Festejos en Beni; negación de libertad en varias regiones

Tv y Radio. Oposición, impotente ante procesos, recurre a organismos internacionales. Rechazan demanda de libertad a dos acusados por caso Rozsa. Barrón y Joaquino reciben apoyo. Multan a la CBN.

SUAREZ 2 POTOSIrecolectanfirmas MARCELOSOSarechazanlibertadparadosimputados

HAY INDEPENDENCIA, LO AFIRMAN LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO y dirigentes del MAS. Así responden a las acusaciones de persecución política tras la detención del ex Alcalde de Sucre y la sentencia al potosino René Joaquino, dos de los principales opositores al MAS. (PAT)



NO HAY INDEPENDENCIA, TAMBIÉN LO DICE EL EX PRESIDENTE EDUARDO RODRIGUEZ VELTZÉ Dirigió al país y a la Corte Suprema. Afirma que se están perdiendo los valores del Estado. (PAT)

LES NIEGAN LA LIBERTAD A GUEDES Y MENDOZA Pidieron la sesión de su detención y el Juez dijo que la solicitud es improcedente. Los dos ex miembros de la ex Unión Juvenil Cruceñista acusan complicaciones cardiacas, según sus abogados. (UNO)

FEDERALISMO PARA LAS REGIONES DEL ORIENTE, PROPUESTA DEL GOBERNADOR COSTAS EN LA CELEBRACIÓN DEL BENI

‘Me alegra que el occidente vuelva a reafirmar porque este no es un principio solamente del oriente, es un principio universal, es el federalismo, es la autonomía que son cosas similares, así que no hay que confundirse’ indica Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz. (Cadena A)

GUEDES Y MENDOZA SOLICITARON LA CESACIÓN DE SU DETENCÍON PREVENTIVA sin embargo el juez negó la determinación.

‘El Juez ha determinado que dichos ciudadanos permanezcan con detención preventiva, teniendo en cuenta de que no han desvirtuado los elementos de la detención’ dice el Fiscal Marcelo Sosa.

El Fiscal dice que aún existen riesgos procesales como obstrucción a las investigaciones del caso terrorismo. (UNO)

ECONOMIA

SE VA AFP PREVISIÓN Desde España el Banco Bilbao Vizcaya confirma que negociar su salida del país y de la Administradora de Pensiones. En La Paz la AFP pide tranquilidad a los aportantes. (PAT)

MILLONARIA MULTA A LA CERVECERÍA Deben pagar 1.4 millones de bolivianos hasta esta tarde. La Autoridad de Fiscalización de Empresas indica a sus ejecutivos de haber infringido políticas internacionales antimonopolio. (UNO)

SEGURIDAD

UNO MÁS EN LA CÁRCEL, PARA EL GOBIERNO UN OPOSITOR MENOS

La sentencia a René Joaquino reaviva la discusión sobre las intenciones ejecutivas de lapidar a sus adversarios por medio de la justicia. Cossío se declara perseguido. (UNO)

APOYO A JOAQUINO, RECOLECTAN FIRMAS Los potosinos salieron en una movilización respaldando a Joaquino y reprochando el fallo de la justicia. Denuncian que es un atentado a la democracia. (Unitel)

LE PIDEN QUE SE DEFIENDA Un ministro dice que el Gobernador de Tarija sufre delirios de persecución, le sugiere enfrentar tranquilo sus procesos. Opositores consideran que el gobierno quiere anular todo tipo de disidencia política. (UNO)

EN LA PLAZA 10 DE NOVIEMBRE, DECENAS DE SIMPATIZANTES DEL LIDER POTOSINO RENÉ JOAQUINO REALIZARON MARCHAS Y VIGILIA en reclamo a la decisión del Juez de sentencia que condenó al Alcalde suspendido a 3 años de cárcel. Como parte de las protestas iniciaron una campaña de recolección de firmas para pedir la rectificación de la resolución.

‘La molestia, la indignación por el fallo que dio ayer, creo que es algo injusto, algo que no esperaba el pueblo potosino’ (Unitel)

GOBIERNO SE ABSTIENE DE HABLAR SOBRE LA CONDENA DE RENÉ JOAQUINO Asegura que corresponde a las autoridades judiciales hacerlo.

