Internan a soldado que sufrió golpiza

El conscripto fue trasladado a Santa Cruz desde Roboré, donde fue atacado mientras hacía guardia, presuntamente por cinco civiles. Militares descartaron versión inicial de que un superior lo golpeó.

image El Día.- Una avioneta particular trasladó ayer desde Roboré hasta Santa Cruz a un soldado de 21 años que recibió una golpiza, presuntamente por cinco civiles, cuando custodiaba el Círculo Aeronáutico de esa localidad.

Inicialmente corrió el rumor que el conscripto había sido cruelmente golpeado por un sargento de su unidad militar, pero la versión quedó descartada por el responsable de comunicación de la Tercera Brigada Aérea, coronel Teófilo Medina, quien informó que el soldado fue brutalmente atacado sin motivo alguno por un grupo de cinco individuos cuando se encontraba haciendo su ronda nocturna en su puesto de control militar.



Sus agresores habrían llegado en un vehículo de lujo color negro  del cual descendió un quinteto de individuos directamente a golpear a Jorge Iván Choque Yucra, que se encontraba haciendo vigilancia.

estaba en el suelo. Fuentes militares manifestaron desconocer el motivo de la agresión al soldado, pues a su compañero de vigilancia no le dio tiempo de intervenir en la gresca por correr en busca de ayuda. El conscripto fue encontrado semiinconsciente, tirado en el piso y por la gravedad de los golpes fue derivado ayer desde esa localidad hasta la clínica militar Cosmil.

El militar informó que el estado de salud del soldado agredido es estable y no reviste gravedad por lo que el caso está siendo investigado por la Policía de Roboré. 

El defensor del Pueblo, Hernán Cabrera, que se hizo presente en el aeropuerto El Trompillo para recabar información, anunció para mañana sostener una reunión con los responsables de esa unidad militar para recabar mayor información.

“No sé qué pasó con mi hijo. Sólo me avisaron que lo habían golpeado y pido que se investigue”, dijo Isabel Yucra, madre de la víctima bañada en lágrimas.

El conscripto golpeado presentaba a simple vista moretones en todo el rostro y la cabeza, puntualmente en ambos ojos, por lo que requirió que sea trasladado para ser sometido a una radiografía a la clínica Nuclear Santa Cruz .

El soldado agredido fue trasladado desde el aeropuerto El Trompillo en la parte trasera de una vagoneta de servicio público.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo al respecto desde Santa Cruz que el soldado agredido en Roboré fue atacado por desconocidos mientras hacía guardia, aunque no descartó abrir una investigación si el caso amerita y fueran otro los motivos.

Denuncian golpiza a soldado en un cuartel

El conscripto estaba de guardia en la unidad de Roboré, afirmó la madre

La Razón, La Paz.- El soldado Jorge Quispe Yucra fue golpeado el último viernes cuando prestaba su servicio en el cuartel de Roboré, según denunció ayer su madre, Isabel Yucra.

“Estaba sanito mi hijo, ayer por la mañana estoy hablando con él. Vino aquí, él está estudiando Bioquímica. Mi hijo dice que estaba de guardia anoche (viernes 19) y que le golpearon los nuevos (cadetes). Yo no lo he mandado para que lo golpeen así, me lo destinaron ahí, el 26 de enero iba a salir, ya estaba en el (periodo) final”, declaró doña Isabel a la red PAT en la ciudad de Santa Cruz.

Las autoridades militares se negaron a dar información sobre este caso, indicó en el citado canal. Este diario intentó obtener una información oficial del Ministerio de Defensa, pero no lo logró hasta el cierre de esta edición.

El soldado golpeado arribó la mañana de ayer al hangar de la FAB en la capital oriental, en una avioneta que lo transportó desde Roboré, localidad ubicada aproximadamente a 420 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra.

Doña Isabel Yucra aseveró que recibió la llamada telefónica de un coronel, quien le informó que su hijo había sido golpeado y que iba a ser trasladado en una avioneta a la capital oriental, acompañado de un médico, para que reciba atención.

“Él (el jefe militar) me pidió que no haga escándalo”, afirmó la mamá del conscripto, quien luego anunció que recurrirá a todas las instancias para denunciar este hecho. Expresó su indignación porque su hijo haya sido víctima de la golpiza, debido a que ella, dijo, no lo envió al cuartel para eso.

Tras su llegada a Santa Cruz, el paciente fue llevado a la Clínica Nuclear, donde permaneció por más de media hora. Ningún militar quiso decir cuál es el estado del soldado, informó Pat.