Gobierno espera aprobación de leyes estructurales hasta diciembre

El vicepresidente Álvaro García Linera informó el sábado que el paquete de ‘leyes estructurales’, en proceso de concertación por organizaciones sociales y sindicales de Bolivia, estará en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta mediados de diciembre.

image "Tenemos que apresurar. Calculo que la Asamblea, trabajando hasta el 15 de diciembre, aprobaría estas tres leyes estructurales", dijo en alusión a las nuevas Ley de Pensiones, Ley Abelino Siñani Elizardo Pérez, de Educación; y la ley que mejora y adecua la legislación General del Trabajo a la Constitución.

    "Son tres leyes estructurales antes de cerrar la ALP", señaló en conferencia de prensa en La Paz.



    Respecto a la Ley de Pensiones manifestó que debe radicarse en la Asamblea Legislativa lo más antes posible para su tratamiento y promulgación y que el Gobierno espera que la Central Obrera Boliviana le dé su visto bueno en un ampliado nacional que se llevará a cabo el viernes que viene en la ciudad de Cochabamba.

    "Es una muy buena ley que favorece a los trabajadores y estamos esperando el ampliado de la COB que será el día viernes 12 de noviembre, entonces a la resolución del ampliado que esperemos apruebe esta ley, tendría que entrar la subsiguiente semana a la Asamblea y hacer aprobar en esa instancia", manifestó.

    Explicó que esa ley contará con el aporte tripartito, del Estado, de la parte patronal que consta del 3% y del trabajador, para la universalización de la renta de todos los trabajadores.

    Además, mencionó, que la ley es un "modelo boliviano" porque las características de Bolivia son particulares, porque sólo el 30% de la población es asalariado y el otro 70% de la población no lo es.

    Asimismo se refirió a la Ley de Reforma Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que fue elaborada en coordinación con las confederaciones de educación, la que cursará hasta fin de mes en el Legislativo para su respectivo tratamiento.

    "Está el debate abierto, la ley va a ser objeto de debate, de enriquecimiento. Lo importante es que llegue a la Asamblea, es una ley que deberíamos haber aprobado el (año) 2007, pero estaría entrando con 3 años de retraso, es una ley necesaria para mejorar la educación de los niños", aseguró el mandatario. ABI