Gobierno creará la Gestoría Pública para administrar Fondo de Pensiones de unos 10 millones de bolivianos

Una empresa estatal, que reemplazará a los Fondos privados de Pensiones administrará los aportes de aproximadamente 10 millones de bolivianos, en el marco de la nueva Ley de Pensiones que comenzará a ser analizada por la Asamblea Legislativa Plurinacioonal los próximos días, una vez que ha sido consensuada por el Gobierno y los sindicatos, informó el martes el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

image

La gestoría pública administrará entre 3.300 y 3.500 millones de dólares correspondientes a los aportes de los trabajadores. En la actualidad esos recursos son administradas por el grupo Zurich de Suiza y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España desde el año 1993.



Arce dijo que el nuevo proyecto de Ley tiene como principio la solidaridad y será de un amplio alcance social que respete el derecho de los trabajadores a una jubilación acorde con el sacrificio dado a la nación,  ha sido consensuada por el Gobierno y los sindicatos, en un hecho inédito en la historia política del país, manifestó el martes el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

En una conferencia de prensa junto al presidente Evo Morales y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, destacó los acuerdos logrados con los sindicatos para construir un proyecto de Ley de Pensiones que responda al interés de los trabajadores y no de otros sectores, como sucedía en el pasado.

Dijo que uno de los avances inéditos de este proyecto de Ley es la incorporación de un Fondo Solidario "para incrementar las rentas de jubilación de los trabajadores para que puedan vivir en condiciones adecuadas tras largos años de trabajo y de contribuciones".

El Ministro subrayó que en la nueva Ley habrá un aporte efectivo del tres por ciento del sector patronal, lo que fue anulado, además de un 0,5 por ciento del aporte laboral para fortalecer el Fondo Solidario para incrementar las rentas bajas, a lo que se sumará el 20 por ciento de aporte de aquellos empleados que perciban salarios superiores a los 13.000 bolivianos al mes.

"Otro de los puntos destacados que incorpora el proyecto de Ley es el referente salarial que antes se calculaba en base a las últimas 60 papeletas de pago, mientras que ahora solamente será tomadas en cuenta los salarios de los últimos dos años", anotó.

Arce señaló que el proyecto de Ley propone la reducción de los años de jubilación de 65 años a 58 años de edad en general, tanto para hombres como mujeres trabajadores.

Con la Ley de Pensiones que está aún en vigencia un trabajador debía cumplir 65 años de edad para pasar a la jubilación percibiendo el 70 por ciento del monto en base al cálculo del salario percibido los últimos cinco años.

La nueva Ley a consolidarse en el Legislativo establece la jubilación a los 58 años con la percepción de por lo menos el 60 por ciento del total ganado en los últimos dos años.

El Ministro destacó que otro de los avances sociales es la incorporación a las rentas de las personas afectadas por una invalidez parcial por riesgo común. Con la Ley en vigencia un trabajador que sufra un accidente no es asegurado.

"Con la nueva propuesta se establece que cuando el trabajador tiene un grado de invalidez del 50 o el 60 por ciento se beneficiará con la renta estatal", anotó.

Arce dijo que otro elemento importante es la introducción del riesgo laboral que en la actual Ley no existe para los trabajadores independientes en forma análoga al de los dependientes.

Indicó que la nueva Ley acepta la concurrencia de pensiones, es decir que los asegurados inválidos podrán percibir simultáneamente las pensiones de invalidez y de vejez hasta los 65 años.

El Ministro también se refirió a la denominada gran invalidez, cuya figura no existe en la actual Ley de Pensiones, mientras que con la nueva un asegurado con una invalidez superior al 80 por ciento tendrá un suplemento adicional a su pensión de invalidez equivalente a un salario mínimo nacional.

"Las políticas de género tampoco han quedado al margen en el proyecto de Ley de Pensiones que ingresará a la Asamblea Legislativa, por ejemplo que las viudas o viudos podrán percibir la pensión derivada del fallecimiento de su cónyuge, aún si contraen nuevas nupcias", anotó.

Sobre la pensión solidaria para las trabajadoras se adicionará un año de aporte por cada hijo nacido vivo con un máximo de hasta tres hijos, es decir que las mujeres que tuvieran tres hijos pueden recibir adicionalmente y, sin aportar ningún recurso económico, tres años adicionales de aporte.

Otra de las alternativas es que por cada hijo nacido vivo podrá adelantar su jubilación un año. "Si una trabajadora tiene tres hijos podrá jubilarse a los 55 años", anotó Arce.

Puntualizó que otro de los avances sociales es que se establecerá la cobranza judicial en base a un proceso coactivo para los aportes en mora en procesos ante los jueces de trabajo y seguridad social.

"Con esa medida no habrá más trabajadores en mora, una vez que se ha identificado que en algunas empresas los trabajadores sufren los descuentos de sus aportes, pero no los depositan en sus cuentas personales de jubilación y de seguridad social".

Otra de las características del proyecto de Ley de Pensiones consensuado es el tratamiento diferenciado para el sector minero en reconocimiento al trabajo esforzado del sector, por lo que la edad de jubilación ha sido disminuida a 56 años y, si el trabajador ha realizado trabajos insalubres, la misma bajará a los 51 años.

Igualmente existe para el sector un aporte adicional patronal del 2 por ciento para las mejoras de pensiones de los mineros con la creación de un Fondo Solidario Especial.

La administración de estos recursos involucrará un porcentaje importante de las inversiones de los aportes de los trabajadores y del sector patronal para ser invertidos hasta en un cinco por ciento en el desarrollo de las pequeñas y microempresas.

De esa manera la gestora pública de fondos de pensiones podrá hacer inversiones en empresas que generen producción y empleo en el país.

El Ministro subrayó que esta propuesta de Ley de Pensiones elaborada por bolivianos, Gobierno y trabajadores, está a la vanguardia en América y puede ser comparable con sistemas de pensiones que rigen en países europeos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, estima que la Ley podría ser aprobada en la Asamblea Legislativa las próximas dos semanas para su promulgación inmediata.

ABI