Gobierno ratifica que Usaid encabezó tareas de espionaje de EEUU en Bolivia

La ministra de Justicia, Nilda Copa, ratificó hoy que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) encabezó las tareas de espionaje del país del norte en Bolivia, después de que el portal de internet Wikileaks reveló en las pasadas horas que las embajadas estadounidenses cumplían esa función en diferentes partes del mundo por orden de su Departamento de Estado.

Copa afirmó que Usaid cumplía en el país un papel muy importante de espionaje por medio de diferentes programas sociales, que les permitía estar cerca al Estado boliviano, y que esa tarea fue frenada después de la expulsión del ahora ex embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, en septiembre de 2008.

image Ministra Nilda Copa.



“Usaid ha sido el pilar fundamental, eso está completamente claro, hasta que nuestro presidente Evo Morales ha decidido expulsar al embajador Goldberg y se ha (parado) esa contundente persecución al pueblo boliviano, como es el espionaje”, manifestó.

La Ministra aseveró que los gobiernos bolivianos del pasado permitían todo ese espionaje y usurpación de derechos humanos, además de la soberanía del Estado Boliviano.

Acotó que el país del norte no sólo hacía espionaje en Bolivia por medio de Usaid, sino también a través de otros Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) y la Administración de Control de Drogas (DEA).

Según Crónica.com.mx, ayer el portal de internet Wikileaks, especializado en filtrar archivos confidenciales, se apoyó en varios medios internacionales para difundir más de 251 mil expedientes en los que ventila que el Departamento de Estado de EU ordenó a sus embajadores en el mundo a ejercer de espías para recolectar información de personalidades en el extranjero y en la ONU, como las tarjetas de crédito y horarios de trabajo de mandatarios y políticos. México no es ajeno a este espionaje.

Los periódicos en los que se apoyó Wikileaks para difundir estos archivos fueron The New York Times de Estados Unidos; The Guardian del Reino Unido; Le Monde de Francia, El País de España y Dier Spiegel de Alemania, que acordaron desplegar estos documentos en varias entregas.

Según los nuevos archivos, el espionaje realizado por diplomáticos estadunideses funciona a partir de telegramas confidenciales que envían los embajadores al Departamento de Estado y que contienen tanto comentarios en los que se valoran a los líderes mundiales como información sensible sobre terrorismo y proliferación nuclear.

La información contenida en más de 251 mil cables diplomáticos entre 250 embajadas y consulados de Estados Unidos en el mundo y sus pares correspondientes, no dejó de lado a México, quedando registrado que el primer envío de estas notificaciones fue el 25 de enero de 2007 desde el consulado de EU en Matamoros, Tamaulipas, mientras que él último fue enviado el 28 de febrero de 2010 desde el consulado de EU en Monterrey, Nuevo León. ERBOL