Ley Antirracismo, prevén sanciones para medios

Radio y Tv matinal. Reglamentación de la norma está casi lista. Iglesia señala crecimiento del narcotráfico. La corrupción en la Policía goza de buena salud.

JAIMEMEDINAreglamentacioncasilista

IGLESIA CATOLICA DENUNCIA LA FALTA DE UN DIALOGO SINCERO Y LA EXCLUSION DE SECTORES POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL



Cochabamba: Durante la inauguración de la Asamblea, los obispos manifiestan su preocupación por el actual proceso de cambio que promueve el Gobierno en un clima de desconcierto por falta de claridad y transparencia que parecen ocultar otras intenciones.

Es motivo de preocupación que el actual proceso de dar nuevo rostro y nueva composición a la patria se esté dando en un clima de desconcierto por la falta de claridad y transparencia en indicar las metas que a veces parece ocultar otras intenciones por la ausencia de un diálogo sincero, por no escuchar el clamor y la opinión de los grupos, por un lenguaje que alimenta desencuentro entre sectores y regiones, por excluir a las personas o sectores opuestos pisoteando incluso los derechos inalienables como el respeto a la vida y la dignidad de la persona y las libertades personales y democráticas’, señala parte del documento leído por el Arzobispo Jesús Pérez. (Erbol)

AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES EN CONTRA DE JAIME BARRON EN CUARTO INTERMEDIO

Sucre: La audiencia de medidas cautelares en contra del ex presidente del Comité Interinstitucional de Sucre, Jaime Barrón, quedó suspendida hasta mañana, a las 14:30 de este viernes se reanudará la misma donde se procederá a escuchar el testimonio de los testigos de parte del Ministerio Público que supuestamente sufrieron agresiones y vejámenes el pasado 24 de mayo del año.

Durante la audiencia de la jornada del jueves se ha notado mucho nerviosismo, presencia de la población y algunas personas cercanas a Barrón.

El juez presidente del Tribunal de Sentencia justificó la declaratoria de cuarto intermedio de la audiencia.

Jaime Barrón estuvo presente en la audiencia, tal como lo hizo en las anteriores sesiones del proceso las mismas que fueron suspendidas. (Fides)

LA CORRUPCION EN LA POLICIA UNA VEZ MÁS NOTICIA, un efectivo de la institución del orden vendía brevetes

Santa Cruz: ‘Lamentablemente un funcionario policial fue descubierto en esta ilícita actividad y está aprehendido en la FELCC, es un policía de apellido Mirada’.

Un policía identificado como Rafael Miranda Machicado fue aprehendido por falsificar un brevete categoría A, a nombre de Dainer Perrogón.

La aprehensión se produjo luego que la pareja de Erika Rodríguez Roca, que fue la víctima,  reconociera  al uniformado, informó el Cnl. Ramiro Álvarez, director del Organismo Operativo de Tránsito.

Una señora lo ha identificado porque hizo un trámite para su esposo, la licencia es fraguada de acuerdo a la investigación y constatación que se ha hecho’, acotó el jefe policial.

El uniformado cobró casi $us.200 por falsificar el brevete. (Fides)

POBLADORES DE IVIRGARZAMA DEL MUNICIPIO DE PUERTO VILLARROEL PROTAGONIZARON UNA MARCHA DE PROTESTA EXIGIENDO EL ESCLARECIMIENTO SOBRE EL ASESINATO A UNA PAREJA DE ANCIANOS

La pareja identificada como Crecencio Villarroel de 63 años y Flora Claros de 60 años que fueron encontrados sin vida la mañana de ayer en su casa, ubicado e en el mercado 27 de mayo de Ivirgarzama. Las víctimas tenían heridas punzo cortantes por un arma blanca, ante esta situación la población exige justicia porque no sería la primera vez que ocurren estos hechos de sangre.

‘Justicia’

‘Ha ocurrido, aquí pasan delincuentes, matan, asesinan a los taxistas, motistas. Aquí la gente estamos sufriendo todo Ivirgarzama, queremos justicia, lamentablemente a una pareja mayor’

Entretanto el presidente del Comité Cívico Constantino Morales manifestó que no responderán sobre la vida de los presuntos delincuentes o autores.

‘Vamos a pedir a nuestro presidente Evo Morales Ayma que nos dé, nos ayude. La población de Ivirgarzama estamos preocupados, no garantizamos si los vamos agarrar. Es preocupación para nuestra zona’ (Fides)

EMBAJADOR DE ESPAÑA SEÑALA QUE ESTAN GARANTIZADOS RECURSOS DE  COOPERACION DE SU PAIS HACIA BOLIVIA

Potosí: El embajador de España ha suscrito un acta de cooperación con la Gobernación del departamento de Potosí en procura de destinar recursos económicos que ayuden a la región a impulsar el proceso autonómico.

