Los protegidos

La política del doble rasero y la ley de embudo determinan las actitudes gubernamentales en todos los ámbitos. Tolera y socapa a los militantes del MAS y se muestra draconiano con los opositores. Dentro de esta su visión ambivalente, un correligionario que quema a las personas, conduce un vehículo borracho o está implicado con el narcotráfico debe merecer la mayor de las indulgencias pero un opositor que se pasó la luz en rojo debe ser sometido a un castigo ejemplarizador.

imageimage 

Fotos: Pinto Tola (extremo der.) en la Asamblea Departamental en mayo, y el senador Surco



Ejemplos existen varios. Un diputado masista tiene sentencia ejecutoriada por cuanto se encontró plantaciones de marihuana en sus terrenos. Sin embargo sigue ocupando su curul de forma despreocupada. Un "quemaalcalde" con sentencia ejecutoriada en su contra se ríe de la justicia y continua ejerciendo su cargo de consejero departamental de La Paz. Un senador que conduce ebrio lo soluciona todo comprándose el vehículo que chocó y se da el lujo de dar normas de conducta.

Un militante del MAS de una comunidad de la provincia Gualberto Villarroel, fue encontrado con 2 kilos de cocaína en su vehículo el año 2006 y acusado formalmente por delito de narcotráfico pero sigue en libertad y es el alcalde de su pueblo.

Sin embargo para los opositores se dispone de una corte de fiscales y jueces que velozmente arman procesos por desacato, supuesta corrupción o alguna otra figura “legal” que le permita al gobierno anularlos políticamente o enviarlos a la cárcel. Esa es la esencia de la "justicia masista".

Un cuento viejo

image

La industrialización de la hoja sagrada no es más que otra patraña que se sabe muy bien que no funciona pero que igual se la pregona. A regañadientes recién el gobierno admite que una parte de la hoja de coca está destinada a abastecer al narcotráfico. En algún momento tenía que reconocer la realidad, sin embargo sigue mintiendo cuando lanza cifras que van a contramano de sus propios datos oficiales. Tanto el Presidente como las autoridades del sector saben que el desvío hacia la actividad ilícita no es del 30 o 40%, sino que supera el ochenta por ciento.

Pretender que los cocaleros destinen toda su producción para abastecer las fábricas de productos lícitos derivados de la hoja “sagrada” resulta una ilusión. No hay una razón económica para que lo hagan. Plantan coca porque es un producto rentable debido a su alta demanda y no precisamente para el consumo tradicional sino para las narcofábricas; a propósito ¿sabe alguien cuantos millones ya han ganado los dueños del publicitado energizante Coca Colla?

A como de lugar

La orden ya fue lanzada y es previsible que será cumplida sin cambiar una coma, como ya se ha hecho costumbre en los asambleístas-soldados del MAS. Las listas de postulantes a los Tribunales Departamentales Electorales que sean elaboradas en los Consejos Departamentales en los que el partido en función de gobierno no sea mayoría, sencillamente no serán tomadas en cuenta. Se las pasarán por las pe…….como diría Carlos Valverde.

En realidad el MAS no tiene problema alguno en la mayoría de los departamentos y solo en Santa Cruz se le presentó un pequeño obstáculo. Sin embargo para eso están sus dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ese es el argumento supremo e incontrovertible que permitirá que el MAS controle la totalidad de los Tribunales Departamentales Electorales.

Saben que la reproducción de su poder y el control total del Órgano Electoral pasan por la toma de los niveles departamentales del Tribunal Supremo Electoral y en esto no están dispuestos a dejar cabos sueltos.