forense, precisó que se tomaron muestras de consumo de bebidas alcohólicas, lo que dio negativo; en el caso de la muestra de sangres, no se halló ningún tipo de sustancias ni controladas ni otros medicamentos; en el caso de la muestra estomacal, sólo se evidenció restos de fármacos con los que estaba medicado para controlar su ritmo cardiaco, como es el amiodarona. Como se muestra a continuación:

El cuadro de Toxicología Forense del exgerente Montenegro. / Fuente: Captura IDIF