A lo largo de estos años básicamente vamos a mantener nuestras líneas de cooperación’, indicó el diplomático.

El embajador expresó su satisfacción porque los recursos económicos han sido adecuadamente utilizados, principalmente en la preservación y el trabajo en áreas históricas. (Erbol)

LA AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS REALIZARA  AUDITORIAS AL INGENIO UNAGRO y su distribuidora Colbin por haberse encontrado indicios de especulación. Además se indicó el rango máximo de precio de venta del quintal de azúcar es de Bs.195.

Hay una identificada en la ciudad de Santa Cruz, Colbin que es la intermediaria y comercializadora de Unagro. Hemos dispuesto la fiscalización h auditoria a Unagro y a Colbin; Unagro nos ha hecho conocer la información, Colbin nos tiene que hacer conocer  dónde ha ido a parar, cuál es el destino del azúcar de Unagro, vamos a identificar, ya tenemos la nómina de los grandes comercializadores del azúcar que han adquirido de los 4 ingenios’, indicó Oscar Cámara.

El director de la Autoridad recordó que según las actas firmadas por los ingenios azucareros con la institución fiscalizadora el quintal de precio de venta del azúcar no debe sobrepasar los Bs.195 al consumidor final.

Los ejecutivos de los 4 ingenios azucareros se han comprometido y han asumido un compromiso con el país a mantener el precio del azúcar por kilo y por quintal por kilo entre Bs.4.50 y 5, el quintal entre Bs.190 y 195’. (Patria Nueva)  

EN CAMIRI SE ENCONTRÓ 3 CADÁVERES ACRIBILLADOS A BALA

La Policía provincial de Cordillera conjuntamente el Ministerio Público procedieron al levantamiento legal de 3 cadáveres que fueron acribillados a balas. Según los reportes del Comandante de Policía, Cnl. Moisés Arnez.

‘Los nombres de los 3 occisos Fanny Chuquimia Chicani de 47 edad natural de Oruro, Mario Soto Cuellar de 32 años natural de Monteagudo, Franz Felagio Vargas Rojas de 27 años oriundo de Monteagudo. La mujer estaba en el camarote del camión trailer, 2 en la cabeza. Los otros cadáveres tenían armas de fuego, en uno de ellos hasta 4 impactos, en el otro 2 o 3’

Ante este hecho se ha procedido a la detención de 2 trailers; el uno que transportaba electrodomésticos hacia Yacuiba y el otro que contenía alimentos. Según la Fiscal de la FELCN se ha encontrado restos de partículas de cocaína en uno de los vehículos.

Según los expertos en criminología se trataría de un ajuste de cuentas o podría ser un volteo de drogas, debido a que en uno de los vehículos se encontró partículas o restos de cocaína. (Erbol)

RATIFICAN SENTENCIA CONTRA 11 PERSONAS POR EL ASESINATO DE MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ

Una nueva sentencia de la Sala Penal Primera, emitida el pasado 25 de octubre, ratificó la condena para 11 personas, entre policías y militares, por el asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

La información la dio a conocer el fiscal Isabelino Gómez,  al indicar que la decisión de la Sala Penal ya fue informada al Viceministerio de Justicia a solicitud de esta entidad gubernamental.

A estas personas se condena a 30 años de presidio por los delitos de encubrimiento y a otras por alzamiento armado, sobre esto nos ha solicitado un informe el Viceministerio de Justicia y la copia ya se ha remitido’, afirmó.

Los sentenciados son: David Humberto Alarcón Romero, César Altamirano Lavadenz, Gualberto Aquize Rada, Marco Herminio Mena Vargas, Sebastian Quispe Apaza, Raúl Solano Medina, Rogelio Gómez Espinoza, Adolfo Ustárez Ferreyra, René Javier Hinojosa Valdez, Joaquín Quisbert Quiroga y Faustino Rico Toro. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz, Viernes 12 Noviembre de 2010 TV MATINAL

GOBIERNO

MATORRA DETENIDO trasladado por gastos reservados. Jesús Matorra ex Jefe de recursos humanos en el Ministerio de Gobierno durante la gestión de Guillermo Fortún fue aprehendido por la Fiscalía en el Beni y trasladado a La Paz. Guarda detención en celdas de la FELCC. (Unitel)

SUPUESTO INVOLUCRADO EN EL CASO DE GASTOS RESERVADOS HA SIDO TRASLADADO DEL BENI HASTA LA PAZ Se trata de Jesús Matorra que habría autorizado el cobro ilegal de cheques cuando Guillermo Fortún era Ministro de Gobierno. (ATB)

