Fiscal citará a viuda e hija de ex presidente Hugo Banzer por el caso «desaparecidos»

El fiscal Isabelino Gómez informó el miércoles que citará a Yolanda Prada, viuda del ex dictador Hugo Banzer Suarez (1971-1978) y a su hija Patricia Banzer para que declaren en el "caso desaparecidos" en la época de la dictadura de Luis García Meza (1980-81) y para que aclaren la versión de que los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, fueron trasladados a su hacienda.

image Yolanda Prada de Banzer (izq) con una de sus hijas (foto Anf)

    García Meza, que cumple una sentencia condenatoria de 30 años de cárcel en el penal de Chonchocoro de La Paz, sin derecho a indulto, por la desaparición de varias personas, entre otras, del líder socialista Quiroga Santa Cruz, declaró que sus restos fueron trasladados a la hacienda de San Javier.



    "Hemos solicitado los datos de Yolanda Prada y nos han dicho que estaría en la ciudad de La Paz, entonces vamos a esperar que se la notifique para que en el transcurso de la siguiente semana se presente ante el Ministerio Público para que nos coadyuve en la investigación, incluso vamos a citar a su hija y otros familiares más", explicó el Fiscal a los periodistas.

    "Además vamos a ver si nos permiten el acceso directo a la hacienda San Javier, dónde se ha dado una versión de que supuestamente los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz estarían ahí, lo cual es un dato que hay que contrastar porque el lugar es una región amplia", argumentó.

    En ese marco, informó que, si la comisión de fiscales obtiene el visto bueno para ingresar a la hacienda, propiedad del ex presidente Banzer, convocaran a peritos profesionales del Instituto de Investigaciones Forenses para que participen en la búsqueda.

    Por otra parte, anunció que volverá a citar a García Meza, para que como "testigo" colabore con la investigación del Ministerio Público.

    "En la última oportunidad se ha negado a declarar pero en calidad de testigo tiene que prestar su colaboración con el Ministerio Público, y de no colaborar vamos a analizar qué mecanismos legales vamos a tomar conforme la ley", sostuvo.

    Quiroga Santa Cruz fue asesinado el 17 de julio de 1980, el mismo día en el que estalló el golpe militar que derrocó a la entonces presidenta Lydia Gueiler Tejada .

    Posteriormente su cuerpo fue ingresado a una ambulancia y trasladado al Estado Mayor de La Paz. Desde ese momento no se conoce en qué circunstancias murió y dónde fueron enterrados sus restos.

    Una fotografía del cadáver de Quiroga Santa Cruz mostró laceraciones en el rostro, lo que hace presumir que fue torturado en agonía, después que un paramilitar le disparó a boca de jarro en una sede sindical en La Paz donde fue abordado luego de una reunión del entonces Consejo Nacional de Defensa de la Democracia. ABI