‘Son las autoridades judiciales las que han determinado esa sentencia en el caso de ese ciudadano. No entiendo, bueno sí entiendo que el afán es que aparezca como una persecución política cuando lo que se está haciendo es perseguir los casos de corrupción y vean ustedes la similitud en el discurso de todas estas personas. Yo quisiera que sean las autoridades judiciales las que informen sobre este tipo de temas’ indica Sacha Llorenti. (Unitel)

POLITICA

REGLAMENTACION CASI LISTA Organizaciones sociales se reúnen en La Paz, el documento en borrador estará listo en las próximas 72 horas. Lamentan que los dirigentes nacionales de la prensa no hayan asistido a las reuniones. (UNO)

PENALIZARÁN LAS FALTAS LEGISLATIVAS Nuevo Reglamento de debates, asambleístas perderán el curul con 6 faltas continuas o 11 discontinuas. Ya hay un caso en análisis, también expulsarán a los que peleen en la sesión. (UNO)

ESTA TARDE SE TRATARÁ EN EL PLENARIO DE LA CÁMARA BAJA EL PROYECTO DE REGLAMENTO DE ETICA el cual, una vez aprobado, determinará varias sanciones e incluso suspensión de diputados que cometan faltas.

Basados en la Constitución y la Ley del Órgano Electoral, se elaboró en los dos últimos 2 meses el reglamento de ética que impone por inconductas a los asambleístas sanciones, e incluso la pérdida del mandato.

‘Causales para la pérdida de mandato de un legislador, eso mismo lo hemos puesto en el reglamento’ dice Javier Zabaleta, diputado MSM.

Las faltas sin asistencia son las que mayor incidencia tienen ‘Claro que hay algunos candidatos, que ya ha sido de conocimiento público. Recordarle que, esos son los temas que van a ser analizados teniendo el reglamento’ dice Pedro Nuni, diputado MAS.

Para un proceso correcto a los que incurren en faltas se creará una comisión de ética con 3 oficialistas y 3 opositores.

‘Va haber una directiva tanto del oficialismo como oposición, entonces es directiva va poder manejar ese reglamento. Seguramente van a poder aplicar las faltas’ dice Emiliana Aiza, Jefe de bancada del MAS en Diputados. (PAT)

Reporte informativo

La Paz, Jueves 18 Noviembre de 2010 RADIO MERIDIANO

ACTOS CONMEMORATIVOS DE CREACION DEL HIMNO NACIONAL, hoy el país se paralizó por 5 minutos. 165 años de creación del himno patrio. En Plaza Murillo de la ciudad de La Paz se desarrolló el acto principal de la primera entonación del Himno Nacional. En las diferentes regiones del país se cumplieron actos paralelos. (Fides)

OPOSITORES TOCAN LAS PUERTAS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS PARA QUEJARSE DE EVO MORALES

En dos frentes está trabajando la oposición impotente frente al desarrollo de la coyuntura política, por un lado frente a la destitución virtual del alcalde potosino René Joaquino y por otro lado la denuncia de un posible derrocamiento que denunció el gobernador tarijeño Mario Cossío.

Mauricio Muñoz, jefe de bancada de la opositora Convergencia, indicó que efectivamente se ha interpuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos En Washington, mediante la diputada Norma Piérola, un recurso de amparo para que no entre todavía en ejecución la Ley Contra el Racismo (y la Ley Corta de designación de autoridades judiciales)

La Ley Antirracismo, para dejar también en statuo quo la Ley Corta de Designación de Autoridades Judiciales y puedan suspenderse todos los procesos persecutorios que realizan contra líderes que realizan en Bolivia. Esperamos que esta nuestra demanda sea atendida al alto nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las violaciones que se están sufriendo en Bolivia por parte de los opositores y líderes políticos de oposición’, indicó.

Por su parte el senador Roger Pinto dijo que no es nueva la situación por ejemplo con el alcalde René Joaquino porque esta situación ya es conocida de un plan que tiene el Gobierno para derrocar a sus opositores.

Pocos bolivianos de los 10 millones que somos no nos sorprendemos ante lo que está sucediendo con la justicia, lo que sucede con Joaquino es la implementación de una política que la hemos visto en el departamento de Pando, Santa Cruz, Sucre y Tarija, y que tiene que preocuparnos’, indicó. (Erbol)

NIEGAN PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA RENÉ JOAQUINO

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, negó que el Gobierno estuviera aplicando mecanismos de persecución política contra la ex autoridad edil de Potosí.

