La republicana Susana Martínez, es la primera gobernadora hispana de Estados Unidos

La republicana Susana Martínez, de 51 años y nacida en El Paso (Texas), se ha convertido en la primera gobernadora hispana de Estados Unidos, tras imponerse a la demócrata Diane Denish en estado de Nuevo México.



Martínez, ex fiscal del condado de Doña Anita, ha logrado un insólito triunfo con su política de ‘mano dura’ contra la inmigración, en un estado donde el 45% de los dos millones de habitantes tiene sangre hispana. La candidata fue ‘bendecida’ en su día por Sarah Palin y en sus mítines políticos ha alabado la labor de "los patriotas del Tea Party".

La republicana sucede en el cargo al también hispano (y demócrata) Bill Richardson, ensombrecido en la recta final de su mandato por la corrupción.

Susana Martínez, bautizada de joven como la ‘abogadita’ por su propia abuela, convirtió precisamente la campaña electoral en un personalísimo duelo (en inglés) con Bill Richardson, a quien llegó a retar a un debate televisivo. Diane Denish, hasta ahora vicegobernadora demócrata, se vio lastrada por los últimos escándalos políticos.

Noticias de TV: CNN.

 Ayuda Videos