EL MINISTRO DE DEFENSA, RUBEN SAAVEDRA PIDE A LA ASAMBLEA DE LA CONFEDERACÑION EPISCOPAL INFORMARSE antes de criticar las políticas de lucha contra el narcotráfico del gobierno nacional. (Bolivia Tv)

GOBIERNO MANIFIESTA QUE EL 21060 NO EXISTE,

‘El 21060 prácticamente no existe, las políticas de entrega de venta de nuestro patrimonio han sido totalmente revertidas. Prácticamente es un cascarón vacío el decreto del 21060’ manifiesta Héctor Arce.

Para el presidente de Diputados no es necesario, en la práctica está anulado, dice. ‘Constantemente se está autorizando, restringiendo la exportación de algunos productos, se está favoreciendo la importación, y eso es una política que ya ha remplazado al libre mercado, libre oferta y demanda’ manifiesta.

Wilman Cardoso quien sugirió la abrogación emplaza una vez más a los oficialistas a ser consecuentes con el discurso contra el neoliberalismo. ‘El único artículo que se ha modificado del 21060 es el artículo 55 que hablaba sobre la inestabilidad laboral de los trabajadores. O son de izquierda o son neoliberales definitivamente’ señala. (UNO)

ECONOMIA

LAS RESERVAS INTERNACIONALES ROMPEN RECORD HISTÓRICO El Presidente del Banco Central, Gabriel Loza informó que las reservas ascienden a 9.300 millones de dólares. Este monto estaba previsto para fin de año. (Bolivia Tv)

LA AUTORIDAD DE EMPRESA DETERMINA QUE EXISTE PRODUCCIÓN PARA ABASTECER AL PAÍS POR 3 MESES CON TOTAL TRANQUILIDAD Oscar Cámara realizó inspecciones a ingenios azucareros. (Bolivia Tv)

LA GENTE ESTÁ AHORRANDO, AUMENTA LA CARTERA DE LOS BANCOS EN 600 MILLONES DE DÓLARES Ahora buscan a quien prestarle dinero, sacar un crédito es fácil. La gente cambia sus preferencias ahora opta por los depósitos en bolivianos. (UNO)

EL 80% DE LA CARTERA ESTÁ EN BOLIVIANOS La Asociación de Bancos informó que este monto se encuentra principalmente en lo que se refiere a créditos. (Bolivia Tv)

ALCALDE DE LA PAZ LE PIDE AL MINISTRO DE GOBIERNO QUE NO HAGA POLITICA CON EL ALZA DE LOS PRECIOS de los productos de canasta familiar, dicen que ellos realizan controles en los mercados. ‘El Ministro de gobierno se está dedicando a desprestigiar al Alcalde de La Paz sin fijarse que desde el lunes hemos llevado adelante los operativos en los mercados’

Dice que la Alcaldía realiza los operativos correspondientes para evitar la especulación, pero no pueden fijar precios.

‘Le pido al Ministro de gobierno que haga su trabajo, que deje al Alcalde de La Paz hacer su trabajo y deje de hacer política con una situación tan delicada como es la canasta familiar y el acceso a los productos básicos’ dice Revilla. (UNO)

SEGURIDAD

CRECIMIENTO DEL NARCOTRÁFICO Los Obispos de Bolivia en la inauguración de su Asamblea anual hablaron sobre temas de crecimiento del narcotráfico. Exigiendo al gobierno una intervención decidida. (PAT)

EL GOBIERNO EVITÓ UNA RESPUESTA A PROPÓSITO DEL PRONUNCIAMIENTO DE LA IGLESIA CATÓLICA. El portavoz de gobierno señala que no conocen de manera oficial el documento. (PAT)

CLAUSURAN 40 NEGOCIOS El operativo se realizó en el mercado Uyustus y la Eloy Salmón en La paz. Funcionarios de Impuestos Nacionales clausuraron por lo menos 40 negocios por no emitir facturas. (PAT)

A TIEMPO DE INAUGURAR SU ASAMBLEA ANUAL, LOS OBISPOS HABLARON SOBRE EL CRECIMIENTODEL NARCOTRÁFICO Y EXIGIERON UNA INTERVENCÍON DECIDIDA POR PARTE DEL GOBIERNO.

Con el mensaje de Monseñor Jesús Pérez, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia se inauguró en la casa Cardenal Maurer la nonagésima Asamblea de los Obispos con presencia de altos miembros de la iglesia Católica y monseñor Jean Batista Di Quattro, representante del Papa Benedicto XVI.