Navarro dijo que el proceso contra Navarro está en el ámbito de la justicia y no precisamente en el ámbito de la política como se pretende hacer ver.

El caso de René Joaquino es por la compra de autos usados, de equipos usados, la denuncia no la hizo el MAS ni ningún concejal del MAS, fueron ex autoridades del municipio de Potosí, por lo tanto acá no existe persecución política. El Tribunal y el juez (que dictaron sentencia) no han sido designados por las autoridades (nacionales) sino por autoridades que viven en Potosí, además han sido amedrentados en días anteriores con la detonación de dinamitas, no hay ninguna persecución política. Lo que sí se ve es que asuman defensas legales y expliquen esas sus conductas al país, porque es fácil escuchar decir que son perseguidos políticos, eso es completamente falso’, manifestó. (Panamericana)

EL BENI FESTEJA EN MEDIO DE DESEOS DE DESARROLLO Y ACTOS DE HOMENAJE

Trinidad, Beni: 168 años de fundación del departamento del Beni se celebran hoy, y en la capital del Beni se desarrolla el acto central a la cabeza del gobernador del Beni, Ernesto Suárez, e invitados especiales como el vicepresidente Álvaro García Linera y el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas.

Al mediodía también participaron del acto de homenaje de entonación del Himno Nacional de Bolivia. (Fides)

ECONOMIA

POR CONTRATOS DE EXCLUSIVIDAD, LA CBN ES MULTADA CON BS.1.4 MILLONES

La Cervecería tiene plazo para efectuar el pago hasta las 6 de la tarde de hoy

A las 5 de la tarde vence el plazo fatal en contra de la Cervecería Boliviana Nacional, embotelladora de Paceña, para la cancelación de una multa de Bs.1.400.000 por faltas al Código de Comercio, informó el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, Oscar Cámara.

La autoridad indicó que la entidad reguladora iniciará una querella penal en contra de Paceña si no se hace el pago de la sanción económica ante el Banco Central de Bolivia.

A las 6 de la tarde, como fecha límite y hora máxima, la Cervecería Boliviana Nacional debe empozar en arcas del Banco Central a las cuentas de la Autoridad de Fiscalización de Empresa más de Bs.1.400.000 por dominio de abuso de mercado, más conocidos como contratos de exclusividad. Por tanto nosotros abrigamos la esperanza de que a las 6 la cumpla la sanción administrativa, caso contrario el día de mañana estaremos iniciando las acciones penales que corresponden’, indicó. (Fides)

POLITICA

ASEGURAN QUE EL MAS QUIERE ARRASAR CON LA OPOSICION EN BOLIVIA

Santa Cruz: Después de la sentencia en contra de René Joaquino y la supuesta amenaza de golpe de Estado del gobernador de Tarija Mario Cossío, el jefe de la brigada parlamentaria de Santa Cruz señala que el MAS quiere acabar con la democracia en el país.

Es parte de la judicialización de la política, prácticamente el Ejecutivo tiene que arrasar con la oposición para pasar justamente de un régimen democrático a uno totalitario, y eso es lamentable. Vemos a un Leopoldo Fernández que desde hace más de 2 años tiene una detención preventiva y no tiene un justo proceso, un dirigente cívico cruceño y de otras partes del país prácticamente están sin poder aportando en sus diferentes rubros, en sus diferentes procesos. Vemos a un candidato presidencial como Manfred Reyes Villa que tiene 12 juicios en la ciudad de Cochabamba’, indicó el diputado Jorge Flores Reus.

El parlamentario indicó que está persecución va llegar a las altas autoridades de oposición como son los gobernadores de Beni, de Tarija y de Santa Cruz. (Erbol)

OFICIALISMO RECHAZA QUE EXISTA PERSECUCION POLITICA

La jefa de bancada del MAS en Diputados, Emiliana Ayza, rechazó las denuncias de la oposición y manifestó que en el caso de René Joaquino él tiene en su conciencia haber comprado vehículos chutos para la Alcaldía.

Lo que dice el alcalde no es persecución política, entonces, Joaquino tiene nomás que cumplir lo que dice la ley, lo que dice la justicia boliviana, está en su conciencia que ha comprado autos chutos para su municipio, no es poco y eso afecta a la gente potosina’, señaló. (Erbol)