En el discurso a cargo de Monseñor Pérez se hizo referencia a la salud del presidente Evo Morales a quien visitaron en la Clínica Los Olivos junto a Monseñor Tito Solari.

Pérez abordó temas relacionados al narcotráfico y el crecimiento del cultivo de hoja de coca. ‘En anteriores ocasionados la Conferencia Episcopal Boliviana ha llamado la atención respecto al espinoso problema del narcotráfico que se va extendiendo y envolviendo sus tentáculos como pulpo en distintas regiones de país por el crecimiento del cultivo de la hoja de coca ante este fenómeno tan público difundido. Causa inquietud la situación económica de los sectores pobres, marginales que sufren por la falta de un empleado estable y formal, hecho agravado por el alza de los precios exagerada de la canasta familiar’ manifestaba Pérez.

El encuentro que no contó con la presencia del Cardenal Julio Terrazas concluirá el 16 de noviembre en Cochabamba. (PAT)

POLITICA

SOLO 5 LEYES PARA EL NUEVO ESTADO De las 100 que requiere la nueva estructura estatal, sólo 5 fueron aprobadas por la Asamblea se adecuan al modelo vigente, las restantes 47 nada tienen que ver, según una investigación del diputado Yaksic. (UNO)

REGLAMENTACION DE LA LEY, SE PREVEN SANCIONES A LOS MEDIOS Se accedió a la reglamentación de la Ley contra el racismo, en el articulo 27 se establecen desde sanciones económicas a los medios hasta el cierre definitivo de los mismos. La sanción alcanza a programas en vivo y pre grabados. (Unitel)

EL COMUNICADOR Y PERIODISTA RAFAEL ARCHONDO Y EL DIPUTADO JORGE MEDINA DENUNCIAN QUE ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DISTORCIONAN Y MIENTEN sobre el proceso de reglamentación de la ley contra el racismo. (Bolivia Tv)

CUARTO INTERMEDIO. Lista de Vocales Electorales. La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados volvió a ingresar en cuarto intermedio en el tratamiento de la lista de Vocales Electorales departamentales. En el caso de Santa Cruz se devolverían las listas por observaciones. (Unitel)

CONTENIDO DE LA REGLAMENTACÍON DE LA LEY DE LUCHA CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACION que contempla sanciones a los medios de comunicación, que podrían ir desde multas económicas hasta la suspensión del propio medio.

El proyecto contiene 4 capítulos y 32 artículos. El capítulo 4 de la norma está designado exclusivamente a las infracciones que cometen los medios y periodistas y las consiguientes sanciones. El art. 27 expone sanciones que van desde el pago de un 3% de la declaración tributaria del medio si infringe la ley, hasta la suspensión por 48 horas de emisiones en medios electrónicos y publicaciones en medios impresos, incluso el último párrafo de este artículo señala la suspensión definitiva del medio.

‘Basados a los artículos de la ley, esto va ser la línea de cómo tendría que ser el tema de la reglamentación, tenemos 90 días’ indica Jorge Medina.

El proyecto de reglamentación también establece la conformación y atribución del Comité Nacional contra el racismo, así como las faltas administrativas y disciplinarias para instituciones públicas y privadas. (Unitel)

OPOSITORES ASEGURARON QUE LA COMISÍON DE CONSTITUCIÓN NO PUEDE NI INHABILITAR NI OBSERVAR NINGUNA DE LAS LISTAS ENVIADAS POR GOBERNACIONES, eso sería ilegal.

‘Tenemos 7 impugnaciones de Santa Cruz, 1 de La Paz, 1 de Potosí, 1 de Chuquisaca y 1 de Pando. Quiero aclararle y decirles, que lean un poquito de ley en la cual indica el artículo 11 nos dice que simplemente nosotros hacemos un informe que si cumplen el tema género y el plurinacional, con esos dos requisitos y los 3 requisitos que tienen que presentar el informe son las listas y los antecedentes, si no cumplen con esos requisitos tenemos que hacer un informe remitiendo a la cámara y el único que puede definir si se devuelven las listas es la Cámara de Diputados. (PAT)

GOBIERNO NIEGA QUE LA LEY CONTRA EL RACISMO AUTORICE LA INTERVENCIÓN DE MENSAJES DE TEXTO O LAS REDES SOCIALES.

El presidente de la Cámara de Diputados señala que eso es ilegal y que nadie podrá pinchar teléfonos o interceptar páginas de Internet con el pretexto de luchar contra el racismo ‘Nadie puede utilizar los mecanismos de Internet o mensajes para interceptarlos, para agredir la intimidad de otra persona’ manifiesta Héctor Arce. (Unitel)